Sport

800KM Termas GP, pasión “all inclusive”

Informe y fotos: prensa 800KM

Durante tres jornadas, cerca de 70 motociclistas se midieron en desafíos de regularidad con máquinas de época, especiales, clásicas y deportivas en uno de los trazados internacionales que dispone el país.

La edición número 13 de los 800KM Global Classic Moto Race y la quinta en su versión Termas GP se desarrolló con singular éxito luego de disputar en el Autódromo Internacional Termas de Río Hondo tres días de competencia con la participación de motos en pruebas de regularidad, divididas en cuatro categorías: Pista, Clásicas, Contemporáneas Especiales y Contemporáneas. En total fueron 70 los participantes, cifra que marcó un récord de inscriptos para todas sus ediciones. El circuito Termas de Río Hondo es el más veloz de Latinoamérica; posee 14 curvas y una extensión de 4.806 metros de longitud. Además, tiene como componente especial que su recta principal recorre 1.350 metros. El propio Valentino Rossi destacó que “el circuito de Termas de Río Hondo es uno de los tres mejores del mundo y el más seguro”.

800KM Global Classic Moto Race es la primera competencia de regularidad para motos de Latinoamérica que reúne a coleccionistas y a amantes de las dos ruedas en encuentros de lujo. El formato 800KM es un evento “all inclusive”, que incluye todos los servicios que forman parte de la organización de cualquier evento en moto: hospedaje, traslado de las motos hasta el lugar, comidas, clínicas de manejo, cóctel de bienvenida, cena de cierre, entrega de premios, etapas clasificatorias, traslados de los pilotos in/out aeropuerto-hotel-aeropuerto, y regalos de los sponsors a los competidores. Termas GP 2019, contó con el auspicio de empresas como Triumph, LS2, Dunlop, Bodegas El Esteco, Davicom Radios, Motocity, Villavicencio, Havanna y Mactrail. Vale destacar que el evento cuenta con la Distinción Marca País y, específicamente para su versión 800KM Termas GP, la competencia declarada de Interés Turístico Nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación y cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia de Santiago del Estero. Al respecto, durante la jornada de cierre, Mariano Reyes, organizador de 800km Classic Moto Race, recibió al gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Turismo provincial, Ricardo Sosa y el director del autódromo Héctor “Toti” Fariña. Las autoridades recorrieron los boxes, saludaron a los pilotos y realizaron una largada simbólica para dar inicio a la competencia final 800KM TermasGP 2019.

Aquí, a bordo de una Yamaha XSR 900, Gustavo “Huevo” Fernández se adjudicó la quinta edición de una prueba que terminó con una ajustada disputada durante tres jornadas de actividad. Fernández fue el piloto más regular del evento. Con una buena estrategia, fue el que menos errores cometió y logró la ansiada victoria en la general y en su categoría (Contemporáneas Especiales), luego de disputar entretenidas tandas con Claudio Scalise (Kawasaki 1000 S1) y Diego “Buba” Lazzatti (Yamaha XJR 1300), quienes terminaron en segunda y tercera posición.

Al cierre del espectáculo, Reyes destacó que “estamos muy contentos con la atención recibida en Termas. Fue una competencia muy entretenida y dinámica, y por suerte no hubo que lamentar ningún accidente. Este año marcamos el récord de inscriptos, con setenta participantes mayormente en la categoría pista, la cual se incrementó notablemente, probablemente por el impulso que le da MotoGP y sobre todo por girar en el mismo circuito donde corren Valentino Rossi y Marc Márquez. Este año notamos que los motociclistas fueron tomando más confianza con la pista y bajaron los promedios de vuelta, signo que indica el nivel de profesionalismo y sobre todo la buena camaradería entre todos los competidores”, finalizó el organizador.

Dentro de inscriptos se destacó la participaron de las únicas dos competidoras femeninas: Fernanda Balduzzi, quien corrió con una Honda, y Virginia Guidetti, a bordo de una BMW; en tanto que también, con solo 16 años, Carlos Salvatierra fue es el piloto más joven entre los competidores.

Cabe destacar que los participantes lo hicieron con motos clásicas deportivas, de pista y contemporáneas, utilizando modelos de distintas marcas como Yamaha, Honda, Kawasaki, BMW, Ducati, Norton, Triumph, KTM, Benelli, Aprilia, Harley-Davidson y MV Agusta.

800KM Termas GP

Todos los podios

# Clasificación General:

1. Gustavo Alejandro Fernández (Yamaha XSR 900) – 2018

2. Claudio Scalise (Kawasaki 1000 S1) – 1982

3. Diego Lazzati (Yamaha XJR 1300) – 2008

# Categoría Clásicas:

1.  Fabián Trepat (Kawasaki Z1R) – 1978

2. Horacio José Fleurquin (Norton) – 1946

# Categoría Contemporáneas:

1. Claudio Scalise (Kawasaki 1000 S1) – 1982

2. Daniel Toglia (Honda CB 750 F) – 1981

3. Guillermo Talevi (Yamaha TZR 250) – 1986

# Cat. Contemporáneas Especiales:

1. Gustavo Alejandro Fernández (Yamaha XSR 900) – 2018

2. Diego Lazzati (Yamaha XJR 1300) – 2008.

3. Ernesto Laborde (Yamaha XSR 900) – 2016

# Categoría Pista:

1. Carlos Miguel Gordillo (Yamaha R1M 1000) – 2018

2. César Tell (Kawasaki ZX10 1000) – 2013

3. Carlos José Nieto (Yamaha R6 600) – 2001