Sport

Dakar Arabia Saudita 2021

Kevin Benavides se convirtió en el primer piloto de Argentina en ganar un Dakar en Moto, mientras que Manuel Andujar continuó la tradición iniciada por los hermanos Patronelli y Nico Cavigliasso en Cuatriciclos. ¿Lejos? No tanto…

Informe: S.C. – Fotos: prensa y archivo ERRE.

El Dakar ya no está en Sudamérica, pero su paso cimentó una semilla que sigue dando frutos. En su quinta participación dakariana, Kevin Benavides logrado consagrarse como el mejor en la clase Motos. El argentino tuvo un gran debut en 2016, cuando terminó cuarto, al pie del podio, y después debió resignarse ante las decepciones sufridas en 2017 (no pudo largar al fracturarse la muñeca 15 días antes), en 2018 (quedó segundo a raíz de un error de navegación en Salta, su ciudad natal, tras mantenerse en la lucha desde la partida en Perú), en 2019 (sufrió una injusta penalización que después fue rectificada) y en 2020 (el motor de la Honda se paró cuando era candidato a la victoria).

Esta vez, ni siquiera una dura caída que le dejó la nariz rota y el tobillo magullado le impidieron que trepara a lo más alto en la etapa 5. Si bien no mantuvo la delantera, Kevin supo esperar su momento, retomando el mando tras la caída de su compañero de equipo Nacho Cornejo. Pero no todo fue cuestión de suerte, el primer ganador sudamericano de esta categoría tuvo que defender el liderazgo en un emocionante final, en el que se vio acechado por Sam Sunderland hasta los últimos kilómetros de la penúltima etapa, así como por Ricky Brabec, quien finalizó a menos de cinco minutos tras ganar la última prueba especial.

Con el logro de Benavides y el acompañamiento de Brabec, Honda logró su primer doblete en el podio desde la victoria de Cyril Neveu y el segundo puesto de Edi Orioli en 1987.

Para el resto, la carrera fue igual de dura, pero con matices no tan felices. KTM perdió fuerza de choque con el retraso de Matthias Walkner (rotura) y el abandono de Toby Price (caída) y ganó esperanzadora confianza con dos nuevos paladines: el australiano Daniel Sanders y el americano Skyler Howes. Husqvarna también fracasó en su intento, pues lo tuvo a Luciano Benavides y Xavier De Soultrait entre los candidatos hasta que abandonaron y solo Pablo Quintanilla se involucró en el Top10 pero lejos del podio del año pasado. Para Yamaha, la debacle fue total, pues tanto el africano Ross Branch como el argentino Franco Caimi, el americano Andrew Short y el francés Adrien Van Beveren, se quedaron el camino a raíz de diversos percances mecánicos. Solo el español Lorenzo Santolino pudo meter a una solitaria Sherco en el cuadro principal, mientras que; en una carrera aparte, la “amazona” Laia Sanz (esta vez con Gas Gas) volvió a consagrarse en la copa femenina.

Pero para Argentina la celebración fue doble, ya que por sexta vez en el historial del Dakar un piloto “de las Pampas” se adjudica la clase de Cuatriciclos. Pese a que otro ganador, Nicolás Cavigliasso, figuraba entre los candidatos, una rotura lo dejó al margen de la lucha y le allanó el camino al platense Manuel Andújar, quien ya contaba con una victoria de etapa en su palmarés y estaba al acecho. “Manu” solo tuvo que encontrarse en el lugar adecuado en el momento adecuado para hacerse con el liderazgo y concretar un podio todo latino, por delante del chileno Giovanni Enrico y el también coterráneo (aunque con licencia estadounidense) Pablo Copetti. ¡Salud, argentinos!

 

La definición

En primera persona

Fue una madrugada especial. Una noche que hizo recordar aquellas transmisiones de la Buenos Aires/Caracas de 1948, cuando todos los amantes de los fierros pegaron su oído al receptor de radio.

Ahora, en vez de radio fueron los dispositivos móviles, y en vez de TC fue el mítico Dakar, desde Arabia Saudita. Y la expectativa radicó en la gran chance de hacer historia con una impecable victoria argentina en Motos, de la mano de Kevin Benavides y el triunfo se dio. El salteño salía tercero en la ruta, por detrás de Sam Sunderland (detrás suyo en la general a solo 4 minutos) y por delante Ricky Brabec, quien venía pisándole los talones en la sumatoria global a 7 minutos. Pero Kevin resistió, aguantó y salió ganador. Por eso es bueno que el propio piloto argentino cuente cómo fue esta definición, tal como lo publicó en las redes sociales.

“¡SOY EL NUEVO CAMPEÓN DEL DAKAR 2021!” (por Kevin Benavides)

Wow, ¡que carrera increíble! ¡La más dura que me tocó correr!

La etapa de hoy fue increíblemente complicada, largaba tercero, así que sabía que tenia que salir a defenderme. En el km 14 cometí un pequeño error, perdí un poco de tiempo, pero seguí empujando. Luego, en el km 55 aproximadamente, los pilotos que venían delante se perdieron en una nota del road-book y fueron por un valle equivocado. Vi sus huellas pero sabía que estaban mal, así que tiré por otro camino. En ese momento tuve que confiar mucho en mi navegación e instinto. Pude encontrar el camino bueno y eso hizo que los últimos 150 km marchara al frente y tuviera que dar el 120% porque sabía que abriendo pista uno puede perder tiempo.

Fue una carrera increíble hasta el último minuto, en donde al final pude soltarme y empezar a llorar de la emoción de conseguir esta victoria que la vengo soñando hace tantísimo tiempo.

Me preparé no todo un año, sino toda una vida para conseguir esto! Realmente estoy feliz, no me salen palabras para explicar lo que siento. Quiero agradecer a todas las personas que me estuvieron apoyando. Todavía no caigo que sea realidad. Estoy disfrutando este momento y les mando un saludo muy grande a todos. ¡Gracias!”.

 

TOP 10 / MOTOS

1. (47) Kevin BENAVIDES (ARG) – Honda

2. (1) Ricky BRAVEC (USA) – Honda

3. (5) Sam SUNDERLAND (GBR) – KTM

4. (21) Daniel SANDERS (AUS) – KTM

5. (9) Skyler HOWES (USA) – KTM

6. (15) Lorenzo SANTOLINO (ESP) – Sherco

7. (5) Pablo QUINTANILLA (CHI) – Husqvarna

8. (11) Stefan SVITKO (SVK) – KTM

9. (52) Matthias WALKNER(AUT) – KTM

10. (31) Martin MICHEK (RCH) – KTM

RECUADRO DE RESULTADOS 2

 

 TOP 10 / QUADS

1. (154) Manuel ANDUJAR (ARG) – Yamaha

2. (159) Giovanni ENRICO (CHI) – Yamaha

3. (159) Pablo COPETTI (ARG) – Yamaha

4. (155) Kamil WISNIEWSKI (POL) – Yamaha

5. (153) Tomas KUBIENA (RCH) – Yamaha

6. (157) Romain DUTU (FRA) – Yamaha

7. (176) Laisvydas KANCIUS (LTU) – Yamaha

8. (169) Tobias Juan CARRIZO (ARG) – Yamaha

9. (174) Toni VINGUT (ESP) – Yamaha

10. (177) Suany MARTINEZ (BOL) – Can Am