Presentaciones

Gama Yamaha MT

Los modelos MT-09 y MT-07 sufrieron actualizaciones de envergadura de cara a 2021. Un poco de historia y las principales modificaciones de cada modelo en este informe.

Fundada el primer día de julio de 1955, Yamaha Motor Co., Ltd., está celebrando su 65º aniversario desarrollando a lo largo de las últimas décadas algunos de los modelos más emblemáticos de la industria motociclística, siendo además responsable de la introducción de una gama de tecnología innovadora que terminó por transformar las experiencias de conducción en varios países.

En todos estos años, se destacaron unidades conocidas como XT500, XS650 y RD350LC, sin olvidar tampoco a la VMAX y a la YZF-R1; motos que alcanzaron un status legendario de culto dentro del mundo de la dos ruedas y se convirtieron en parte de la historia de la marca. Si bien tiene motivos suficientes para sentirse orgullosa de sus logros, Yamaha siempre se centra en lo que vendrá y, a fines de la primera década de este siglo, sus equipos de desarrollo tomaron el compromiso de crear una nueva generación de motos con la idea de convertirlas en iconos del futuro.

Algunos de los mejores diseños de la compañía fueron aquellas motos que desafiaron las convenciones y se atrevieron a ser diferentes. Así que, cuando los diseñadores e ingenieros de la marca se propusieron crear una nueva generación de motos para el presente siglo, decidieron romper todas las reglas conocidas y tomar otra dirección. En lugar de ir a lo seguro y hacer una versión moderna y superior de lo existente en el mercado, comenzaron de cero.

Es por eso que fue clave para el desarrollo de la nueva generación imponerle un aire 100% japonés; motos con un aspecto y una sensación únicos, diferentes a lo ofrecido por las demás marcas. Jugando con una variedad de influencias locales, incluida la subcultura motociclista de Tokio, el equipo de desarrollo tuvo libertad para explorar todas las posibilidades.

La atención se centró en crear una moto con una experiencia de conducción única, emocionante y agradable, cualidades que se lograron principalmente a través de un torque lineal y un manejo ágil. También, tendría que estar muy orientada en precio (ser accesible), y ser fácil de conducir para todo tipo de usuario, incluso mujeres. Su aspecto debía ser naked y puro, para darle una imagen auténtica y potente; mientras que cada elemento de su tecnología debería servir al conductor y crear una experiencia de conducción atractiva, gratificante y satisfactoria. Hoy, con más de 250.000 unidades vendidas, la línea MT (siglas de “Master of Torque) demostró ser la gama más exitosa jamás producida por Yamaha.

Yamaha MT-09: Piedra Filosofal

Presentada en 2013 la MT-09 no fue la primera Yamaha con motor de tres cilindros en configuración “crossplane”, pero sí inauguró el proceso en el diseño de los modelos para el siglo XXI. Bajo el lema “El lado oscuro de Japón”, la nueva generación apuntó desde el inicio a un público joven, amante de las emociones y con un estilo agresivo y directo. Su concepción no fue solo una línea diferente, sino que se trató de una profunda renovación en la filosofía de la marca.

La versión 2021 de la MT-09 incorpora cambios en el motor, el chasis, la electrónica y varios retoques en su diseño para ser comercializada a partir de marzo en tres versiones de color: Storm Fluo, Icon Blue y Tech Black. Su mecánica fue adaptada para acoplarse a las nuevas normas Euro-5, con un ajuste en la cilindrada (pasó de 847 a 889 cc), piezas rediseñadas para disminuir fricciones e inercias, y se agregaron componentes electrónicos de última generación. De esta manera, su potencia creció hasta los 119 CV a 10.000 rpm (4 caballos más que en la versión anterior) y la eficiencia en el consumo, gracias a otros inyectores para el suministro de combustible, se mejoró casi en un 10%.

El chasis es ahora una estructura de doble viga gemela realizada en aluminio fundido a presión, con otras medidas y formas que también incluyen un nuevo basculante; con lo que, a pesar de ser 2,5 kilos más liviano en todo su conjunto, ganó casi un 50% en rigidez. Entre otras mejoras, el escape es 1,4 kilos más liviano, la transmisión cuenta con un embrague A&S más suave y más fácil de sincronizar e incorpora de serie el cambio semi-automático QSS.

Visualmente, se destaca su solitaria óptica frontal secundada por dos tiras luminosas full LED, el depósito es más estilizado para contrastar con las líneas que exhibe el chasis y el asiento tiene otro formato para facilitar la ergonomía y mantener el corte minimalista que identifica a la saga MT. Por último, en lo que respecta a la electrónica, la Yamaha MT-09 incorpora la centralita IMU de 6 ejes (derivada de la experiencia en SBK), acelerador electrónico APSG ride-by-wire y sistema de control por chip (YCC-T). Además, cuenta con control de tracción (TCS); control de deslizamiento (SCS); control anti-wheelie (LIF) y sistema de control de frenos (BC) que trabaja en conjunto con el ABS; en tanto que el tablero de mandos viene con una pantalla digital TFT de 3,5 pulgadas.

Yamaha MT-07: Hyper Naked

Inspirada en la subcultura de los motociclistas de Tokio y creada por algunos de los diseñadores más visionarios del sector, la MT-07 llegó poco después del lanzamiento de la primera MT-09 y marcó el verdadero comienzo del nuevo segmento Hyper Naked. Cuando se presentó en 2014, pocos se dieron cuenta del inmenso impacto que tendría esta bicilíndrica de 690 cc en los mercados internacionales. Sin embargo, ni bien las primeras motos comenzaron circular por las calles, se descubrió que se trataba de algo diferente. Bastó que los usuarios realizaran una prueba dinámica para darse cuenta de que la MT-07 era realmente una moto única. Parte de sus sensaciones derivan de la especial tecnología con la que cuenta el motor “crossplane”, que demostró estar a la altura del apodo (“Máster of Torque”), con un par lineal que hace que conducirla sea un placer bajo cualquier circunstancia.

Su chasis compacto le dio una combinación ideal de agilidad con estabilidad, al tiempo que una ergonomía sencilla y la posición natural del asiento la convirtieron en un gran éxito entre los clientes de todas las edades y niveles de experiencia.

La versión 2021, presenta una imagen nueva y distintiva que refleja vivamente su ADN de última generación. Se trata de una evolución progresiva de la naked favorita entre los europeos y refuerza los valores fundamentales de un vehículo de mediana envergadura, considerado por méritos propios como el mejor modelo dentro de su segmento.

Las principales características mejoradas incluyen su atractivo y característico motor que ahora cumple con las normas EU5, así como frenos delanteros más potentes. Estéticamente, las terminaciones de alta calidad aumentaron con el agregado de un nuevo faro LED con guiños (también LED) y luces de posición e instrumentos LCD. La disposición del manillar, un nuevo depósito de combustible y un asiento mejorado contribuyen a una posición de manejo erguida y más cómoda, mientras que los exclusivos neumáticos deportivos Michelin brindan un agarre seguro en ruta y aumentan la confianza.

Por último, nuevos colores y otros detalles refinados refuerzan el ADN de la familia MT de la versión 07 que, con un precio extremadamente competitivo para los mercados mundiales, está lista para mantener su posición de liderazgo como la moto que ofrece el mejor equilibrio entre rendimiento y valor en su segmento.