Moto GP

MotoGP hizo historia en Austria

La clase mayor disputó su GP número 900 y la definición estuvo a la altura de las circunstancias. Nuevo ganador en MotoGP, polémica en Moto2 y carrera de infarto en Moto3.

Otra vez una bandera roja condicionó el desarrollo del Gran Premio en el Red Bull Ring. Esta vez, el protagonista principal fue Maverick Viñales, quien con esta acción cerró un paso terrorífico por suelo austriaco. Si el fin de semana anterior salvo de milagro su vida al esquivar los descontrolados restos de las motos de Morbidelli y Zarco, ahora fue una falla en los frenos que obligó al español a lanzarse desde su Yamaha, al final de la recta y a 216 km/h según la telemetría en pantalla. Viñales comprobó que no había manera de zafar del impacto y se tiró de una moto que terminó incendiándose luego del golpe contra las defensas de la curva 1.

Hasta allí, Joan Mir tenía el control de la carrera con casi dos segundos y medio de ventaja por sobre Nakagami y Miller, con un Espargaró que había perdido ritmo a pesar de largar desde la pole.

Con la nueva largada, a 12 giros, Pol Espargaró fue por su revancha de las dos últimas presentaciones (también se perjudicó cuando era líder) y parecía que se iba a imponer en el GP de Estiria. Sin embargo, cometió un error con su KTM en la curva 3 de la última vuelta y permitió que Miller se le acercara gracias a la velocidad punta de la Ducati.

El cerrado duelo que se planteó entre ambos en las curvas finales fue beneficioso para Miguel Oliveira, quien con la KTM del equipo Tech3 se mantuvo a la expectativa y les arrebató la victoria a pocos metros de la línea de meta. El portugués se convirtió en el cuarto ganador diferente de la temporada y el tercero que lo hace por primera vez después de Quartararo y Binder.

En Moto2, la victoria en pista de Jorge Martín fue objetada por la Dirección de Carrera al excederse con su KTM en los límites del trazado (pisó la zona pintada en verde cuando defendía la punta) y el éxito quedó en manos de Marco Bezzecchi, otro ganador primerizo en la temporada 2020. Tercero en el podio fue el australiano Remy Gardner.

Para alegría del equipo VR46 Academy (donde milita Bezzecchi), el triunfo en Moto3 también correspondió a un integrante de la escuadra. El italiano Celestino Vietti concretó una gran actuación en los metros finales, para ganar por primera vez en su carrera, al mando de un cerrado pelotón, por sobre Tony Arbolino y Ai Ogura.

La continuidad del campeonato está prevista para el fin de semana de 11, 12 y 13 de septiembre cuando se dispute el GP de San Marino en el circuito Marco Simoncelli de Misano Adriático.