Presentaciones

BMW R nine T Racer

Fiel reflejo de lo que fue el motociclismo de los años ‘70, la versión Racer de la BMW R nine T tiene un estilo purista y deportivo, con muchas opciones de personalización a partir de un completo catálogo de accesorios.

Firme. Dinámica. Romántica. La versión Racer de la BMW R nine T Racer permite revivir la legendaria era de las superbikes que hicieron historia. Sin embargo, lejos del romanticismo purista, esta moto customizable ofrece tecnología innovadora y la calidad habitual que siempre presentan los modelos de BMW Motorrad.

El diseño de la R nine T Racer se inspira en motociclismo de la década de los 70. Las proporciones alargadas abarcan toda su figura y son una promesa de pura aceleración. El distintivo semicarenado, el depósito de combustible y el asiento dan forma a una esbelta silueta. La amplia distancia entre ejes y un manillar situado a baja altura y alejado de la parte frontal completan la posición baja y deportiva del asiento. También, los apoyapiés están dispuestos en una posición elevada y retrasada, por lo que el piloto viaja literalmente tumbado sobre la moto. La carrocería blanca se destaca claramente entre las piezas oscuras de la transmisión y el resto de la mecánica; e incluso el vinilo con los colores BMW Motorsport que va desde la parte frontal hasta la posterior incitan a una conducción siempre deportiva.

Sabiduría bóxer

La tecnología del motor bóxer en la R nine T Racer es exactamente igual de eficiente y robusta que el diseño integral de la moto. La transmisión y el sistema eléctrico del vehículo despertaron siempre el entusiasmo desde la aparición de la primera BMW R nine T. Al ser una moto de vanguardia, la versión Racer también cumple la normativa UE4 para las leyes anticontaminantes del continente europeo. El potente motor bóxer de dos cilindros refrigerado por aire tiene una capacidad de 1.170 cc y una potencia de 110 CV para garantizar una respuesta extremadamente dinámica incluso a regímenes bajos. Sencillamente, se trata de típico bóxer. Gracias al semicarenado y a la posición baja del asiento, el conductor puede disfrutar continuamente de las altas velocidades. Además, el ABS (de serie) y el sistema ASC (opcional) se aseguran de brindar seguridad siempre que se realice un traslado a toda potencia en la carretera; mientras que, un escape del tipo “2 en 1” en el típico diseño Café Racer demuestra que tampoco es necesario esconder la tecnología.

Deportivo y dinámico, el manillar de la R nine T Racer está ubicado en una posición baja sobre el puente superior de la horquilla. Tras el llamativo semicarenado, con las manos sujetando firmemente los puños del bajo manillar, el conductor experimentará la potencia del motor bóxer con su inconfundible rugido. Por otro lado, los apoyapiés pasaron a ubicarse en una posición más retrasada y elevada para poder adoptar una posición deportiva sobre el asiento. Y, además, el asiento custom (que viene como accesorio) reduce la altura del asiento de 805 a 795 mm. El cojín del asiento del piloto se eleva ligeramente en la parte trasera, en una configuración que supone un alivio notable para la espalda en largos viajes.

Customización con estilo

La BMW R nine T Racer se inspira en las carreras de motos de tiempos pasados. Ese es el motivo por el que, de serie, sólo tiene espacio para un pasajero: un estilo solitario y de pura libertad. Tiene un objetivo, y así lo demuestra. La estructura del asiento del acompañante, que se puede incorporar si se desea, la convierte en una moto biplaza. Esta es sólo una de las muchas posibilidades con las que cuenta el usuario para hacer que su moto tenga el aspecto que él prefiera. La gama de equipamiento opcional para la customización disponible de fábrica incluye, entre otras cosas: dos depósitos de aluminio y llantas de radios. También, se le pueden añadir accesorios originales BMW Motorrad como piezas de carbono o un escape deportivo; ya que la R nine T Racer también está perfectamente preparada para el montaje de accesorios exclusivos.

Ficha técnica

BMW R nine T Racer

IMPULSOR

– Motor: 4T, bóxer de 2 cilindros

– Diám. por carrera: 101 mm x 73 mm

– Cilindrada: 1.170 cc

– Rel. de compresión:  12,0 :1

– Refrigeración: aire/aceite

– Alimentación: inyección electrónica

– Arranque: eléctrico

CAJA

– Cambios: 6 marchas

– Embrague: en seco con accionamiento hidráulico

– Transmisión secundaria: eje cardan

CICLISTICA

– Cuadro: estructura de tres secciones (una delantera y dos traseras), conjunto motor-caja que soporta parte de la carga y posibilidad de montar estructura para acompañante como accesorio

– Suspensión delantera: horquilla telescópica, barrales de 43 mm de diámetro, recorrido 125 mm

– Suspensión trasera: basculante monobrazo en fundición de aluminio + sistema Paralever BMW Motorrad + amortiguador central, recorrido 120 mm

– Freno delantero: doble disco de 320 mm, pinzas de cuatro pistones, sistema BMW ABS Motorrad

– Freno trasero: disco único de 265 mm, pinza flotante de doble pistón, sistema BMW ABS Motorrad

– Ruedas: llantas de fundición (3,50 x 17” adelante y 5,50 x 17” atrás)

– Neumáticos: delantero: 120/70 ZR17, trasero: 180/55 ZR17

DIMENSIONES (en mm)

– Largo: 2.105

– Ancho: 920

– Alto: 1.105

– Distancia entre ejes: 1.491

– Altura asiento: 805

OTRAS ESPECIFICACIONES

– Peso en vacío y con el depósito lleno: 220 kg

– Peso total admisible: 430 kg

– Capacidad de carga: 210 kg

– Potencia nominal: 110 CV a 7.750 rpm

– Consumo: 5,3 litros/100 km

– Velocidad máxima: + 200 km/h

Informe y fotos: prensa BMW Motorrad