Dos rounds consecutivos -Imola y Donington- con cuatro carreras que se finalizan y donde se suman puntos. Con un gran esfuerzo del piloto y del equipo, Leandro Mercado y el Orelac Racing Team le van encontrando el rumbo al desarrollo de la Kawasaki.
“Never Give Up”. Ni el piloto ni el equipo ‘nunca bajan los brazos’. A pesar de las dificultades que se presentan, como en Imola, cuando tuvo que largar desde el puesto 16 después de perder el primer día de entrenamientos por diferentes inconvenientes en la configuración de la moto. Sin embargo, en carrera “Tati” y su Kawasaki pudieron sostener más de una docena de giros en el puesto 13, antes de finalizar decimoquinto para sumar puntos.
Volver al Top10 era el deseo de Giulio Bardi, Team Manager del Orelac Racing Team y en la segunda carrera en suelo italiano pudo conseguirse. En base a un ritmo constante logrado por estar siempre por delante de la BMW de Loris Baz y sin ceder ante su amenaza final, el argentino consiguió el décimo lugar por apenas 91/1000. Brillante.
El panorama en Donington no cambió en lo previo. Pese a que el viernes fue uno de los más rápidos en la tanda bajo la lluvia (llegó a estar primero en la tabla de tiempos), una falla -esta vez en la electrónica- se presentó el sábado al momento de encarar el primer corte clasificatorio. Y, aunque largar desde el puesto 18 fuera muy difícil y complicado, el cordobés dio pasos pequeños pero firmes para redondear un buen fin de semana. En la primera carrera terminó en el puesto 13 y en la segunda fue duodécimo.
Leandro Mercado siempre se caracterizó por tener máxima concentración a pesar de las dificultades. Es como si los problemas lo motivaran a enfrentar y resolver cada percance. El común denominador del fin de semana británico fue largar desde la sexta fila, desde el cajón 18 de la grilla y avanzar hasta donde sea, porque sobrepasar lleva mucho tiempo.
Para el séptimo episodio (del 9 y10 de junio) WorldSBK se presenta en Brno (República Checa), una pista donde Mercado y su equipo estuvieron realizando pruebas hace algunas semanas, por lo que ambos tendrán data para ir por ese tan ansiado Top10 que se merecen.
Casi, casi, Rea
Jonathan Rea fue protagonista deslumbrante de una batalla en la pista de Imola. Se trató de un duelo inolvidable contra Chaz Davies (todo un experto en ese trazado). Para Rea fue doble triunfo en sábado y domingo. Sus victorias le permitieron alcanzar los 59 éxitos que comparte con la leyenda de Carl Fogarty y todo quedó preparado para convertirse en el piloto más ganador de SBK a partir de un nuevo triunfo en cualquiera de las dos mangas de Donington. Pero…
La chance en suelo británico quedó pendiente. Justo en un circuito que fuera tan emblemático para el actual poseedor del récord, al punto de tener un sector con su nombre: las Esses Fogarty. Conseguir la victoria número 60 para Rea no fue fácil y quedó el reto a la espera de la próxima fecha.
Electrizante, espectacular e inédita fue la resolución de la primera competencia, porque el atrevimiento, el aprovechamiento de la oportunidad y la gran velocidad de la Yamaha de Michael Van der Mark le permitió doblegar al dúo oficial Kawasaki de Jonathan Rea y Tom Sykes, que hicieron una primera parte de carrera brillante por la intensidad en su duelo por el triunfo. Sin embargo, ambos cometieron errores que hicieron que Van der Mark conquistará su primer triunfo personal en WorldSBK y también para este equipo oficial Yamaha.
Para la segunda competencia, nadie pudo imaginar tampoco un resultado así. Donington Park, fue feudo británico durante las últimas cuatro temporadas, y que fuera conquistado por un holandés, con un piloto turco como escolta y relegando un campeón como Jonathan Rea, no entraba en los cánones normales de la historia. Sin embargo, así sucedió. Michael Van der Mark venció con doblete en el round británico, mientras que el debutante este año, el turco Toprak Razgatlioglu, brilló con un segundo puesto. Rea completó el podio, sonriendo amargamente por la oportunidad que se le escapó, pero pensando en tomarse revancha; dentro de pocos días en Brno.
Informe: S.C. (sobre textos de Mario Diez) / Fotos: prensa equipos