BMW fue la primera marca en producir sus propia indumentaria para el motociclista. Hoy, cuarenta años después, la colección “Since 78” rememora aquellos días.
Informe y fotos: prensa BMW Motorrad
Corría el año 1978 cuando BMW Motorrad se convirtió en el primer fabricante de motos en serie en el mundo que presentaba su propia gama de equipo para motociclista. Aquella primera colección estableció la referencia en términos de diseño e incluyó elementos de seguridad que ya cumplían con los más elevados estándares de ese momento. Con cada colección, desde entonces, BMW Motorrad no sólo reflejó los más recientes desarrollos de la era en su equipo para motociclistas, sino que estableció tendencias.
Debido a que no existían estándares para análisis y certificaciones, BMW Motorrad tomó las acciones necesarias y definió el “Concept of Advanced Rider Equipment” (C.A.R.E. por sus siglas en inglés) para su gama de productos a partir de 1999. Desde entonces, cada producto individual está sujeto a rigurosos requerimientos y es analizado de acuerdo con cinco criterios: seguridad / funcionalidad, innovación, calidad / durabilidad, sustentabilidad y diseño.
Primero, la cabeza
BMW estableció las bases para su gama de equipos para motociclistas en 1978 con el “Original BMW Protection Helmet” realizado bajo el programa Diseño de Seguridad BMW y con franjas iluminadas. Resultó ser uno de los cascos para moto más seguros de su época. Luego, en 1980, BMW presentó el casco “System I”. Este casco integral mejorado con sección del mentón plegable fue el primero del mundo que estableció nuevos parámetros. En 2018, el casco “System 7 Carbon” es lo más destacado de la actual gama. Se puede transformar fácilmente de un casco “System” a un casco de tipo “jet”, cumpliendo con los estándares más elevados en términos de seguridad, aerodinámica y versatilidad.
De la misma manera, cuarenta años después de aquel primer logro, la marca recupera algunos diseños “vintage” para lanzar la colección llamada “Since 78”. Las nuevas indumentarias incluyen un casco jet, realizado con calota en fibra de vidrio y fibra de carbono, que está disponible por ahora en una edición limitada de 250 unidades, pero que será de serie en 2019.
Seguridad en las prendas
El primer traje Gore-Tex BMW de tela del mundo fue presentado en 1986, abriendo una dimensión completamente distinta. En 1990 vio la luz el lanzamiento al mercado del primer traje reforzado con Kevlar, el BMW Protec, considerado el traje más seguro del mundo en ese entonces. En 1993, BMW Motorrad presentó el primer traje de piel a prueba de agua. Con mejoras cada año, el traje Atlantis continúa siendo una parte integral de la colección BMW Motorrad hasta la actualidad. En 1997, el mundo del motociclismo se emocionó al ver el primer traje hecho de la tela de alta tecnología InoTex (desarrollada exclusivamente para la marca alemana). Por otra parte, ahora en su quinta generación en 2018, el traje Rallye, que está hecho de ProtechWool, contiene una fibra sintética con acabado de carbono que proporciona una resistencia a la abrasión altamente efectiva debido a que la presión y el calor hacen que la tela se comprima.
La chaqueta “40 años” parte de la BMW DarkNite con protecciones NPL en codos y hombros, además de espaldera opcional.
Control desde los puños
Ya fueran zapatos, guantes, chaquetas, asientos de moto o maletines, todo aquel que invirtiera en piel en 1978 causaba sensación, y BMW Motorrad no fue la excepción. No obstante, hoy en día, el estilo deportivo de los guantes de turismo Dos en Uno causaron revuelo en 2014. Sus dos cámaras, Proof y Grip, permitieron un cambio rápido y sencillo entre un agarre óptimo o la característica de ser a prueba de agua.
Los guantes de la colección “40 años” son de cuero, cortos y dedicados a los aficionados a las motos retro. Son de color a juego con la chaqueta y también producidos una edición limitada a 250 unidades. Es en cuero además una bolsa de viaje que pertenece a la misma colección, en la que hay camisetas alusivas, un pañuelo de seda e incluso un póster.
La gama actual de productos de equipo para moto de BMW Motorrad consta de seis cascos, ocho trajes de tela, cinco trajes de piel, 12 chaquetas de tela y de piel, siete pares de pantalones / jeans, 11 pares de botas con dos pares de calzado deportivo, 12 pares de guantes y una amplia gama de ropa funcional y de protección, ocho bolsos y mochilas especiales, productos para el cuidado y también varios productos de estilo.