Anticipos

Suzuki GSX-R 1000 R Ryuyo

Novedad absoluta. Una serie exclusiva desarrollada por la sede italiana de Suzuki para ser comercializada en el próximo Salón EICMA de Milán y en homenaje al circuito de pruebas que la marca tiene en Japón.

Veinte motos, a casi 30.000 euros cada una, capaces de brindar 212 CV de potencia y con un peso total de 168 kilos. No son baratas y tampoco se pueden lucir en la calle. La Suzuki GSX-R1000R Ryuyo es una edición especial, casi exclusiva, que sigue en Italia una tendencia que inició el representante británico de Suzuki cuando hace un par de años generó una versión dedicada a la Isla de Man que sólo se pudo comercializar en las islas.

Esta nueva joya fue específicamente diseñada para circuito y está equipada con el mejor material disponible. La “Ryuyo” tiene una potencia de 212 CV, con un peso que se redujo de manera considerable para convertirse en una moto de serie (muy escueta) que se presenta como temible en circuito y es digna de admirar en parado.

Al motor tetracilíndrico en línea de un litro de cilindrada con distribución variable se le incorporaron algunos elementos como un escape completo Yoshimura R-11 realizado íntegramente en titanio, así como una centralita y su cableado proveniente del mismo fabricante. También, se le agregó un filtro de aire de mayor caudal de la marca K&N. Semejantes cambios mecánicos consiguieron un rendimiento de 212 CV para un peso que no llega a los 170 kg en seco (casi 15 kg más liviana que le versión original). Para alcanzar este peso se recurrió a muchos componentes realizados en fibra de carbono, tales como: carenado, caja del filtro del aire, guardabarros y protectores del chasis. También se incorporó material más liviano en semimanillares, estriberas y levas.

Ciclísticamente, a los elementos de serie de la Suzuki GSX-R1000R, y pensando en una utilización más intensiva en pista, se le agregó un conjunto de horquilla Öhlins NIX30 y monoamortiguador TTX-GP de competición, complementados por un amortiguador de dirección totalmente nuevo. De esta manera, y para transmitir de la mejor manera posible su potencia al asfalto, esta edición especial incluye también un juego de exclusivos neumáticos Dunlop KR108 y KR109.

Precio y homenaje

Suzuki Italia estipuló que con 20 unidades de esta GSX-R 1000 Ryuyo a un precio de 29.900 euros en su país sería suficiente para convertirla en una edición especial verdaderamente exclusiva. Su costo está unos 10.000 euros por encima del precio de la GSX-R 1000 R original. Todos aquellos interesados en contar con esta maravilla (su disponen del dinero), deberán primero escribir a su correo privado <ryuyo@suzuki.it>, realizar la transacción, y esperar a la apertura del Salón EICMA de Milán para retirar (a partir del próximo 10 de noviembre).

¿Por qué se eligió el nombre “Ryuyo”? Se optó por esta denominación para brindarle un homenaje al circuito de pruebas que la marca tiene en esa localidad de Japón. Un trazado que en un tiempo tenía la fama de “secreto” para el resto del mundo ya que allí se ensayaban, desarrollaban, y probaban todas las ideas que surgían del departamento de investigación e ingeniería de Suzuki.

Informe y fotos: prensa Suzuki Italia