La firma italiana Benelli llega a nuestro país precedida por toda una trayectoria vinculada al mundo del motociclismo. Un diseño único, un estilo inconfundible y un rendimiento incomparable. La TNT 25 integra el segmento ‘naked urbano’ y también forma parte de la historia.
Giuseppe, Giovanni, Filippo, Francesco, Doménico y Antonio ‘Tonino’ Benelli aceptaron en 1911 el desafío de comenzar un pequeño emprendimiento en el garaje familiar, luego que ‘Mamma’ Teresa, viuda y con escasos recursos, invirtiera todo su capital en la compra de útiles y herramientas para un pequeño taller de reparaciones, repuestos y accesorios para autos y motos. El negocio fue viento en popa y los Benelli pronto comenzaron a pensar en sus propias aspiraciones: la fabricación de motos. Casi una década después (en 1919), dieron a conocer su primera creación: una bicicleta equipada con un motor de 75 cc. La primera moto auténtica llegó en 1921, una monocilíndrica 2T de 98 cc bautizada como “Velomotore” y que inmediatamente sumó dos versiones de 125 cc (Sport y Turismo), así como un modelo de mayores prestaciones con un impulsor de 147 cc. Del lápiz de Giuseppe surgió en 1926 una auténtica máquina de carreras que le posibilitó a su hermano ‘Tonino’ conquistar los campeonatos italianos de 1927, 1928, 1930 y 1931. Se trataba de una moto de 4 tiempos, con motor de 175 cc y árbol de levas a la cabeza (accionado por una cascada de engranajes) que incentivó la producción y generó nuevas ideas, cada vez más avanzadas. Ese ejemplar de 175 se replicó en diversas versiones hasta 1934, momento en que se presentaron los nuevos modelos 4T de 250 y 500 cc.
La Segunda Guerra Mundial sorprendió a los Benelli en unas nuevas instalaciones (habían comprado el aserradero Molaroni), y su producción debió vincularse exclusivamente a la fabricación de unidades militares. Tras la guerra, los bombardeos y el paso del conflicto dejaron a la fábrica sumida en ruinas, por lo que tuvieron que empezar otra vez desde cero. Con la ayuda de algunas empresas británica, recuperaron parte de la maquinaria y equipos y se dedicaron a convertir motos de uso militar para ser utilizadas por la población civil.
Cuenta la historia que a comienzos de los ‘70 (año 1972), un empresario argentino radicado en Italia pasó por Pesaro y decidió comprar la empresa de los hermanos Benelli. A partir de entonces, y con la dirección de Alejandro de Tomaso, se incrementó el catálogo de productos de Benelli con motos de diversas cilindradas, alcanzando gran fama para la empresa un modelo de 750 cc con motor de seis cilindros (hecho inédito hasta ese momento). Sin embargo, las motos que llegaban desde Japón no dejaban lugar en el mercado europeo para las potentes y artesanales máquinas italianas. En 1995, Andrea Merloni, cabeza visible del Grupo Merloni se hizo cargo de Benelli y se volcó hacia unidades más sencillas y utilitarias. Gracias al éxito del scooter 491, la firma volvió a la carga con las motos de porte y así nacieron la Tornado (una SBK de 900 cc) y la TNT 1130, ambas de tres cilindros. A fines de 2005, la marca fue adquirida por el Grupo Q.J. (una de las exportadoras más importantes de China) y una de sus firmas, Qianjiang con sede Wenling, se encarga de producir en la actualidad los modelos Benelli que llegan a cada rincón del mundo (Argentina incluida). Se trata de una factoría del tamaño de una ciudad, desde donde unas 14 mil personas producen más de 1,2 millones vehículos al año y más de dos millones de motores.
TNT 25, la heredera
Equipada con un compacto motor monocilíndrico 4T de 250 cc con doble árbol de levas y cuatro válvulas, la TNT 25 dispone de inyección electrónica y refrigeración por líquido. Se trata de una naked de fina estampa, con unas líneas de diseño que convocan y un estilo deportivo que engalanan su figura. Entre sus características, se destacan muchas piezas de excelente calidad, terminaciones bien cuidadas y unas prestaciones de nivel para salir a competir en el mercado por los primeros lugares. Más allá de su estética y su rendimiento, esta TNT le hace honor a la tradición del famoso ‘rugido Benelli’ que acompaña a las motos de Pesaro, un sonido grave e inconfundible que identifica desde lejos a las unidades de la marca.
Para la ciclística, en Benelli optaron por un bastidor tubular confeccionado con piezas de acero (casi como en todas las motos de la familia TNT) que posee la rigidez y el peso necesarios para desarrollar un manejo fluido y confiable. Además, su maniobrabilidad se complementa con unas suspensiones de avanzada, con una horquilla telescópica invertida que brinda buen tacto al tren delantero y un monoamortiguador con regulación de precarga que ayuda a mantener una marcha suave y segura. Los neumáticos, montados sobre llantas de aleación de aluminio, también colaboran para que el andar sea agradable y sin sobresaltos.
La posición de manejo es muy cómoda, la ergonomía de la TNT 25 brinda un fácil acceso a los mandos, mientras que el amplio y mullido asiento con cobertura antideslizante ayuda al tránsito por la ciudad y contribuye a un desempeño más relajado en los viajes de largo recorrido. En el panel central, el tablero de instrumentos cuenta con un diseño atractivo y de excelente visibilidad tanto de día como de noche. En él encontramos un tacómetro analógico y una pantalla digital multifunción, que también comprende: velocímetro, temperatura del agua y nivel de combustible. Al momento de ser visible, la moto dispone un sistema de luces con un faro asimétrico que proporciona buena iluminación, mientras que las luces de giro y la de identificación trasera incorporan tecnología Led. A la hora de hacer números, el consumo de esta naked ronda los 4 litros cada 100 kilómetros, con una autonomía cercana a los 400 kilómetros gracias a su gran depósito de 17 litros. La Benelli TNT 25 se encuentra disponible en colores rojo, negro, blanco y el tradicional verde que identifica a la marca en todos los locales Benelli Store del país a un precio sugerido de $ 64.900.
Benelli en Argentina
“Productos eficientes y servicio único”
Más allá que sus instalaciones de producción tengan base en regiones apartadas del mundo, los innovadores conceptos de diseño que son una marca registrada de Benelli surgen en el centro de I + D que posee la firma de Pesaro y en donde trabajan expertos en la materia. A partir de este 2016, Benelli llega a Argentina con sus nuevos modelos, con el ADN y la historia de la casa italiana.
Desde el mes de octubre ya está en marcha la Red de concesionarios Benelli Store, distribuida a lo largo y lo ancho del país. En una primera etapa se encuentran disponible los modelos de la línea naked TNT 15, TNT 25, TNT 300, TNT 600 y la TNT 600GT de la línea touring, así como la exclusiva serie de scooters Seta 125, Caffenero 150, Zafferano 250. Por otro lado, también están los productos de la marca Keeway, una línea económica de Benelli integrada por una Cub de 125 cc y una Street de 150 cc.
Según Facundo Lippo, Gerente Comercial de Benelli & Keeway, “las motos destinadas al mercado argentino se ensamblan localmente, con un tratamiento exclusivo en el servicio de Post Venta (habrá talleres oficiales en todo el país y una tienda oficial de Repuestos que trabajará ‘on-line’.) Como valor agregado las motos salen de fabrica con un servicio de motoauxilio mecánico de hasta 500 kilómetros y asistencia legal en países limítrofes”.
Por otro lado, también agrega, “venimos a Argentina no sólo con productos eficientes y de diseño exclusivo sino que además generamos un servicio único para los usuarios que ninguna marca en el país ha desarrollado. Benelli Argentina logrará usuarios orgullosos y les brindara una experiencia de vanguardia en el momento de la compra y a lo largo del ciclo de uso. Es así como los seguidores de Benelli pertenecerán a un grupo de selectos motociclistas donde participaran de travesías coordinadas por la empresa conjuntamente con el Club oficial Benelli Argentina”, agregó.
Leave a Comment