Exposiciones

Salones de Tokio & Milán. Lanzamientos enganchados

Como nunca, los máximos salones internacionales prácticamente coincidieron en sus fechas de realización para generar una auténtica avalancha de novedades.

Algo inusual pasó con las fechas. El Tokyo Motor Show que se realiza en Japón cada año para presentar lo último y más innovativo en materia de autos y motos se desarrolló del 23 de octubre al 4 de noviembre. Dos días después de su cierre, la tradicional Feria EICMA de Milán abrió sus puertas en Italia para mostrar lo más saliente que se viene para la temporada 2020. Material hay de sobra, espacio no tanto, por lo que solamente aquí les contaremos algunos de los conceptos y novedades más importantes.

En Tokio, Honda lanzó una moto aventurera de baja cilindrada al estilo “súper cub” (Honda CT 125) y dos scooters eléctricos como novedades, de dos y tres ruedas (Benly e y Gyro e) y la nueva África Twin 1100 que por ahí ya se anticipó. Por el lado de Yamaha, presentó tres scooters eléctricos bautizados como E01, E02 y E-Vino. Los dos primeros son concepts, mientras que el tercero ya está a punto de entrar en producción.

Mientras tanto, en Milán se pudo confirmar que la temporada 2020 tendrá muchas novedades. A raíz de la normativa Euro 5 que entrará en vigencia a partir del 1 de enero, las empresas debieron acomodar sus gamas de productos y ofrecer actualizaciones en todos los segmentos. Más allá de renovar las líneas que ya vienen ofreciendo, todas se preocuparon en ofrecer soluciones y propuestas no vistas hasta ahora en el mercado actual. Por ejemplo, las motos deportivas van a tener un papel fundamental el próximo año. El Mundial de Superbikes está ganando cada vez más trascendencia y eso genera que las marcas se esfuercen en crear nuevos modelos, radicales en muchos casos como la nueva Honda CBR1000RR-R SP Fireblade, capaz de generar 215 CV. De la misma manera, la casa del ala presentó un diseño de concepto que asombró a todos.

Entre los fabricantes europeos, Ducati se anticipó a descubrir su Streetfighter V4, así como la Panigale V2 quedó como una gran apuesta a un futuro viable para las bicilíndricas deportivas. Pero también, desde Borgo Panigale experimentaron con su sección Ducati Scrambler para construir una moto de inspiración totalmente off-road, la Scrambler DesertX que luce una imagen muy lograda de lo que fueron las motos del viejo París-Dakar de los años ‘80 y ’90. Por su parte, MV Agusta también reaccionó con las versiones más accesibles de las Brutale 1000 y Superveloce 800, además de un propuesta tan especial como hermosa: la Roush 1000.

Fruto de la entrada de Kawasaki en Bimota, nació la Tesi H2. Se trata de una moto de ensueño para los amantes de las motos deportivas que promete prestaciones y comportamiento más que alucinantes. Por otro lado, la nueva Aprilia RS 660 2020, presentada en 2018 como un prototipo, llegó para convertirse en la única Supersport de dos cilindros; una apuesta extremadamente arriesgada pero que tiene muchas posibilidades de ser todo un éxito en su segmento.

Así, la lista interminable de novedades sigue con las KTM 890 Duke y 390 Adventure; la Suzuki V-Strom 1050 en versión XT, las BMW F 900 R y XR, la Triumph Bobber TFC de 750 cc, y algunas otras innovaciones como el scooter eléctrico e’Xpro de SYM.

Informe y fotos: S.C.