Sport

Mundial SBK 2020. Aperitivo austral

Uno de los pocos espectáculos que se pudieron apreciar en este 2020 en emergencia sanitaria. Las tres carreras disputadas en Phillip Island fueron emocionantes y nos dejaron con ganas de más…

Casi nadie imaginó un arranque del Mundial de Superbike como se vivió en Australia. Acostumbrados a ganadores inesperados, pero con un Rea que siempre sale bien parado, los resultados de la primera fecha abrieron un interrogante que, coronavirus mediante, aún no sabemos cuándo se va a cerrar.

Ambas carreras principales de WorldSBK tuvieron ganadores inesperados y tampoco faltaron los golpes de escena y los finales de para el infarto. Pese a los pronósticos, ni Rea, ni Redding, ni Bautista, salieron airosos. El verdadero vencedor de la primera fecha en Australia fue Alex Lowes, flamante compañero del campeón en Kawasaki.

El viernes no pasó gran cosa debido a la presencia de lluvia. El sábado, comenzó a delinearse el fin de semana con una impresionante registro para Tom Sykes (BMW); quien se convirtió en el primer piloto de SBK en marcar 50 Poles. Cuando se apagó el semáforo de la primera carrera, se produjo uno de los golpes de escena que transformó la fecha: un roce entre Sykes y la Kawasaki de Rea mandó al campeón a transitar por la cama de leca y lo dejó último. Desde allí, comenzó una remontada que no concluyó porque se cayó cuando ya estaba en medio del pelotón. Con Rea fuera de carrera, la lucha por la punta se entabló entre la BMW de Sykes, la Ducati Redding, las dos Yamaha de Razgatlioglu y Van Der Mark y la Kawasaki sobreviviente de Lowes. Otro de los candidatos, el español Bautista, no tuvo un buen estreno sobre la nueva Honda porque se cayó feo en clasificación, pero su compañero Haslam también se sumó al pelotón de punta. La lucha por la victoria fue apretada y se definió en la línea de meta, con uno de los podios más apretado la historia de la categoría. El turco Toprac Razgatlioglu venció a Alex Lowes por 7 milésimas y tercero quedó Scott Redding a 41 milésimas.

El domingo, la revancha de Rea no se dejó esperar y peleó con uñas y dientes para adjudicarse la SuperPole Race por sobre Razgatlioglu (a 67/1000), Redding (a 72/1000), Lowes (a 205/1000) y Van Der Mark (quedó a 1 segundo exacto).

Semejante panorama auguraba una última carrera también peleada y así fue. Durante las 22 vueltas que demandó la exigencia, fueron punteros: Van Der Mark, Rea, Baz, y finalmente el ganador: Alex Lowes. El recién llegado al equipo Kawasaki no tuvo respeto por su compañero campeón del mundo y cuando todos esperaban un 1-2 en verde, el gemelo de Sam (que corre en Moto2) le arrebató la punta en la última vuelta y se impuso por 37 milésimas, con Redding cerrando el podio también dentro del segundo. Más atrás, llegaron: Van Der Mark, Chaz Davies (que largó en el puesto 15 con la otra Panigale V4 R) y Álvaro Bautista, que al terminar sexto sumó sus primeros puntos para Honda.

En cuanto a la participación latinoamericana, el chileno Maximilian Scheib fue el mejor piloto independiente de la segunda carrera de SBK con la Kawasaki del equipo Orelac Racing; en tanto que Leandro Mercado no estuvo presente en Phillip Island ya que el presupuesto anual de la escuadra italiana Motocorsa Racing Team no es suficiente para realizar las fechas extra europeas (salvo Argentina). ¿Cómo sigue el calendario? Lamentablemente nadie lo sabe aún.

Informe: S.C. / Fotos: prensa