Domingo increíble para MotoGP con la victoria de un debutante y una magra cosecha para los principales candidatos. El #33 se repitió en Moto2 con Bastianini y Foggia aguantó la carga en Moto3.
Si el sábado fue sorprendente la pole de Johann Zarco, el desarrollo de la competencia dominguera no dejó margen para calificativos. Desde la merma de los rendimientos de las Yamaha de Fabio Quartararo y Maverick Viñales a la curva ascendente que experimentaron las KTM de Pol Espargaró y Brad Binder, todo se conjugó para generar una carrera atractiva, con final y ganadores inciertos, mientras el “cuco” de MotoGP (Marc Márquez) sigue ausente recuperándose en su casa de Cervera.
Franco Morbidelli hizo el intento de liderar hasta el final partiendo desde la primera fila, pero el ataque naranja de Brad Binder le quitó esa esperanza. El dominio de KTM podría haber sido más completo si Pol Espargaró no se apresura en su objetivo de llegar a la punta y el toque con Zarco no hubiera generado tanta polémica (fue error del español, pero desde Dirección de Carrera sancionaron al francés).
Igual, Zarco completó el tercer escalón del podio por delante de un aguerrido Alex Rins (Suzuki) y un inspirado Valentino Rossi, quien sigue buscando con la Yamaha el podio número 200 a sus 41 años de edad.
El italiano Dennis Foggia aguantó en Moto3 la carga de un nutrido grupo de pilotos (en total fueron diez en el primer pelotón) para llegar al éxito por delante del líder del campeonato Albert Arena y del japonesito Ai Ogura.
El himno de Italia también sonó en el podio de Moto2, con un éxito de punta a punta para Enea Bastianini, por delante de los angloparlantes Sam Lowes y Joe Roberts. El italiano quedó al frente del torneo tras repetir la victoria del GP de Andalucía y anticipó un día de gloria para un dorsal que luego también llevaron a lo más alto dos representantes de Red Bull, Brad Binder en MotoGP y Max Verstappen en F1: el número 33.