Tal como sucedió el viernes, una sola marca monopolizó las principales posiciones para la sexta carrera del año. Las bocinas y el griterío de la gente volvieron a oírse ante el trabajo del ídolo local.
1-2-3-4 de Yamaha para largar el GP de San Marino en Misano, con Valentino Rossi como el más rápido en la FP3 de la mañana y gran candidato al podio partiendo desde el cuarto lugar. Los últimos instantes de la clasificación fueron intensos, con la disputa “fratricida” entre los pilotos de Yamaha para ver quién se quedaba con la pole. Rossi encabezó la tabla promediando la sesión, pero luego su registro fue mejorado por Franco Morbidelli y el duelo final lo entablaron Fabio Quartararo y Maverick Viñales, quien finalmente se quedó con la pole batiendo el récord del trazado.
En estricto orden, las cuatro Yamaha (dos oficiales y dos satélites) precedieron a las motos del equipo Pramac, las dos Suzuki, las Ducati de Dovizioso y Zarco y dos KTM (una oficial y otra satélite) en las primeras filas.
Así quedó la grilla definitiva:
#Primera fila: Maverick Viñales (Yamaha), Franco Morbidelli (Yamaha), Fabio Quartararo (Yamaha)
#Segunda fila: Valentino Rossi (Yamaha), Jack Miller (Ducati), Francesco Bagnaia (Ducati)
#Tercera fila: Joan Mir (Suzuki), Alex Rins (Suzuki), Andrea Dovizioso (Ducati)
#Cuarta fila: Johann Zarco (Ducati), Pol Espargaró (KTM), Miguel Oliveira (KTM)
#Quinta fila: Aleix Espargaró (Aprilia), Takaaki Nakagami (Honda), Danilo Petrucci (Ducati)
#Sexta fila: Brad Binder (KTM), Tito Rabat (Ducati), Iker Lecuona (KTM)
#Séptima fila: Stefan Bradl (Honda), Bradley Smith (Aprilia), Alex Márquez (Honda)