Avanza el desarrollo del campeonato del mundo y, tras el paso por Barcelona, las tres clases confirmaron a algunos de sus candidatos.
Fue un fin de semana muy especial. Por el hecho de correr en un trazado tan carismático y característico para el campeonato, por los anuncios que se realizaron en diversas reuniones, y por cómo se dieron algunos resultados.
En MotoGP, gran parte de la atención la tuvo la confirmación de Valentino Rossi, quien al menos por un año más seguirá en la clase mayor. Se sacaron las dudas y se supo que el italiano firmó por un año (con opciones de renovación) con el equipo Yamaha Petronas que tiene su sede en Malasia. Así, Rossi deja su lugar en el equipo oficial, pasa a una estructura satélite, y será reemplazado (como ya se sabía) por Fabio Quartararo.
Justamente, el francés fue el gran protagonista de la carrera del domingo, con una victoria sin atenuantes y su regreso a lo más alto de la tabla provisional. Quartararo tuvo un arranque medido, fue avanzando desde el tercer lugar y, una vez que superó a su compañero Franco Morbidelli, estableció diferencias para ganar tranquilo. No tan cómodo fue el andar de “Morbido”, pues en cierto momento se vio superado por Valentino Rossi (el ídolo iba en búsqueda de su podio 200 hasta que se cayó) y, más tarde, la segunda Yamaha del equipo Petronas (que había marcado la pole) fue superada por las Suzuki de Joan Mir y Alex Rins, quienes acompañaron al ganador en el podio.
Para destacar, el enésimo incidente en que se vio involucrado Andrea Dovizioso, al ser arrastrado por Johann Zarco en su caída. Mucha mala suerte para el piloto italiano.
En Moto2, el líder provisional Luca Marini, ganó desde la pole position no sin antes aguantar el acoso de un inspirado Sam Lowes (muy firme en lo que va del año); mientras que tercero quedó el también italiano Fabio Di Giannantonio.
La lotería en la pelea por la punta (y el campeonato) de Moto3, esta vez no fue favorable para Albert Arenas, quien se vio involucrado en un accidente ocasionado por John McPhee y perdió la primera posición de la tabla. Su liderazgo fue heredado por Ai Ogura, justo en el peor fin de semana del año para el japonés, ya que pasó de tener tres podios consecutivos a pelear duramente por ingresar al Top10 (finalmente fue undécimo).
La carrera la ganó Darryn Binder (fue su primera victoria), escoltado por Tony Arbolino (que se relanzó en el torneo) y tercero terminó el italiano Dennis Foggia. La próxima cita mundialista será el 11 de octubre, cuando se dispute en Le Mans el Gran Premio de Francia.