Octava fecha para MotoGP (novenas para las clases soportes) y un campeonato que va tomando forma. Aquí, los números más salientes.
La victoria de Fabio Quartararo volvió a colocarlo en la carrera de la lucha por el título. El francés ahora suma tres victorias en 2020 (España, Andalucía y Barcelona), curiosamente todas en territorio español. Es llamativo su “feeling” con Barcelona, ya que allí ganó su única carrera de Moto2 en 2018 (y que le permitió relanzar su campaña para conseguir un lugar en MotoGP) y también consiguió su primer podio en la clase mayor.
Luca Marini no se inmutó ante el acoso de Sam Lowes (que había demostrado tener un potencial extra a partir de mitad de carrera) y le peleó la victoria hasta las últimas consecuencias para seguir siendo líder en Moto2.
El triunfo de Darryn Binder en Moto3 le permitió concretar una amenaza que venía gestando desde hace tiempo, ya que en muchas competencias de este año integró el pelotón de punta con opciones de triunfo, pero siempre terminó con alguna caída.
Estos son los números más significativos del GP disputado en Barcelona:
# Yamaha no ganaba tres carreras seguidas desde 2016 cuando Lorenzo ganó en Francia e Italia y Rossi lo hizo en Catalunya, lo llamativo es que en 2020 lo hizo con tres pilotos diferentes: Franco Morbidelli, Maverick Viñales y Fabio Quartararo. La última vez que pasó algo similar (tres pilotos distintos consecutivos para una misma marca) fue en 2003, cuando Max Biaggi ganó en Donington, Sete Gibernau en Sachsenring y Valentino Rossi en Brno, todos con Honda.
# Joan Mir lleva tres podios consecutivos (suma en total 4 en 2020) y se consolida como un candidato a la corona pese a que aún le falta conseguir una victoria. El 2-3 que protagonizó con Suzuki junto a Alex Mir (que avanzó 10 lugares en carrera) puso a dos motos de la marca en el podio; algo que no sucedía desde San Marino 2007, también con un 2-3 protagonizado por Chris Vermeuelen y John Hopkins.
# La tercera posición de Alex Mir sumó el piloto número 13 en subir al podio en lo que va de la temporada, igualando el registro de 2004. Este año, subieron: Quartararo, Viñales, Dovizioso, Rossi, Binder, Morbidelli, Zarco, Mir, Miller, Oliveira, Pol Espargaró, Bagnaia y Rins. En aquella oportunidad, lo hicieron: Rossi, Biaggi, Gibernau, Barros, Checa, Melandri, Tamada, Hayden, Edwards, Nakano, Xaus, Capirossi y Bayliss.
# El tercer puesto de Fabio Di Giannantonio en Moto2 con Speed Up cortó la racha de Kalex que había ocupado todas las posiciones de podio desde el inicio de la temporada (26 de 27).
# Darryn Binder se convirtió en el ganador número 380 en la historia de los mundiales, y es el cuadragésimo desde que existe Moto3. Este año, la clase menor tuvo 7 ganadores diferentes (Arenas, Suzuki, Foggia, Vietti, McPhee, Fenati y Binder) con la particularidad que el líder provisional Ai Ogura obtuvo 6 podios de 9 posibles, pero todavía no llegó al triunfo.