Ocho meses después de culminado el Dakar 2020, el Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country volvió a la actividad con la única prueba previa a la edición 2021: el Andalucía Rally.
La pandemia del COVID-19 hizo estragos en todo el mundo provocando cancelaciones de eventos y competencias por todos lados. Sin embargo, la situación actual permitió que el Andalucía Rally sea la prueba de fuego donde volvieron a verse las caras los principales equipos.
La organización del Rally de Marruecos movió su ubicación y, en su lugar, celebra en España la única cita del calendario antes del próximo Dakar 2021. Son en total cinco jornadas: una súper especial que se disputó ayer y cuatro especiales diarios con un total de 1.354 kilómetros de recorrido, 1.000 de ellos bajo el cronómetro. Los diferentes tramos cronometrados se ubican en regiones de las provincias de Cádiz y Sevilla. La carrera no está abierta al público y los participantes deben cumplir una estricta normativa sanitaria.
Y, como era de esperarse, luego de varios meses sin competencias, el regreso fue duro. La española Laia Sanz se cayó en el prólogo y no largó la etapa 1; en tanto que el argentino Luciano Benavides tuvo un fuerte golpe en la primera jornada exigente que también lo dejó fuera de carrera.
Pero todas no fueron malas noticias para los argentinos y para la familia Benavides, ya que Kevin, su hermano mayor, fue protagonista de la primera etapa y concretó un fantástico 1-2 para Honda junto a Joan Barreda tras disputar los dos tramos cronometrados que transcurrieron por anchos caminos.
“Fue un día positivo. Me sentí bien desde el inicio… todo iba bien… hasta que antes de la neutralización se me rompió el roadbook y me quedó el papel suelto, sin poder pasarlo. Intenté arreglarlo en la neutralización, pero no fue posible; por lo que en los otros 110 kilómetros fui siguiendo huellas. Fue duro para concentrarme, incluso con sustos, pero al final todo salió bien. Vi a mi hermano en el suelo, que se había caído, pero ahora se que está bien, que es lo importante”, manifestó el salteño que participa con la Honda CRF450 Rally.
Los diez primeros de la general, después del prólogo y la etapa 1 son: Kevin Benavides (Honda), Joan Barreda (Honda), Lorenzo Santolino (Sherco), Xavier De Soultrait (Husqvarna), Adrien Van Beveren (Yamaha), Franco Caimi (Yamaha), Sam Sunderland (KTM), Adam Tomiczeck (KTM), Ricky Brabec (Honda) y José Cornejo (Honda).