Moto GP

Siete de nueve en Le Mans

 

MotoGP no deja de sorprender. En una competencia que se trastocó en la grilla con la llegada de la lluvia, apareció un nuevo ganador en esta temporada. Revancha para uno en Francia.

La pandemia por COVID-19 afectó a algunos más que otros. Dentro de los pilotos de MotoGP, los hubo lesionados, licenciados, confundidos e ignorados. Para Danilo Petrucci, el año empezó con el anuncio de su salida del equipo oficial Ducati para desembarcar en las filas de KTM. Como por arte de magia, desde aquel momento (por el motivo que sea), el italiano dejó de obtener buenos resultados.

Hasta el GP de Francia en Le Mans, lo mejor que tenía era un octavo puesto en clasificación (en República Checa) y también la octava posición al final de la competencia en Barcelona. Muy poco, teniendo en cuenta su status “oficial”.

Pero en Le Mans, clasificó tercero y se aprovechó del chaparrón que empapó la pista instantes antes que se apague el semáforo para liderar con experiencia y mantenerse al frente para ganar por segunda vez en MotoGP y convertirse en el séptimo vencedero diferente en nueve carreras disputadas en este 2020.

Al principio, Petrucci contuvo a sus compañeros de marca: Jack Miller (hasta que paró por problemas mecánicos) y Andrea Dovizioso (se quedó sin ritmo al final) y después controló a dos de los “hambrientos” de victoria que se vinieron desde atrás: Alex Márquez (lo mejor del ‘rookie’ y de la marca Honda en este año) y Pol Espargaró (otra vez en el podio y firme en búsqueda del triunfo).

Para destacar, la caída de Valentino Rossi en la tercera curva, traicionado por el grip del piso húmedo. Fue la tercera caída consecutiva del múltiple campeón, algo que ya había sucedido dos veces en su campaña deportiva: en 2011 (Japón, Australia y Valencia (todas caídas en la vuelta 1) y en 2019: Italia, Catalunya y Holanda (las dos primeras en la vuelta 1, incluyendo el strike de Lorenzo en Barcelona que también volteó a Dovizioso y Viñales). Además, vale mencionar el cuidado de Fabio Quartararo, para evitar caídas en una condición extraña y mantenerse al tope del campeonato.

En Moto2, parecía que la carrera era para Jake Dixon (lideró 20 vueltas de 25), hasta que cometió un error y le entregó en bandeja el triunfo a su compatriota Sam Lowes, quien integró el podio junto al australiano Remy Gardner y el italiano Marco Bezzecchi.

Otro italiano, Celestino Vietti, aguantó la cerrada lucha en pelotón que habitualmente ofrece Moto3 y aventajó en la línea de llegada a Tony Arbolino y al puntero del campeonato Albert Arenas.