Duelo de matices en la lucha por la punta para una carrera que tuvo muchas alternativas.
Nuevo ganador y nuevo líder provisional del certamen, ambos de una misma marca.
Por primera vez en 21 años, la grilla de MotoGP no contó con un campeón del mundo de la clase reina entre sus participantes. A la ausencia de Marc Márquez por la lesión que arrastra desde principios de año, se sumó en Aragón el faltazo de Valentino Rossi al dar positivo de COVID-19 (por fortuna, solo se mantiene en cuarentena en Tavullia, con buen estado de salud).
La carrera se planteó entonces como una gran oportunidad para aquellos que están encaramados en lo más alto del campeonato, pero las acciones en pista determinaron otro libreto.
Las Yamaha se fueron adelante en los primeros momentos, con Maverick Viñales resistiendo el acoso de Fabio Quartararo. Pero, como está sucediendo habitualmente, poco a poco fueron perdiendo ritmo y entonces se destacaron aquellos pilotos que venían desde atrás.
Largando desde los puestos 10 y 11, Alex Rins y Alex Márquez se convirtieron en grandes protagonistas por sus remontadas, a quienes hubo que sumarle el trabajo de Joan Mir, también remando de atrás hacia adelante y con el objetivo de encabezar el lote provisional, ya que el francés Quartararo fue cayendo en la clasificación hasta quedar en la posición 18.
Así, en vez del azul de Yamaha, todo se tiñó con el azul de Suzuki, puesto que Rins ganó la carrera por escasa diferencia sobre Márquez y tercero quedó Mir, el nuevo líder del certamen.
Moto2 fue la carrera de las caídas. Desde el susto inicial con el desparramo de Jorge Navarro en la curva 2 (quedó en medio del pelotón y fue esquivado de milagro), a la falla de Luca Marini en los primeros giros que lo dejó por segunda ocasión consecutiva fuera de los puntos. Pero, lo más llamativo, fueron las caídas de Fabio DiGiannantonio y Marco Bezzecchi, ambos cuando venían adelante y tenían la victoria casi asegurada. Así, a río revuelto, Sam Lowes ganó por segundo domingo seguido, escoltado por Enea Bastianini y Jorge Martín, conformando un lote que ahora también se suma a la lucha por el título.
Río revuelto también hubo en los metros finales de Moto3, donde un apretado pelotón de máquinas dirimió metro a metro la delantera en búsqueda del éxito. Prevaleció Jaume Masia, por delante Darryn Binder y con el poleman Raúl Fernández en el tercer lugar. El próximo fin de semana, el mismo circuito de Motorland recibirá el GP de Teruel.