Moto GP

Informe MotoGP: los números de Aragón

Año loco en materia de estadísticas. Diez ganadores en la temporada, ocho diferentes en las últimas ocho carreras y cambios en la provisional, mientras Márquez y Rossi ven todo por TV.

Desde que Mick Doohan se lesionó en el GP de España de 1999, hasta que Alex Crivillé se coronó como monarca de 500 cc a poco de finalizar aquella misma temporada, las grillas de la clase mayor estuvieron huérfanas de un campeón del mundo. Una situación similar, se vivió el pasado domingo (y probablemente se repita el próximo en el GP de Teruel), ya que ante la ausencia de Marc Márquez mientras se recupera de su lesión, un positivo de COVID-19 para Valentino Rossi lo obligó también a ponerse en cuarentena. Así, de los 21 pilotos en la parrilla, y pese a contar con títulos en las clases soporte, ninguno pudo ostentar la chapa de “master” en MotoGP.

Por lo demás, la primera cita en Motorland entregó una competencia vibrante, con grandes remontadas, varias frustraciones y una definición entre los “tocayos” Alex que se inclinó por el lado de Rins en perjuicio de Márquez (aunque bien recibido estuvo el segundo podio consecutivo).

# En las últimas ocho competencias, se alternaron los triunfos de Binder (KTM), Dovizioso (Ducati), Oliveira (KTM), Morbidelli (Yamaha), Viñales (Yamaha), Quartararo (Yamaha), Petrucci (Ducati) y Rins (Suzuki). ¿Se suma uno nuevo en la próxima? En la lista están: Mir (Suzuki), Espargaró (KTM), Bagnaia (Ducati), Zarco (Ducati), Márquez (Honda), etc.

# En las diez fechas disputadas, diez pilotos diferentes subieron al podio: Quartararo, Viñales, Dovizioso, Rossi, Binder, Morbidelli, Zarco, Mir, Miller, Oliveira, Pol Espargaró, Bagnaia, Petrucci y Alex Márquez.

# Hacía desde el año 2000 que un piloto de Suzuki no quedaba como líder provisional del campeonato. En aquella oportunidad fue Kenny Roberts Jr. (quien finalmente fue campeón), ahora es Joan Mir (que todavía no llegó a la victoria).

# Semana de gloria para Sam Lowes en Moto2. Después de esperar 67 carreras para volver a la victoria, repitió en 7 días y quedó gran candidato en un certamen que tiene a sus cuatro punteros encerrados en 25 puntos (Bastianini 155, Lowes 153, Marini 150, Bezzecchi 130).

# Diez carreras consecutivas llevaba Tony Arbolino en los puntos de Moto3 y se perfilaba como un potable candidato a la corona. Sin embargo, un positivo de COVID-19 lo mandó en cuarentena y con los puntos perdidos, también se pierden posibilidades.

# 28 competencias debió esperar Jaume Masia para volver al triunfo en Moto3. Con su éxito, el español se convirtió en el piloto número 100 (en todas las divisiones) en conseguir una victoria para la marca Honda.