El GP de Teruel fue para Franco Morbidelli, que con esta segunda victoria también se suma a la pelea por el título. Mir fue tercero y lidera un pelotón de seis candidatos encerrados en 32 unidades.
Poco duró la expectativa por ver a un japonés al frente de MotoGP tras la largada de la segunda cita consecutiva en Motorland. Takaaki Nakagami con su Honda perdió toda chance al ir al piso en la curva cuatro, mientras lideraba pero se salía de la traza ideal y pisaba la parte sucia del asfalto. Un rato antes, en la curva 2, Brad Binder (KTM) se llevaba puesto a Jack Miller (Ducati) generando cierto caos en medio del lote. Estas situaciones y la posterior caída de Alex Márquez (Honda) cuando venía en plena remontada hacia un nuevo puesto de podio, fueron las alternativas más salientes de un Gran Premio que de punta a punta fue para Franco Morbidelli (Yamaha). El italiano con sangre brasileña heredó el liderazgo tras la caída de Nakagami y estableció un margen de seguridad para impedir cualquier ataque de las Suzuki de Alex Rins y Joan Mir, quienes por segunda vez consecutiva compartieron podio. Del resto de los candidatos a la corona, Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Andrea Dovizioso sufrieron percances de diferente envergadura (en especial con la puesta a punto) que les impidieron ir más arriba en el marcador.
En las clases menores, tanto Sam Lowes (Moto2) como Jaume Masia (Moto3) repitieron sus triunfos de la semana pasada.
El británico se convirtió en el hombre a batir en la clase intermedia tras lograr su tercera victoria consecutiva y apoderarse de la punta en la tabla provisional. Fueron sus escoltas los italianos Fabio DiGiannantonio y Enea Bastianini; mientras que otros peninsulares como Luca Marini y Marco Bezzecchi vieron sus posibilidades disminuidas a raíz de diferentes situaciones.
Jaume Masia, ganó una emotiva carrera en la clase menor. A cinco vueltas del final, el pelotón de punta (de 22 motos) estaba encerrado en menos de 3 segundos y medio. La definición fue sobre la bandera de cuadros, con victoria para el español (que decretó el triunfo número 800 de Honda en la historia de los mundiales); mientras que sus compañeros de podio fueron los japoneses Ayumu Sasaki y Kaito Toba. Albert Arenas, el líder provisional, finalizó cuarto (a 29/100 del ganador). La próxima cita, primera de las tres últimas, será el GP de Europa, el venidero 8 de noviembre en Valencia.