A tres fechas del final, se perfilan los candidatos en cada clase. Joan Mir, Sam Lowes y Albert Arenas mandan en las tablas provisionales, pero…
Sería algo inusual pero no imposible. Joan Mir está en condiciones de adjudicarse el título de MotoGP, en su segunda temporada completa, sin haber conseguido aún la victoria. El último antecedente mundialista data del año 1999, cuando Emilio Alzamora se consagró campeón de 125 cc en el GP final disputado en Argentina, sin conocer las mieles del éxito. La regularidad lo hizo todo.
En las otras clases, el flamante líder provisional en Moto2 es Sam Lowes, luego de conseguir su tercera victoria al hilo en 15 días (ganó en Francia, Aragón y Teruel), mientras que en Moto3, Albert Arenas también se impuso en tres ocasiones, aunque de manera más repartida (Qatar, España y Austria).
Estos son algunos de los números más salientes de la segunda competencia disputada en el complejo Motorland:
# Franco Morbidelli obtuvo sus dos victorias en 2020 liderando todas las vueltas, de principio a fin. Las otras dos veces que sucedió algo similar (con un único líder durante la competencia), fue con el triunfo de Fabio Quartararo en Andalucía y el de Danilo Petrucci en Francia.
# Son 9 los japoneses que consiguieron marcar la pole en la clase mayor (500cc/MotoGP). Un hecho que se repitió en 17 ocasiones, desde 1988 a 2020: Tadayuki Okada (7), Makoto Tamada (3), Tadahiko Taira (2), Shinichi Itoh, Tetsuya Harada, Tohru Ukawa, Daijiro Kato y Takaaki Nakagami (1).
# Suzuki colocó sus dos motos en el podio de MotoGP por segunda vez consecutiva, mientras que Honda no pudo tener una máquina en el Top10 después de 38 años y 169 días (dato: Nacho González, revista Motociclismo España).
# Siete puntos separan a Sam Lowes de Enea Bastianini, los dos últimos líderes en la provisional de Moto2. Otros candidatos, quedaron un poco más lejos: Luca Marini (a 23 unidades) y Marco Bezzecchi (a 48).
# Jaume Masia entró en la historia grande de Honda gracias a sus dos victorias consecutivas en Moto3. El español se convirtió en el GP de Aragón en el centésimo piloto en ganar con los colores de la marca y le entregó en el GP de Teruel la victoria número 800 para la “casa del ala” en el historial de los mundiales.