La temporada 2020 ya es historia, pero todavía quedan algunos datos por analizar que nos dejo el último GP disputado en Portimao. Acá, las cifras más destacadas.
Desde la pole hasta la bandera de cuadros y con récord de vuelta. Así fueron los éxitos de Miguel Oliveira (MotoGP), Remy Gardner (Moto2) y Raúl Fernández (Moto3). Para el portugués y el español fueros sus segundas victorias en el año, mientras que el australiano se estrenó en lo más alto del podio.
El GP de Portugal significó la despedida para tres pilotos de la clase mayor: Cal Crutchlow (será probador de Yamaha a partir de 2021), Andrea Dovizioso (todo indica que se tomará un año sabático para luego decidir su futuro) y Tito Rabat (está en negociaciones para incorporarse a SBK). También fue la última carrera de Valentino Rossi en un equipo oficial, ya que a partir del próximo año integrará las filas del equipo Yamaha Petronas. Además, en el circuito de Algarve se produjeron estas estadísticas:
# MotoGP tuvo nueve ganadores en el año y solamente tres repitieron victorias: Fabio Quartararo (3), Franco Morbidelli (2) y Miguel Oliveira (2).
# Hacía desde 2004 que el podio de MotoGP no se conformaba con todos pilotos satélites. En Qatar de aquel año fueron Sete Gibernau, Colin Edwards y Rubén Xaus. Aquí: Miguel Oliveira, Jack Miller y Franco Morbidelli.
# Remy Garder es el ganador número 42 en las estadísticas de Moto2 y el número 382 en toda la historia del Mundial. Además, fue el vencedor número 26 de 2020 contando todas las clases, por lo que superó el récord de 25 ganadores que databa desde 2016.
# Ocho apellidos mundialistas se repiten con victorias entre padres e hijo: Graham (Leslie y Stuart), Pagani (Nello y Alberto), Roberts (Kenny y Kenny Jr.), Rossi (Graziano y Valentino), Nieto (Ángel y Pablo), Bradl (Helmut y Stefan), Oettl (Peter y Philipp) y Gardner (Wayne y Remy).
# Los cuatro puntos que otorga el duodécimo lugar fueron los que le permitieron a Albert Arenas conseguir el campeonato de Moto3 sobre Tony Arbolino y Ai Ogura (que empataron la posición de escolta en la tabla). De ellos, el italiano era el único (de mantenerse el empate) en condiciones de consagrarse campeón (con Arenas cosechando menos puntos), ya que contaba con una victoria contra ninguna del japonés.