Última entrega del completo informe que cada año brinda el Departamento de Comunicaciones de Dorna Sports en materia de accidentes. En esta oportunidad: los trazados donde se produjeron más caídas.
Ya te contamos cómo en esta temporada (por tener menos Grandes Premios) registró un número inferior de caídas, aunque con un elevado promedio de accidentes por competencias. De las 722 caídas que hubo en 2020, MotoGP aportó 180, Moto2 (la más complicada) tuvo 292 y Moto3 sumó 250. También sabemos que la tabla general de pilotos quedó liderada por el malayo Kasma Daniel, de Moto2, con 20 incidentes; escoltado por el español Jorge Navarro (de la misma divisional) con 19 caídas y el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (en Moto3) con 18 desparramos; mientras que Johann Zarco encabezó la tabla de MotoGP con 15 caídas.
Ahora es el turno de repasar qué escenarios fueron los más propicios para generar golpes de escena (y de los otros), y aquí se destacó (como en 2019) el trazado Bugati de Le Mans. El dibujo francés recibió al Mundial en un fin de semana complicado por el clima y registró un total de 100 caídas (diez más que el año pasado). El GP de Catalunya fue el segundo con una cifra elevada, al registrar 64 incidentes (9 menos que en 2019); en tanto que el tercer lugar quedó compartido entre los Grandes Premios de Europa y Emilia Romagna, con 61 episodios por bando. Pese a su espectacular trazado, con subidas, bajadas y ciegas curvas veloces, el Autódromo Internacional del Algarve en Portimao, debutante en el Mundial, fue el que menos caídas tuvo, con un total de 32 accidentes (vale aclarar que Qatar registró 27 caídas, pero allí no compitió MotoGP).
Finalmente, el sector que más plásticos rotos generó en toda la temporada fue la curva 3 de Le Mans, con un total de 30 incidentes, por delante de la curva 2 del circuito de Barcelona (que registró 21 golpes) y de la curva 2 de Motorland, que sumó 16 caídas en el primer capítulo, el GP de Aragón, donde varios episodios fueron en carrera, con pilotos involucrados en la lucha por la victoria. Paradójicamente, esa misma curva, siete días más tarde, solo produjo la mitad de problemas; o sea, 8 caídas. Lección aprendida.