La Casa del Ala lo hizo de nuevo. Con una contundencia pocas veces antes vista, la CRF450 Rally dominó a voluntad la edición 2021 del Dakar, con un argentino como máximo protagonista y vencedor.
Informe y fotos: Prensa HRC
La supremacía en el desierto cambió de bando. Después de 19 años ininterrumpidos de dominio por parte de KTM, su modelo 450 Rally cayó derrotado en la primera visita del Dakar a Arabia Saudita, en enero de 2020, gracias al éxito del americano Ricky Brabec. Un año más tarde, la CRF450 Rally volvió a ganar, ahora con el salteño Kevin Benavides a sus mandos y con una demostración de poderío que hasta pudo generar un resultado histórico.
A cuatro días del final de la carrera, estaba todo condicionado como para que Honda colocara un 1-2-3-4 merced al trabajo de sus pilotos, sin embargo, una caída del chileno Ignacio Cornejo cuando lideraba y un error de cálculo del español Joan Barreda cuando estaba para podio, dejó que el festejo solamente se centrara en un 1-2 que también hizo historia (ya que repitió el doblete de 1987 con Cyril Neveu y Edi Orioli).
Sin embargo, estar en la cima no fue un trabajo fácil. El primer prototipo de la nueva era para el Dakar desembarcó en 2013 y tras siete años de aciertos y frustraciones, ahora se disfrutan las mieles del éxito.
La moto 2021
La Honda CRF450 Rally utiliza un motor monocilíndrico refrigerado por líquido. Se trata de una mecánica que se adapta al reglamento y que, gracias a una cilindrada de 449,4 cc (sus medidas de diámetro por carrera son de 97 x 60,8 mm) y una caja de cambios de seis marchas, eroga una potencia que está por encima de los 60 CV (aunque es probable que los caballos sean varios más).
Ciclísticamente, el chasis se basa en una estructura de doble viga realizada en aluminio, además de un subchasis confeccionado en fibra de carbono; mientras que las suspensiones (provistas por la firma Showa) se reparten en una horquilla invertida con 310 mm de recorrido y un amortiguador trasero con 305 mm de recorrido.
Desde el momento de su debut, HRC optó confeccionar el primer prototipo basado en el modelo de enduro de competición comercial, obteniendo por entonces valiosa información en áreas clave como potencia del motor, rendimiento aerodinámico, durabilidad y requisitos de mantenimiento. Aquella primera moto sirvió de base para el diseño de la CRF450 Rally que sufrió una gran actualización en 2015, cuando recibió mejoras tecnológicas. La más importante, el sistema de inyección de combustible PGM-FI que demostró ser eficaz incluso en condiciones ambientales severas y altamente variable como las existentes en Dakar. A partir de entonces, cada año el nivel de evolución se fue superando hasta llegar a un presente donde no solo se llegó a la victoria, sino que se consiguió un ‘bis’ que promete mantener el dominio por bastante tiempo.
Historia Dakariana
Para Honda, dominar el Dakar fue siempre un gran desafío. La marca hizo su primera aparición en la clase destinada a las Motos en el rally de 1981, con el ganador de las dos ediciones anteriores, Cyril Neveu, a bordo de una unidad XR550. El francés, terminó sexto en su debut, pero ya al año siguiente consiguió la primera victoria para Honda. Con otras fábricas ingresando al Dakar en búsqueda de la gloria, la batalla por el primer puesto se volvió muy dura, pero en 1986 Neveu repitió con el modelo NRX750V y Honda dominó a voluntad con un 1-2-3. La racha ganadora siguió hasta conformar cuatro victorias consecutivas (Neveu en 1987, Edi Orioli en 1988 y Giles Lalay en 1989). Evidentemente, la fantástica NXR750, al ser una moto construida especialmente para el Dakar, rindió sus frutos.
Tras 24 años de ausencia, HRC regresó en 2013, eligiendo como arma la CRF450 Rally basada en la CRF450X comercial. Tres fueron los pilotos que marcaron el retorno aquel año: Helder Rodrigues (Portugal), Javier Pizzolito (Argentina) y Johnny Campbell (Estados Unidos) y todos cumplieron con el objetivo principal de llevar a sus máquinas hasta el podio final.
En 2014, se presentó una moto completamente nueva y sumó al desafío un equipo bastante heterogéneo con Joan Barreda (España), Helder Rodrigues (Portugal), Paulo Gonçalves (Portugal), Javier Pizzolito (Argentina) y Sam Sunderland (Gran Bretaña). Barreda logró cinco victorias de etapa y Sunderland ganó también en una jornada, por lo que aquellos seis éxitos demostraron el potencial de la moto. Además, con el apoyo del equipo Honda South America, Laia Sanz (España) se destacó al terminar en el puesto 16.
A partir de 2015, el triunfo final siempre estuvo a alcance de la mano para el Team HRC, pero diversos factores se lo impidieron. Barreda abandonó aquel año después de un terrible día en las salinas de Uyuni en Bolivia, mientras lideraba; en tanto que fue considerado como una pequeña victoria el noveno puesto de Laia Sanz, en el mejor resultado jamás obtenido por una mujer en el Dakar. En 2016, otra vez Barreda tuvo que tirar la toalla cuando era líder (y otra vez en Bolivia), mientras que surgía para el conocimiento general la figura del argentino Kevin Benavides, quien culminó cuarto en su debut. Un error de logística penalizó a todas las Honda en 2017 cuando reaprovisionaron combustible en un lugar prohibido. Kevin Benavides pudo hacer historia al año siguiente, cuando ganó una etapa en su Salta natal pero equivocó el rumbo al abrir la ruta, perdió tiempo, y escoltó al ganador en el podio. El Dakar todo “peruano” de 2019 fue una verdadera debacle para las CRF450 Rally, ya que Barreda abandonó tras caerse por un barranco, Brabec rompió el motor y Benavides fue penalizado por un error de interpretación reglamentario que (salvado luego en los escritorios) le quitó motivación para salir a pelear la carrera.
Lo sucedido en 2020 es historia fresca, la suerte esa vez estuvo del lado de las motos rojas y Ricky Brabec puso a la marca en lo más alto. Un sitio del cual, por ahora, Honda no pretende bajarse.
Ficha técnica
Honda CRF450 Rally
IMPULSOR
– Motor: 4T, monocilíndrico
– Distribución: DOHC
– Diámetro x carrera: 97 mm x 60,8 mm
– Cilindrada: 449,4 cc
– Refrigeración: por líquido
– Alimentación: inyección electrónica
– Encendido: digital
– Arranque: eléctrico
CAJA
– Cambios: 6 velocidades
– Trans. secundaria: cadena
CICLISTICA
– Chasis: doble viga en aluminio + subchasis en fibra de carbono
– Suspensión delantera: horquilla invertida Showa, recorrido de 310 mm
– Suspensión trasera: amortiguador Showa, recorrido de 305 mm
– Freno delantero: dos discos de 300 mm, pinza de 2 pistones
– Freno trasero: disco único de 240 mm, pinza de un pistón
OTRAS ESPECIFICACIONES
– Depósito de combustible: 34,7 lts. (en dos tanques)
– Potencia declarada: 60 CV aprox.