Fabio Quartararo ganó el GP de Doha en la noche qatarí y su escolta Joahann Zarco es el nuevo líder provisional.
La segunda presentación de MotoGP en Qatar repitió el esquema de la fecha apertura, dominio Ducati en lo previo y golpe de escena con el sello de Yamaha. El resultado final estableció una verdadera Revolución Francesa, ya que Fabio Quartararo ganó el GP de Doha en la noche qatarí y su escolta Joahann Zarco se (gracias a dos segundos puestos consecutivos) se convirtió el nuevo líder provisional. En el podio, la Marsellesa sonó por todo lo alto en el podio gracias a un inédito 1-2 para los pilotos franceses (nunca había sucedido esto en la clase mayor).
Sin embargo, el planteo de la competencia desde lo previo otra vez ponía a las Ducati como grandes protagonistas. Si en el GP de Qatar habían asombrado Francesco Bagnaia y Jack Miller con un rotundo 1-2 para las Desmosedici oficiales, en esta segunda cita fueron los pilotos del equipo satélite Pramac quienes repitieron el dominio, con un sorprendente Jorge Martín en la pole (en su segunda presentación en MotoGP) escoltado por el ultra-veloz Johann Zarco.
Cuando se apagó el semáforo, las Ducati salieron como un rayo hacia la punta, con una excelente largada de también de la KTM de Miguel Oliveira y un complicado inicio para las Yamaha (en especial, la de Maverick Viñales, que desde el tercer cajón cayó al medio del pelotón). Alex Rins le sacó provecho al rendimiento de su Suzuki e intentó dar caza a los pilotos del equipo Pramac, pero la mayor velocidad final de las Ducati ponían todo en su lugar al paso por la larga recta de meta. Jack Miller tuvo su oportunidad de ir para adelante, pero se enredó con roces innecesarios que le hicieron perder terreno.
A poco del final, y tal como sucedió hace siete días, las Yamaha comenzaron a elevar su nivel y esta vez fue el turno de Fabio Quartararo para ir escalando posiciones hasta llegar a la punta y ponerse a salvo del terrible “rebufo” ducatista.
Un 1-2 francés que poco esperaban antes del inicio de la prueba y que pone de manifiesto la alta paridad que está evidenciando la temporada 2021, donde no hay sesión (ya sea entrenamiento, clasificación o carrera) donde se pueda aventurar el resultado.
Párrafo aparte para la mala performance de Valentino Rossi en esta segunda visita a Qatar. El campeón italiano registró su peor clasificación en 26 años de trayectoria (largó desde el puesto 21) y no pudo en ningún momento salir del fondo del pelotón, terminando en el puesto 16, sin sumar ni siquiera una unidad para el campeonato.
En Moto2, la victoria desde la pole correspondió a Sam Lowes, quien no dio alternativas a sus rivales para tener cierta lucha por la punta. Sus escoltas en el podio fueron Remy Gardner y el debutante Raúl Fernández.
Con sabor a hazaña fue el resultado de Pedro Acosta en Moto3, puesto que el ‘rookie’ (que ya había sorprendido en la fecha apertura) largó desde boxes a raíz de una sanción y, no solo alcanzó el pelotón, sino que aprovechó la lucha por la vanguardia para ir escalando posiciones y definir a su favor la carrera casi con una vuelta de antelación. Junto a Acosta en el podio quedaron Darryn Binder y Niccoló Antonelli.
El certamen para las tres clases continuará el próximo 18 de abril con la disputa del GP de Portugal en el circuito de Algarve.