Repaso de la última temporada del piloto argentino. Su flamante incorporación al MIE Racing Honda Team. Y las expectativas de cara a la temporada 2021.
Leandro Mercado fue el último piloto en incorporarse a la grilla de la categoría de motos de producción para 2021.
Pese a que la temporada 2020 fue un año con muchas dificultades para todo el paddock de WorldSBK, puede decirse que al cordobés le tocaron demasiadas adversidades. El Mundial de SBK tuvo una campaña concentrada en ocho fechas por culpa de la pandemia, pero el argentino apenas pudo competir plenamente en cuatro citas, cerrando el año en el puesto 16 de la tabla, con 24 puntos en su casillero. Un resultado discreto para un competidor nato, quien fuera campeón de STK1000 en 2014 y que peleó por figurar en el Top10 en todas sus campañas anteriores en WorldSBK.
Pero 2020 no fue un año normal para Mercado. Arrancó la temporada en el segundo episodio, ya que el equipo Motocorsa Racing no se desplazó a Phillip Island (Australia) por cuestiones presupuestarias. Después, las cosas se complicaron aún más para el piloto de Jesús María, en la provincia de Córdoba, ya que se lesionó en la fecha de Aragón tras ser embestido por Tom Sykes y su BMW en la primera vuelta de la Superpole Race. Ese incidente le arruinó el fin de semana y lo obligó a perderse también el siguiente, la cita de Teruel.
A bordo de la Ducati V4 R, Mercado reapareció en Catalunya, pero sufrió una fractura de escafoides en la primera sesión libre del viernes y sumó así otra ausencia. Sólo pudo volver a pelear en condiciones en las dos últimas fechas del calendario, en Magny-Cours y Estoril, donde puntuó muy bien y sumó dos Top10.
Es por eso que el cordobés de 29 años quiere pasar página y concentrarse en la contratación de última hora por el MIE Racing Honda Team, anunciado en vísperas del Test de Catalunya. Miércoles y jueves de la semana pasada completó las primeras sesiones de trabajo con la escudería satélite y empezó su adaptación a la nueva Honda, una marca para la que nunca había competido anteriormente.
“Fueron las primeras pruebas con el equipo, con esta moto, y las disfruté mucho” explicó Mercado en una entrevista al portal worldsbk.com. “Se trata de una moto completamente nueva para mí, y tengo mucho por aprender, pero sumé kilómetros importantes para crear una base de trabajo. Pudimos recoger muchos datos e información y probamos varias cosas nuevas, algo importante para saber dónde debemos trabajar y dónde podemos mejorar. En general, todo fue positivo en esta primera experiencia con la Honda”.
Si bien estuvo ausente de los primeros ensayos de pretemporada, Mercado reconoce que el tiempo de espera para volver a las pistas fue muy largo: “Fue fantástico subirme a una moto. ¡Cuatro meses si girar fue demasiado! ¡Extrañaba mucho dar gas a fondo y estar en un circuito con los otros pilotos!”.
Leandro Mercado tiene ahora el reto de hacer que la Honda del MIE Racing brille en la competitiva parrilla de WorldSBK, un objetivo del que se quedó lejos su antecesor Takumi Takahashi. Sin embargo, el cordobés cuenta a su favor con una CBR1000 RR-R más evolucionada y potente y con su demostrado tesón para afrontar todo tipo de desafíos. Además, tiene un aliciente suplementario: volver a competir en el circuito de casa, en San Juan Villicum, cuando el campeonato reaparezca en Argentina a mediados de octubre tras el obligado paréntesis de 2020 causado por la pandemia.