Sport

WorldSBK: el trabajo de Mercado en Aragón

Pese a un estreno no tan satisfactorio, el piloto argentino y todo su equipo tienen confianza en ir progresando durante el desarrollo de la temporada.

El Round inaugural del Mundial de Superbike en Aragón fue, para el argentino Leandro Mercado, para tomar contacto en carrera con la CBR 1000 RR-R del equipo Honda MIE. En la primera competencia abandonó por un inconveniente mecánico; pero luego sumó dos puestos 18, fuera del lote puntuable, aunque con la idea de ir mejorando esta versión de la moto que tiene a disposición mientras espera la llegada desde Japón de las últimas actualizaciones. Al respecto, desde la directiva del equipo se anunció que no estarán presente en las próximas fechas para avocarse al análisis y desarrollo de toda la información recabada en esta presentación inicial.

“A partir de la ronda de Aragón nos hemos embarcado en un camino de desarrollo que nos llevará a realizar una serie de pruebas durante las próximas semanas. De este modo, creemos que podremos competir a un nivel mucho más alto durante el resto de la temporada que el que vimos el pasado fin de semana. La decisión de perderse un número limitado de eventos no fue fácil, pero creemos que esta es la manera correcta de subir de nivel, ahora que los problemas y desafíos causados por la pandemia finalmente están comenzando a disminuir. Creemos que es el momento de esforzarnos para aprovechar el potencial del trabajo en equipo del MIE Rating Honda Tema, de nuestra moto y de nuestro piloto Tati Mercado, para lograr resultados mucho mejores durante la temporada”, manifestó Midori Moriwaki, propietaria del equipo en una comunicación oficial.

En lo que tiene que ver con el desarrollo de la primera fecha del WorldSBK. Este primer Round dejó como saldo dos victorias para el múltiple campeón británico y un éxito con sabor a revancha para el piloto de Ducati.

Jonathan Rea perseguía su victoria número 100 en la especialidad desde las últimas fechas del año pasado. Sin embargo, tuvo que esperar hasta el arranque de la temporada 2021 para concretarlo.

Y lo hizo de una manera contundente, de punta a punta durante la disputa de la competencia sabatina, donde no dejó alternativas a sus rivales y se dedicó a acelerar su Kawasaki hasta la bandera de cuadros. Lo mejor de la carrera estuvo en la remontada de Toprak Razgatlioglu después de una mala largada y su duelo con Alex Lowes por la posición de escolta, puesto que quedó finalmente para el compañero de equipo del ganador.

El domingo, una lluvia tempranera alteró las condiciones de la pista y la SuperPoleRace se disputó con un asfalto húmedo que se fue secando. Aquí volvió a prevalecer Rea, ya que optó por una configuración de neumáticos intermedios y ganó sin apremios. La pelea más interesante también estuvo atrás, entre Lowes y la Yamaha del americano Garrett Gerloff por la posición de escolta. Y otra vez el británico mantuvo un 1-2 para Kawasaki en esta fecha inaugural. Aquí, Scott Redding apostó por un piso que se mantendría húmedo y sus neumáticos con dibujo lo hicieron perder posiciones en la hilera, en tanto que Michael van der Mark se la jugó por slicks, y se vino desde el fondo para culminar quinto.

El error de Ducati con los neumáticos no volvió a repetirse para la última carrera del domingo y aquí Redding salió a jugarse entero con gomas lisas (a pesar que el circuito aún permanecía húmedo). Si bien en los primeros instantes no estuvo en la delantera, de a poco fue escalando en el clasificador, quedó al frente y le sacó una diferencia superior a los 10 segundos a sus perseguidores (ya que casi todos iban con neumáticos intermedios).

Lo mejor de la segunda carrera para WorldSBK estuvo en el arriesgado intento de Gerloff para pasar a la delantera, que incluyó un toque a Jonathan Rea mientras era líder. El británico se despistó y el americano se cayó, dejando que otros se hicieran cargo del pelotón. Fue en este momento que Rea sacó toda su experiencia y poco a poco recuperó posiciones hasta llegar al puesto de escolta, no sin antes batallar en un lote muy competitivo que también integraron Lowes, Razgatlioglu y las BMW de Tom Sykes y Van der Mark.