En Sachsenring arrancó la actividad del viernes con la moto naranja como referencia al término de la jornada de ensayos. Otras KTM también dominaron en Moto2 y Moto3.
De la mano de Miguel Oliveira, la RC16 se fue adaptando a los nuevos neumáticos impuestos por Michelin para esta temporada (su principal cruz en las primeras carreras) y en las últimas presentaciones la marca austriaca cosechó un segundo puesto (Italia) y una victoria (Catalunya).
En Alemania, el piloto portugués aventajó a las Yamaha oficiales de Fabio Quartararo y Maverick Viñales, mientras que por detrás quedaron: un recuperado Alex Rins (Suzuki), un persistente Pol Espargaró (sufrió dos caídas en el día con su Honda) y un ilusionado Takaaki Nakami (quien, también con Honda, lideró por momentos la tabla de tiempos). Con el séptimo lugar de Alex Espargaró (Aprilia) y las Desmocedidi de Johann Zarco y Jack Miller (Ducati) en los puestos #8 y #9, sumados a la décima colocación de Franco Morbidelli (Yamaha), las seis marcas que participan en la clase mayor se acomodaron en el Top10.
Por la mañana, Marc Márquez había marcado el mejor tiempo, en una sesión donde los primeros 18 clasificados quedaron encerrados en un segundo (por la tarde, se repitió la tendencia, por lo que la paridad es asombrosa).
Para destacar, salvo las posiciones intermedias de Morbidelli (décimo) y Danilo Petrucci (undécimo), desastre para el resto de la “patrulla italiana”, ya que Luca Marini (Ducati), Enea Bastianini (Ducati), Lorenzo Savadori (Aprilia), Valentino Rossi (Yamaha) y Francesco Bagnaia (Ducati) se encolumnaron en las últimas cinco posiciones.
En Moto3, pese al excelente registro de Pedro Acosta (KTM) para ser el más rápido por la tarde, la sumatoria de tiempos quedó encabezada por John McPhee y Tatsuki Suzuki, los más efectivos durante la mañana con sendas motos Honda. Acosta quedó tercero en la general, mientras que por detrás se ubicaron Gabriel Rodrigo (Honda) y Deniz Öncu (KTM) para completar el Top5 del viernes.
En Moto2, pese a contar con un chasis Kalex con motor Triumph, las motos del equipo Red Bull KTM Ajo se quedaron con el 1-2 en la sumatoria de tiempos de la primera jornada para el GP de Alemania. El líder provisional Remy Gardner aventajó a su compañero Raúl Fernández, mientras que el Top5 lo completaron Fabio DiGiannantonio, Sam Lowes y Xavi Vierge.