MotoGP entró en modo “descanso” y el último capítulo disputado en Países Bajos marcó una tendencia en cuanto a la definición de los campeonatos. Aquí, algunos de los números más destacados.
Playa, montaña, aventura o simplemente relax. Los pilotos participantes del Mundial de Velocidad tienen todo el mes de julio para recuperar fuerzas, energía y reacomodar sus respectivas estrategias en función de la segunda parte del campeonato que comienza a principios de agosto. Mientras tanto, estos son algunas de las cifras que dejó como saldo el GP de Países Bajos disputado en Assen:
# Maverick Viñales consiguió su primera pole position de la temporada y así alcanzó el quinto año consecutivo donde (por lo menos) largó una vez desde el primer cajón de la grilla. No tuvo una buena largada y luego remontó hasta el segundo lugar, alcanzando así su podio número 28 en MotoGP para igualar el registro del desaparecido Nicky Hayden. Sin embargo, lo más impactante del fin de semana para “Top Gun” Maverick fue su desvinculación de Yamaha (todavía le quedaba un año de contrato) a raíz de no encontrar respuestas a la horrible prestación que tuvo en Sachsenring (largó penúltimo y terminó último). Todavía no hay anuncio oficial, pero es probable que continúe su carrera en Aprilia.
# Fabio Quartararo ganó por cuarta vez en el año, se consolida en la punta del torneo y ahora es el segundo francés con más victorias (reúne ocho éxitos entre Moto2 y MotoGP) por detrás de Johann Zarco (que tiene en total 16, una en 125 cc y el resto en Moto2).
# Joan Mir sumó su tercer podio del año (siempre fue tercero) y ahora tiene en total 10 podios en MotoGP. Por otro lado, la participación de Garrett Gerloff en reemplazo de Franco Morbidelli significó el regreso de un piloto americano a la parrilla después de la última carrera de Nicky Hayden en Australia de 2016.
# Raúl Fernández obtuvo su tercer éxito en Moto2 y en total suma 5 victorias mundialistas. El español se recuperó luego de la caída en Alemania, pero solo le pudo descontar 5 unidades a su compañero de equipo en el Red Bull KTM Ajo, Remy Gardner, pues entre ambos concretaron el cuarto 1-2 del año en la división intermedia. Para el australiano, el segundo puesto le significó un nuevo récord, ya que en las primeras nueve fechas del año siempre quedó dentro del Top 4.
# Dennis Foggia también venció por tercera vez en la temporada y su labor le posibilitó al equipo Leopard Racing llegar a las 30 victorias en la especialidad (Joan Mir 11, Danny Kent 6, Lorenzo Dalla Porta 5, Dennis Foggia, Marcos Ramírez y Jaume Masia 2 y Enea Bastianini 1). Además, por tercera vez en el año, el podio se repartió entre tres marcas diferentes (Honda, Gas Gas y Husqvarna) pero, por primera vez en las últimas 15 carreras, una KTM quedó fuera del sitial de honor.