MotoGP cumplió con la primera parte del calendario y se fue de vacaciones con un líder sólido, varios contendientes, un campeón en plena recuperación y más de una polémica.
Texto: S.C. – Fotos: Prensa y Archivo ERRE
Fue tan extraña la temporada 2020 que ni siquiera hubo tiempo para sindicar al “campeón de verano”, como en cada año se mencionaba en los medios de prensa al momento de iniciar el receso, antes de la segunda parte del torneo. Aquel raro campeonato, signado por el desarrollo de la pandemia de COVID-19 (que no se extinguió y aún sigue generando novedades), se disputó prácticamente de un tirón porque arrancó más tarde. Igualmente, su desarrollo fue distinto a lo conocido, con un campeón afuera por lesión, ganadores inesperados, y diversos golpes de escena que obligaron a esperar hasta los últimos instantes para visualizar un campeón.
Este 2021 no es igual. Desde que se inició el certamen, Yamaha y Fabio Quartararo se destacaron del resto y, salvo por la zozobra en Jerez (donde Bagnaia se hizo temporalmente de la punta provisional), siempre se esperó que el francés se mantenga al tope, como uno de los principales animadores. Quartararo ganó en la segunda noche de Doha, en Portimao, en Mugello, y ahora en Assen; pero también subió al podio en Le Mans y en Sachsenring (fue tercero en ambas) y, cuando no le fue tan bien, terminó quinto (en el arranque, en Qatar), decimotercero (en España, por el agarrotamiento de sus antebrazos) y sexto (en Barcelona, en la carrera de las sanciones). Además, marcó cinco poles consecutivas desde Portugal a Catalunya para confirmar que ir rápido en una sola vuelta es uno de sus puntos más fuertes. Si el año pasado cumplió con una materia pendiente (que era lograr una victoria, después de tantos segundos puestos detrás de Márquez en 2019), en 2021 también aprobó los exámenes relacionados con la regularidad y, más allá de capitalizar los errores de sus rivales directos, cerró la primera parte del torneo como el mejor, con una luz de 34 puntos hacia su más cercano rival.
Escoltas
Precisamente, quienes lo secundan en la tabla provisional, tal vez no figuraban en los pronósticos iniciales, pero en base a una regularidad (no tan exacta como la del líder) pudieron irse de vacaciones con expectativas de terminar el año peleando por algo importante. Del segundo al séptimo en la tabla de puntos, los escoltas están encerrados en 37 unidades y cualquiera está en condiciones de ir a disputarle el título a Quartararo, allí donde el francés pise en falso.
Johann Zarco es el escolta con la Ducati del equipo Pramac, con cuatro segundos puestos y dos cuartos como mejores resultados, pero está debiendo una victoria en la clase mayor y el regreso a sus famosos back-flip acrobáticos (que se extrañan desde la época de Moto2). Tercero en el certamen marcha “Pecco” Bagnaia, quien a bordo de una Ducati oficial tampoco ganó nunca y, además, carga con el peso de no conseguir un buen resultado los sábados, por lo que está condenado a remontar en carrera cada domingo.
Más atrás aparece el campeón reinante, Joan Mir que, con una Suzuki que está a mitad de desarrollo (no tiene el mismo potencial que en 2020), sumó tres podio y algunas otras posiciones relevantes como para mantenerse expectante. Jack Miller obtuvo dos victorias con la Ducati Desmosedici (en España y Francia), pero también generó dos importantes “ceros” que lo alejaron en la sumatoria; en tanto que el séptimo en ese pelotón de escoltas es Miguel Oliveira, quien con la KTM RC16 encadenó una serie de podios (victoria incluida) que lo catapultaron a los puestos de vanguardia.
Por fuera de estos candidatos, un par de párrafos para describir la actualidad de dos grandes campeones. Por un lado, Marc Márquez, que sigue en un proceso de recuperación y acusó recibo de una verdadera “alineación planetaria” para imponerse en Sachsenring y no cortar la racha en ese circuito que trae desde que corría en 125. Por otro lado, Valentino Rossi, que está penando con una falta de competitividad de la Yamaha (que solo puede aprovechar Quartararo), mientras deshoja la margarita para ver si se retira a fin de año o sigue otra temporada. De seguir, se especula que sea en su propio equipo VR46, con su medio-hermano Luca Marini como compañero, y a bordo de una Ducati, como para que la “festa” sea toda italiana.
En relación a las polémicas, la más importante en este tramo del torneo la protagonizó Maverick Viñales al anunciar su salida de Yamaha en disconformidad por los resultados y sin confirmar aún un equipo de destino (situación que seguramente alterará el mercado de pases). Y, como último dato, vaya un reconocimiento a Dorna por los malabares que está realizando para mantener firme el número de fechas en el calendario a medida que se le caen los escenarios. Las últimas noticias (ya con el receso en marcha), hablan que a raíz de la cancelación del GP de Australia por cuestiones sanitarias, se incorpora un segundo episodio para al trazado lusitano de Algarve (que ya recibió a MotoGP este año) y que se correrá una semana antes del GP de la Comunidad Valenciana que pretende cerrar la temporada. Mientras tanto, nada se dice de Termas de Río Hondo y su posible competencia para este año, ya que permanece con un asterisco al final del listado, pero sin confirmación.
Clases Menores
En las divisiones teloneras, se nota el buen ojo de los responsables de KTM a la hora de elegir a sus pilotos. Moto3 está siendo dominada por el “novato” Pedro Acosta, cuando todo hacía prever que el gran candidato sería su compañero en el equipo oficial austriaco, el también español Jaume Masia. De todas maneras, aquí la lucha es repartida porque Sergio García (del equipo de Aspar Martínez) le otorgó dos victorias a Gas Gas y Honda no se resiste a abandonar el protagonismo de la mano de Dennis Foggia (que también ya ganó dos carreras).
En Moto2 el panorama está más claro. El equipo que tendrá al campeón a fin de año será el Red Bull KTM Ajo, ya que sus pilotos se vienen alternando en el dominio de clasificaciones y carrera, con un final entre Remy Gardner y Raúl Fernández que se mantendrá abierto hasta último momento.
Calendario 2021
Hasta inicios del mes de julio y mientras el Mundial está en receso, así están estipuladas las fechas que restan (siempre y cuando el COVID-19 así lo permita).
Agosto 08 – GP de Estiria (Red Bull Ring)
Agosto 15 – GP de Austria (Red Bull Ring)
Agosto 29 – GP de Gran Bretaña (Silverstone)
Septiembre 12 – GP de Aragón (Motorland)
Septiembre 19 – GP de San Marino (Misano)
Octubre 03 – GP de las Américas (Texas)
Octubre 17 – GP de Tailandia (Chang)
Octubre 24 – GP de Malasia (Sepang)
Noviembre 07 – GP de Algarve (Algarve)
Noviembre 14 – GP de Valencia (Cheste)
> Fecha Pospuesta: GP de Argentina (Termas)