Las estadísticas sufrieron una nueva actualización después de la duodécima cita del Mundial en Gran Bretaña, con variedad de marcas en la punta, una casa que subió por primera vez al podio y resultados favorables a una única nación en una de las clases.
La duodécima fecha del campeonato 2021 marcó el regreso de MotoGP al circuito de Silverstone, el mítico trazado de 5.900 metros de extensión (el más largo de toda la temporada), luego de la ausencia en el calendario 2020 por la pandemia de COVID-19. Su difícil dibujo, muy técnico y con curvas siempre enlazadas, fue todo un desafío que muy pocos pudieron superar.
# Fabio Quartararo logó su quinto triunfo en la temporada, el octavo desde que está en MotoGP y el noveno de su campaña mundialista. El éxito en suelo británico le permitió estirar su ventaja en el campeonato y ahora le lleva 65 puntos a su escolta Joan Mir. Es el único piloto de la clase mayor que sumó puntos en todas las carreras de este año y largó en primera fila en cada fecha salvo el GP de Doha, por lo que lleva 10 competencias consecutivas saliendo desde ese privilegiado sector.
# Alex Rins volvió al podio después de 11 carreras. Su última posición en el sitial de honor fue el segundo puesto en el GP de Europa disputado en Valencia en 2020. De todas maneras, el español es el piloto que más podios tiene en Suzuki, con 13 ubicaciones entre los tres primeros.
# A Aleix Espargaró le costó cuatro años y casi 80 carreras lograr que su Aprilia subiera al podio. Pero lo consiguió. Con esto, la casa de Noale es la novena marca que obtiene podio en MotoGP por detrás Forward Yamaha (1), KR211V (2), Kawasaki (5), KTM (13), Suzuki (47), Ducati (173), Yamaha (351) y Honda (430).
# Por primera vez en toda la historia de MotoGP, seis marcas distintas coparon el Top6 final: Yamaha, Suzuki, Aprilia, Ducati, Honda y KTM. Fue la octava vez en toda la historia que sucede algo similar y hacía casi medio siglo de la última: el Gran Premio de Yugoslavia de 1972 en 500 cc (MV Agusta, Yamaha, Köning, Suzuki, Husqvarna y Kawasaki). El récord multimarca, se produjo en el GP del Adriático de 1970, cuando fueron 8 las marcas diferentes en el Top8 de 500 cc: MV Agusta, Aermacchi, Paton, Seely, Yamaha, Kawasaki, Bultaco y Linto.
# Remy Gardner también llegó a las 5 victorias en Moto2. Es el primer australiano que lo logra en esta división, le ganó una pulseada que duró toda la carrera a Marco Bezzecchi por menos de medio segundo y ahora (tras la caída de su compañero Raúl Fernández), lidera la tabla provisional con 44 puntos de ventaja.
# En Moto3, fue el día de los “veteranos” prevaleciendo sobre los “rookies”. Romano Fenati consiguió su victoria número 13 en la clase menor luego de sumar 140 participaciones (ganó por segunda vez con Husqvarna). Su escolta, Niccoló Antonelli, volvió al podio luego de 36 competencias (victoria en Jerez de 2019), con un registro total de participaciones en la clase de 158 largadas. El podio, todo italiano pero con tres marcas diferentes (Husqvarna, KTM y Honda), lo completó Dennis Foggia, quien suma solo 6 arribos este año, pero todos en el sitial de honor.
Entre los de menos experiencia, tanto el puntero del campeonato (Pedro Acosta) como su escolta (Sergio García), no le encontraron la vuelta al circuito, largaron desde la octava fila (puestos 22 y 24) y terminaron en las posiciones 11 y 16, respectivamente.