El modelo más polivalente de la gama “S” se presenta como una variante trail con más músculo, más tecnología, más liviana y una envidiable potencia.
Informe: Press BMW Group – Fotos: prensa y S.C.
La BMW S 1000 XR es una trail enfocada a una utilización en asfalto, pero que casi podría considerarse una moto de turismo. Sin embargo, la marca alemana la encuadra dentro de su catálogo como una unidad “Adventure Sport”. Se trata de una moto que nació en 2014 como derivada de la naked S 1000 R, de la que tomó el chasis de doble viga de aluminio (pero con las geometrías modificadas), así como el subchasis y el basculante reforzados. Para 2017 recibió algunas mejoras en el impulsor, que pasó a tener más potencia, mientras que en 2020 volvió a actualizarse mecánicamente (el motor es ahora el de la S 1000 RR), mientras que el chasis es completamente nuevo; por lo que se obtuvo una moto más liviana (10 kilos menos que la versión anterior), pero igual de rápida y versátil, y con el agregado de recibir un mayor equipamiento de serie.
Potencia motriz
Esta nueva edición de una de las “Adventure Sport” más vendidas en todo el mundo se presenta como un modelo mucho más liviano y maniobrable. Gracias a un motor y un chasis completamente nuevos logra un peso en vacío de 226 kg. La S 1000 XR disponible para el mercado argentino reescribe la historia de las motos deportivas y de turismo con su propio lenguaje y satisface todas las demandas, ya que incorpora de serie los equipamientos Dynamic ESA; los modos Pro, ABS Pro y DTC; el sistema Hillstart Control Pro; una pantalla TFT de 6,5 pulgadas 100% legible con Connectivity y un renovado faro LED.
El impulsor es nuevo y más liviano en 5 kilogramos, construido sobre la base del motor de la S 1000 RR. En este caso, presenta una combinación para la caja de cambios adaptada, otra potencia de rango medio y la regulación de arrastre del motor (MSR) también incrementada. Sus cifras declaradas hablan de 165 CV de potencia a 11.000 rpm y un par máximo de 114 Nm a 9.250 rpm. La banda de revoluciones se ensanchó y aumentó la respuesta gracias a que la entrega del torque es más lineal, para brindar unas propiedades de conducción más armonizadas. Con el fin de reducir los niveles de ruido y consumo, así como del par, cuando se conduce en ruta, las relaciones de las marchas cuarta, quinta y sexta son ahora más larga. Además de un embrague ‘antihopping’ más liviano y con función de automultiplicación, la nueva S 1000 XR cuenta, por primera vez, con regulación de arrastre del motor (MSR), un dispositivo que impide el resbalamiento de la rueda trasera al cortar el acelerador o cambiar de marcha bruscamente.
Nuevo chasis
Parte de la reducción de peso que recibió esta versión está en el chasis. El bastidor y el basculante pesan ahora 2,1 kilogramos menos. Al mismo tiempo, el motor asume una función de reparto de carga bastante más sólido que hasta ahora. El nuevo basculante de doble brazo reduce en 1,6 kg la masa sin amortiguar y, gracias a la dirección directa, ofrece una respuesta especialmente fina. Por otro lado, incorpora de serie el chasis electrónico BMW Motorrad Dynamic ESA (Electronic Suspensión Adjustment) de última generación. Gracias a una tecnología de válvulas, esta versátil deportiva de aventuras ofrece una conducción especialmente dinámica al igual que un alto nivel de confort. Como equipamiento opcional, se ofrece Dynamic ESA Pro con dos modos de amortiguación (“Road” y “Dynamic”), con compensación automática de la carga. Por primera vez en la S 1000 XR, el asistente de frenado dinámico DBC (Dynamic Brake Control) ayuda al conductor también durante las maniobras de frenado.
Además, esta versión viene de serie con cuatro modos de conducción: Rain, Road, Dynamic y Dynamic Pro. Con el modo Dynamic Pro, totalmente configurable y disponible por primera vez en la S 1000 XR, el usuario gozará de incontables posibilidades de ajuste. Además de la admisión del acelerador, el freno motor, la regulación ABS y el control de tracción, la S 1000 XR incorpora un control de wheelie que se puede configurar por separado.
Si los sistemas ABS parcialmente integrales de BMW Motorrad ya son sinónimo de unos elevados estándares de rendimiento y seguridad al frenar en línea recta, el ABS Pro va un paso más allá y brinda una mayor seguridad en procesos de frenado en posición inclinada.
Controles
La combinación de instrumentos para S 1000 XR también se renovó por completo. Además del alcance funcional ampliado y la información proporcionada, se puso especial atención en ofrecer la mejor legibilidad posible. Para una visualización óptima, incluso en condiciones lumínicas difíciles, existe una pantalla de tamaño grande con sectores de visualización personalizadas que responden a distintas finalidades. Así, por ejemplo, la pantalla “Pure Ride” proporciona toda la información necesaria para la conducción normal en calzada, mientras que las indicaciones de la pantalla “Core Screen” permiten obtener información sobre la posición inclinada, la deceleración y el control de tracción. Otra pantalla informa acerca del estado del vehículo. La opción de serie incluye un práctico sistema de navegación con flecha vinculado a una aplicación. El conductor puede manipular cómodamente la pantalla TFT desde el manubrio mediante el MMC (Motorrad Multi Controler).
Visualización
Todos los faros de la moto emplean la última tecnología LED. Además de los guiños y la luz de marcha atrás, la S 1000 XR incorpora un faro principal de gran intensidad con dos unidades LED en posición simétrica para la luz de cruce, la luz larga y la luz de posición. El nuevo faro LED ilumina el carril ahora mejor que nunca. Con el equipamiento opcional disponible de fábrica “Headlight Pro”, la luz adaptativa para curvas procura una mayor seguridad en trayectos nocturnos y ofrece al conductor una mejor iluminación del carril en curvas. El equipamiento opcional “Headlight Pro” incluye la luz para conducción de día DRL (Daytime Riding Light), que permite ver mejor el vehículo durante el día. Otro equipamiento opcional disponible de fábrica son los faros LED adicionales para una visión nocturna mejorada y más visibilidad del vehículo durante la circulación por ruta.
Diseño
Con la nueva disposición del bastidor principal, los flancos del tanque y los componentes de la carrocería en la zona del asiento, se consigue un mejor apoyo y más agarre de las rodillas. Para garantizar la máxima ergonomía posible, se optimizaron las superficies de contacto y se redefinió el triángulo ergonómico entre los extremos del manubrio, el asiento y los estribos. De esta manera, la nueva S 1000 XR reafirma su fuerte carácter con proporciones dinámicas y, como es habitual, parte de su particular configuración escultural de superficie. Soluciones de los ámbitos Touring y GS se combinan con elementos más deportivos, consiguiendo así una fuerte presencia en la apariencia general y materializando sus amplias posibilidades de uso. La versión presentada y disponible proyecta su carácter inconfundible mediante dos combinaciones cromáticas distintas: Gris Hielo, distinguido color básico, y Rojo Racing/Blanco Aluminio, que, sin dudas, produce un efecto muy dinámico.
Ficha técnica
BMW S 1000 XR
IMPULSOR
– Motor: 4T, tetracilíndrico en línea
– Distribución: DOHC, 16 válvulas
– Diámetro x carrera: 80 mm x 49,7 mm
– Cilindrada: 999 cc
– Compresión: 12,5 :1
– Refrigeración: por líquido
– Alimentación: inyección electrónica
– Encendido: digital
– Arranque: eléctrico
CAJA
– Cambios: 6 velocidades
– Embrague: multidisco en baño de aceite
– Trans. secundaria: cadena
CICLISTICA
– Chasis: estructura de aluminio, motor parcialmente autoportante
– Suspensión delantera: horquilla telescópica, barrales de 45 mm, recorrido de 150 mm
– Suspensión trasera: amortiguador central y basculante de doble brazo, recorrido de 150 mm
– Freno delantero: doble disco de 320 mm, pinza flotante de anclaje radial de 4 pistones, ABS
– Freno trasero: disco de 265 mm, pinza flotante de 1 pistón, ABS
– Ruedas: de fundición de aluminio, 3.50×17 (del.) y 6.00×17 (tras.)
– Neumáticos 120/70 ZR17 (del.) y 190/55 ZR17 (tras.)
DIMENSIONES (en mm)
– Largo x ancho: 2.333 x 850
– Altura asiento: 840
OTRAS ESPECIFICACIONES
– Depósito de combustible: 20 lts.
– Peso declarado: 226 kg
– Consumo: 6,2 litros / 100 km
– Aceleración 0-100 km/h: 3,3 seg.
– Velocidad máxima: > 200 km/h
– Potencia declarada: 165 CV a 11.000 rpm
– Torque declarado: 114 Nm a 9.250 rpm
Lanzamiento on-line y en circuito
Invitados por los responsables de Roshaus BMW Motorrad, asistimos de manera exclusiva al lanzamiento virtual de la versión 2020 de la BMW S 1000 XR, una moto trail enfocada a su utilización en asfalto que posee muchos de los atributos de la deportiva S 1000 RR de la casa germana.
En la presentación on-line, integrantes del representante en Rosario y la zona de BMW describieron con lujo de detalle las principales características del modelo que también pudo observarse de manera presencial en ocasión de la Clínica On-Road que Cóndor Moto Tours brindó en el autódromo San Nicolás Ciudad.
Tanto Federico Suárez, Jefe de Ventas de la casa anfitriona, como Martín Lastra, responsable de Cóndor Moto Tours, introdujeron a Guillermo Gimbatti, Gerente de Post Venta de Roshaus BMW Motorrad en la descripción de la moto y todos los cambios que introduce la versión disponible para su comercialización en el país.
Entre otras cosas, la evolución del modelo conocido en Argentina en 2015, fue alivianado en su peso general (cerca de 10 kilogramos), dotada de mayor potencia (ahora alcanza los 165 CV), se cambió el chasis y se actuó en la mecánica para mejorar el régimen a altas revoluciones. Como siempre, esta moto pensada para ser disfrutada tanto en circuito como en rutas, cuenta con lo último en tecnología en ayudas a la conducción (haciendo foco en la seguridad activa y pasiva), trae de serie equipamientos y accesorios para hacer los viajes más placenteros, y permite muchos otros opcionales para hacerla más funcional, práctica y a la medida del usuario.