Como segunda fecha consecutiva en la Península Ibérica, de un total de tres que integran este tramo del campeonato la cita español para el WorldSBK arrancó con un viernes repartido en cuestión de protagonistas.
El Mundial de SBK encara la última parte del torneo y este tramo está dedicado a tres competencias consecutivas en otros tantos fines de semana. Ya se disputó la fecha en Barcelona, se está corriendo ahora en Jerez y queda para la semana entrante la cita en Algarve antes de encarar el viaje hacia Argentina para la visita a San Juan Villicum.
Entre las novedades más salientes de esta décima fecha, un referente de la categoría como Chaz Davies (inactivo debido a una lesión) anunció este jueves en conferencia de prensa su retiro de la actividad a fines de 2021. En Jerez lo está reemplazando (sobre la Ducati del Team OnEleven) el francés Loris Baz. Otro reemplazo por lesión es el de Eugene Laverty por Tom Sykes, quien salió con una conmoción cerebral leve después de su caída en Barcelona.
Los tiempos para esta primera jornada en suelo español lo tuvieron a Toprak Razgatlioglu (Yamaha) como el más rápido en la sesión matutina, escoltado por Michael Rinaldi (Ducati) y Jonathan Rea (Kawasaki). El argentino Leandro Mercado con la Honda del MIE Racing quedó en el puesto 14, con un rendimiento que fue mejorando a medida que transcurrieron las vueltas.
Por la tarde, el campeón Jonathan Rea puso las cosas en su lugar y marcó el registro que quedó como referencia para toda la jornada, aventajando al italiano Rinaldi, con Leon Haslam (Honda) en tercer lugar, Scott Redding (Ducati) cuarto y Álvaro Bautista (Honda) quinto. Mercado, si bien mejoró sus tiempos, quedó en la posición 15, a 1”,5 segundo de la punta.
Mañana sábado, luego de la sesión de clasificación, la categoría diputará la primera de las dos carreras del fin de semana.