Creció el número de participantes, se implementa nuevas medidas de seguridad y habrá otras normas debido a un importante cambio reglamentario.
Luego de una merma en la cantidad de participantes en 2021 por culpa de la pandemia, el número de inscripciones para la edición 2022 del Dakar creció a pesar que desde la organización tuvieron que dejar afuera algunas solicitudes. En total habrá 578 vehículos en carrera (149 motos, 97 coches, 58 camiones, 21 quads, 105 coches, 128 coches classic y 20 camiones classic). El número de mujeres también aumentó significativamente, pasando de las 16 de hace un año a 60 damas inscriptas para la ocasión. En este sentido, 34 de ellas lo harán en la modalidad Dakar Classic y cinco tripulaciones serán completamente femeninas.
Habrá un total de 63 nacionalidades representadas, siendo Francia (196), España (81) y Países Bajos (67) las banderas más numerosos. Del total de 1.065 competidores, 750 serán pilotos y copilotos del Dakar y 315 classic. Habrá 209 ‘rookies’ o debutantes (128 pilotos), 130 leyendas (73 pilotos) y 34 lo harán en la categoría Original by Motul.
El Dakar 2022 solo tendrá una etapa Maratón (sin asistencia de los equipos), pero será mucho antes de lo habitual. Estará ubicada entre las etapas 2 y 3 en Al Artawiyah. La jornada más larga será la primera, con 834 kilómetros, aunque solo los 19 del prólogo serán cronometrados. La especial con más kilómetros será la cuarta, (Al Qaisumah-Riyadh) con 465 kilómetros. La línea de meta volverá a estar situada a orillas de un mar Rojo en Yeda, un escenario que recuerda al legendario Lago Rosa de los tiempos de África.
Entre otras novedades, esta edición será válida para la primera fecha de los campeonatos del mundo de Rally Raid de FIA y FIM; por lo que la fórmula Dakar Experience, que permite a los participantes amateurs tomar la salida en una etapa sin haber finalizado la anterior, se extienda a los competidores de todas las categorías para permitirles sumar puntos para el mundial en las especiales. A partir de la introducción del libro de ruta electrónico (formato en tablet) para los pilotos Élite de coches, camiones y SSV en 2021 y su reparto justo antes de la salida de la especial, este año esos dispositivos sustituirán al papel y se incluirán en la totalidad de los vehículos.
Las medidas de seguridad adoptadas en 2021 se mantienen, y se añade la obligatoriedad de un peso mínimo de 1,1 kg para los cascos, descartando versiones ultraligeras que no protegían lo suficiente. Por último, en 2022 se aumentó la participación entre los competidores del Dakar Classic. La división creada por ASO hace un año resultó un rotundo éxito y en su segunda edición el número de inscripciones creció exponencialmente. Frente a los 24 vehículos del año pasado, esta vez se esperan 148 de los años 80 y 90, entre los que habrá varios Porsche 911, el Peugeot 205 Turbo 16 que ganó el Dakar de 1987 con Ari Vatanen, los Mitsubishi Montero, Toyota Land Cruiser e incluso algún Volkswagen Escarabajo.