Tras un año de ausencia por la pandemia de COVID-19, la tradicional muestra motociclística italiana volvió al ruedo con algunas de las presentaciones más esperadas. Sin embargo, el retorno trajo consigo algunas ausencias, marcas que se consolidan y una normalidad digital a la que muchos se adaptaron.
Informe: S.C. – Fotos: prensa y EICMA Press Room
El Salón de Milán regresó después del paréntesis en 2020 y lo hizo con novedades. Novedades en materia de motos y en cuestiones de formato. Si bien se desarrolló con la habitual programación de los dos primeros días reservados a los medios de prensa, personal de empresas e invitados especiales, la llegada del público a partir de la tercera jornada notó algunas variantes. No todas las afamadas marcas estuvieron presentes. Adaptadas a la nueva normalidad del “vínculo digital”, muchas firmas decidieron no asistir al espacio milanés y realizar su presentaciones de manera virtual (como aconteció el año pasado). Así, los asistentes a EICMA 2022 se quedaron con las ganas de ver “en vivo” las novedades de BMW, Ducati, Harley-Davidson y KTM, por mencionar solo algunas de las que más seguidores poseen.
Esto no significó que los pabellones de la edición número 78 estuvieran desiertos o faltos de contenido. Las modernas motos y las mayores novedades fueron protagonistas de una esperada fiesta. Sin embargo, tal vez haya llegado el tiempo de pensar que cada vez es más fuerte el imperio de la era digital y esperar que el usuario se trepe y se acomode sobre la moto de sus sueños ya no es prerrogativa de todas las marcas del sector.
Pero así como se notaron las ausencias, algunas presencias hicieron lo mismo. En el salón de este año, las marcas asiáticas, con particular representación desde China hicieron oír su voz. En alguna época, las históricas firmas de Japón, Italia, Europa y Estados Unidos coparon la parada; pero hoy China tiene mucho para exhibir, a sabiendas que cada vez les es más fácil generar productos competitivos y de excelente calidad.
Por último, vale destacar que el deseo de normalidad se mantuvo presente en aquellos que apostaron por la feria EICMA 2022. No faltaron las hermosas chicas que engalanan cada presentación, los shows especiales, los invitados del sector y aquellos pilotos que debieron cumplir con los compromisos y tomarse ‘selfies’ con sus fanáticos. Lo mismo vale para las motos que, gracias a una cuidada higienización, se pudieron montar y “probar” en vista previa. Por supuesto, fueron estrictos los controles de ingreso y fue obligatoria la máscara, signos que recuerdan la época vivimos, y que están para el bien de todos. Nadie puede afirmarlo pero, tal vez, el próximo EICMA tenga menos ausencias, menos medidas extraordinarias y esté más cerca de la ansiada normalidad.
Un EICMA sin Ducati
Centro de todas las miradas en cada edición de la Feria de Milán, esta vez el stand de Ducati estuvo ausente a raíz de la política implementada por la casa de Borgo Panigale de realizar todas sus presentaciones de manera virtual. Bajo el rótulo de Ducati World Premiere, la firma italiana llevará a cabo una serie de lanzamientos que se iniciaron el 30 de setiembre con la Multistrada V2 y culminarán el 9 de diciembre con la Multistrada Desert X. Cada uno de los episodios se pueden ver en la página oficial de Ducati y en sus redes sociales y comprendieron (hasta ahora) las presentaciones de los modelos: Multistrada V2, Multistrada V4 Pikes Peak, Streetfighter V2, Streetfighter V4 y Panigale V4 2022.