Anticipos

Yamaha MT-10

Mediante una serie de ajustes y actualizaciones, la casa de los tres diapasones presentó la versión 2022 de su moto insignia para la gama Hyper Naked.

Informe y fotos: Media Yamaha Motor

La Yamaha MT-10 es la reina indiscutida de la gama Hyper Naked de la casa japonesa. Desde que irrumpió en escena esta exitosa moto se ganó el respeto de todos aquellos que tuvieron la fortuna de conducirla, así como de todos los que la vieron en acción. Su motor CP4 de alto torque derivado del que equipa a la superbike YZF-R1 es el propulsor más impresionante que Yamaha colocó sobre un moto sin carenados. Su agresivo estilo naked aporta a de la MT-10 un aspecto tan personal como impactante. Además, un liviano chasis de aluminio le otorga un nivel de primera en cuanto a agilidad y estabilidad, que hace que estemos hablando de una de las motos más excitantes y atractivas de pilotar entre los afortunados de montarla.

Ahora, una nueva evolución de la MT-10 está a punto de llegar. Según los datos brindados por Yamaha, la versión 2022 viene con más potencia, mayor control y más adrenalina, pensada,  creada y construida para elevar la gama Hyper Naked al siguiente nivel y que la MT-10 se corone definitivamente como la “Master of Torque” de todos los tiempos. Además, se consigue en una versión SP con exclusivas suspensiones Öhlins de válvulas de control electrónico.

Orígenes

Cuando en 2007 Yamaha sacó al mercado la MT-01, nadie imaginaba la revolución que iba a suponer una moto única en el mercado europeo. Desde el primer momento se destacó por su estilo naked, su motor de gran torque y su exclusivo diseño. Fueron los inicios de una nueva era en el mundo de la moto, que despegó por completo en 2013 con el exitoso lanzamiento de la MT-09. A partir de entonces, los europeos cayeron rendidos ante una naked deportiva dotada de una personalidad muy especial, que les proporcionaba el torque, la agilidad y el diseño que buscaban. Gracias a la tecnología de motor de concepto ‘crossplane’, una presencia agresiva y una carrocería minimalista, la familia MT Hyper Naked creció hasta convertirse en la gama de mayor éxito de Yamaha. Un total de 290.000 unidades vendidas en Europa de la línea MT le cambiaron el estilo a las calles. Además, los modelos de menor cilindrada de la gama lograron atraer a toda una nueva generación de usuarios al mundo de las dos ruedas. Toda la gama Hyper Naked de Yamaha, desde la nueva MT-10 hasta la MT-125, está diseñada para ofrecer a cada motociclista la posibilidad de formar parte del movimiento más fascinante y accesible del mundo de la moto.

Impulsor

La nueva versión de la Yamaha MT-10 incorpora un motor de cuatro cilindros de 998 cc de estructura ‘crossplane’ que eroga una potencia de 165 CV y 112 Nm de torque y que destaca por su encendido irregular. Para 2022 recibió numerosos cambios internos para incrementar la sensación de empuje a la hora de acelerar. También trae el sistema de inyección revisado con el fin de lograr una entrega más lineal en el medio régimen, aunque uno de los cambios más destacados es el que afectó el diseño de los sistemas de admisión y de escape. Con ello, la MT-10 tiene ahora un sonido ronco a bajo régimen y agudo cuando se gira en el rango superior del cuentavueltas. Para brindar esta sensación, se incorporó una nueva caja del filtro de aire y unas rejillas en los laterales del tanque de combustible que amplifican el sonido. El sistema de escape ayuda a obtener la mejor melodía a la hora de acelerar, el cual es también novedad en esta versión. Está fabricado íntegramente en titanio y resulta más ligero que el de la versión anterior. También cuenta con un acelerador electrónico APSG que otorga un gran control del acelerador y que dispone de cuatro modos de motor: uno enfocado a circuito; dos para ruta, y el último para días de lluvia o condiciones de poca adherencia en general. Equipa de serie una IMU de seis ejes derivada de la YZF-R1 y que se encarga de la gestión de las distintas ayudas; como por ejemplo: control de tracción sensible a la inclinación, sistema de control de deslizamiento (SCS) que reduce la potencia en la rueda trasera cuando se detecta deslizamiento lateral, sistema anti-wheelie (LIF), gestión del freno motor (EBM) que controla el grado de retención al desacelerar, y el control de frenos (BC) que modula de forma independiente la presión que se aplica a los frenos y que es sensible a la inclinación. Todas las ayudas se pueden configurar de manera independiente, aunque Yamaha desarrolló un sistema denominado Control de Pilotaje (YRC) para adecuar cada uno de los modos de forma pre-configurada dependiendo del uso (sport, ciudad, ruta) y/o de las condiciones del asfalto (seco o mojado). Por último, se añade el Quickshifter de serie, que hasta ahora era una opción. También se incluye en el precio el limitador de velocidad variable, que permite fijar una velocidad máxima para disfrutar de la conducción sin estar pendiente del velocímetro.

Ciclística

La nueva MT-10 monta un chasis de aluminio tipo Deltabox diseñado para controlar los 200 CV de la YZF-R1, por lo que resulta más que eficiente en la naked. Es un cuadro liviano que utiliza el motor como elemento autoportante y que destaca por su corta distancia entre ejes, lo que convierte a la MT-10 en una moto muy ágil. Las suspensiones son KYB: horquilla invertida con barrales de 43 mm y monoamortiguador trasero, ambas totalmente ajustables. En el equipo de frenos destaca el doble disco delantero de 320 mm, con pinzas de bomba y anclaje radial de cuatro pistones, fabricado por Brembo.

Si la familia MT siempre se destacó por su imagen impactante, en 2022 presenta un estilo más compacto y minimalista, sin elementos superfluos, y en donde el tanque de combustible de 17 litros toma protagonismo (sus rejillas sirven también para llevar más aire fresco al sistema de inyección). Es llamativo el faro delantero, totalmente de LED, con luces diurnas incorporadas.

Más allá de un mejor confort de marcha para la edición 2022, Yamaha también presentó una versión SP que se distingue por las suspensiones Öhlins de válvulas de control electrónico, un sistema que permite una variedad más amplia de regulación, con mayor precisión. El piloto cuenta con seis modos: tres de ellos semiactivos y otros tres manuales (con posibilidad de combinarlo con la electrónica en algunos parámetros) a través de una pantalla TFT de 4,2 pulgadas que se maneja de manera remota mediante los botones situados en ambos puños. Más diferencias entre la MT base y la SP están en una decoración exclusiva y el montaje de un carenado inferior de tres piezas que permite una mejor refrigeración del motor.

Ficha técnica

Yamaha MT-10

IMPULSOR

– Motor: 4T, cuatro cilindros en línea

– Distribución: DOHC, 16 válvulas

– Diámetro x carrera: 79 mm x 50,9 mm

– Cilindrada: 998 cc

– Compresión: 12 :1

– Refrigeración: por líquido

– Alimentación: inyección electrónica

– Encendido: electrónico

– Arranque: eléctrico

CAJA

– Cambios: 6 velocidades

– Embrague: multidisco en baño de aceite

– Trans. secundaria: cadena

CICLISTICA

– Chasis: Deltabox V en fundición de aluminio

– Suspensión delantera: horquilla hidráulica invertida, barrales de 43 mm, recorrido de 120 mm

– Suspensión trasera: monoamortiguador progresivo y basculante doble brazo, recorrido de 120 mm

– Freno delantero: dos disco de 320 mm, pinza de anclaje radial de 4 pistones

– Freno trasero: disco único de 220 mm, pinza de 2 pistones

– Ruedas: de aluminio

– Neumáticos 120/70 ZR17 (del.) y 190/55 ZR17 (tras.)

DIMENSIONES (en mm)

– Largo x ancho x alto: 2.100 x 800 x 1.165

– Distancia entre ejes: 1.405

– Distancia al suelo: 135

– Altura asiento: 835

OTRASESPECIFICACIONES

– Potencia declarada: 165,9 CV a 11.500 rpm

– Torque declarado: 112 Nm a 9.000 rpm

– Depósito de combustible: 17 lts.

– Peso en orden de marcha: 212 kg

– Consumo: 6,8 litros / 100 km