Sport

Ducati en WorldSBK: así les fue a sus pilotos

 

Cuarta y última entrega con la Memoria y Balance de los pilotos y equipos de Ducati en los principales campeonatos internacionales. El cierre del año es con el análisis de sus representantes en WorldSBK.

La temporada 2021 de WorldSBK deparó 37 competencias repartidas en 13 fechas, para visitar tres continentes: Europa, América y Asia. En todas las carreras, independientemente del circuito, hubo máquinas Ducati en la pelea por la victoria o por posiciones de podio; al punto que, en 34 ocasiones, un representante de la marca trepó al sitial de honor. El más exitoso en este apartado fue Scott Redding del Aruba.it Racing Ducati (con 23 podios), seguido de su compañero Michael Rinaldi con siete arribos entre los tres primeros. Además, pilotos como Loris Baz (2), Axel Bassani (1) y Chaz Davies (1), también aportaron para aquella cifra total conseguida por el modelo Panigale V4R.

# Scott Redding fue adquiriendo mayor experiencia a medida que trascurrieron las carreras en su segunda temporada en Ducati. En 2020, sobre un total de 24 competencias, el británico había conseguido 14 podios (5 triunfos, 5 segundos puestos y 4 terceros), con una pole, tres récords de vuelta y la segunda posición final al cabo del campeonato. Este año, con más competencias disputadas (37 en total), Redding ganó en 7 oportunidades (Aragón2, Estoril1, Most2, Navarra 1, Navarra SPRace, Barcelona1 y SanJuan2), fue escolta 11 veces y quedó tercero en otras 5 ocasiones. Marcó una sola Pole Position (en San Juan Villicum) y en 9 oportunidades se quedó con el récord de vuelta.

# Michael Ruben Rinaldi tuvo una temporada de debut más que positiva dentro de las filas del Aruba.it Racing, el equipo oficial del departamento Ducati Corse. El italiano acumuló siete podios con 3 victorias (Misano1, Misano SPRace y Barcelona2 ), dos segundos puestos y dos terceras colocaciones, marcando el récord de vuelta en dos ocasiones también. Para 2022, tendrá como objetivo aumentar esas estadísticas en base a un mayor conocimiento del modelo Panigale V4R y acompañar el regreso de Álvaro Bautista con la misión de conseguir lo mejor para el equipo y la marca.

# Axel Bassani fue toda una revelación para WorldSBK durante la temporada 2021. Con 22 años de edad y antecedentes en Supersport, Superstock 1000 y Superstock 600 en las cinco temporadas previas, fue uno de los mejores debutantes en la clase mayor. A bordo de la moto que le entrega el MotoCorsa Racing, consiguió un podio (segundo en Barcelona1), obtuvo un sitio en la primera fila de partida en San Juan al quedar tercero en la Superpole y encadenó una serie de resultados que le otorgaron el mejor promedio de arribos entre todos los que participaron en WorldSBK durante 2021. Desde la competencia de Navarra en agosto hasta el final de Indonesia en noviembre, obtuvo 18 finales entre los que suman puntos; de ellos, 15 dentro del Top10 y 5 dentro del Top5. # Loris Baz fue llamado de urgencia por el Team Go Eleven para reemplazar a Chaz Davies cuando el galés se lesionó (fractura de costillas en Jerez de la Frontera). En apenas cinco competencias, el francés consiguió subir al podio en dos ocasiones con sendos terceros puestos (Algarve1 y Algarve SPR), mientras que culminó en el Top10 en todas las otras oportunidades (cuarto, sexto y noveno).

# Chaz Davies no pudo tener un gran torneo en lo que fue su última temporada dentro del elenco estable de WorldSBK. Con una trayectoria que abarcó diez años en Superbike y otras tres temporadas en Supersport, el galés cerró su campaña deportiva con 31 competencias disputadas a lo largo de 2021, un podio (el segundo puesto en la Race2 de Estoril) y un récord de vuelta (en la Race2 de Aragón). Identificado con Ducati por haber participado como piloto oficial en las temporadas que van desde 2014 a 2020, Davies se retiró con un palmarés de 32 victorias (28 con Ducati), 99 podios (89 con Ducati), 7 poles (todas con Ducati) y 37 récords de vuelta (34 con Ducati). En total, en toda su campaña en WorldSBK (en la que disputó 298 competencias), Chaz Davies sumó 2.999,5 unidades.

# Otros pilotos que también participaron en 2021 con Ducati fueron aquellos que defendieron los colores del Barni Racing. El español Tito Rabat lo hizo en las primeras 24 competencias (con el noveno puesto en la Race1 de Estoril como mejor resultado) y luego fue reemplazado por Samuele Cavalieri, quien en 13 carreras obtuvo como mejor arribo un undécimo lugar en la SuperPole Race de Barcelona.