Desde la victoria de Espargaró con Aprilia en su aparición número 200 en la clase mayor, al intenso trabajo de los equipos durante la madrugada del sábado para garantizar la fecha, y pasando por el nuevo récord de velocidad de 344,6 km/h establecido por Johann Zarco y su Ducati. Así fue el Gran Premio de Argentina de MotoGP.
A pesar de los retrasos causados en el transporte aéreo de las motos y equipamientos esenciales entre Mandalika y Termas de Rio Hondo, Aleix Espargaró superó las dificultades que esto generó y obtuvo su primera victoria en MotoGP después de una larga batalla con Jorge Martin (Pramac Racing), en el Gran Premio Michelin de la República Argentina. Cruzando la meta, en segundo y tercer lugar respectivamente, estuvieron Martin y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar).
Las altas temperaturas de la pista el domingo significaron que los niveles de agarre de la superficie de la pista fueran incluso más bajos de lo habitual. Con esto en mente, todos los pilotos eligieron para la carrera los neumáticos Michelin Power Slick de compuesto duro para el eje delantero y compuesto blando para el eje trasero, basándose en los altos niveles de agarre, estabilidad y tiempos de vuelta consistentes que ofrece esta combinación. El rendimiento de estos neumáticos se destacó en la carrera y cinco constructores diferentes terminaron entre los seis primeros lugares.
Los problemas logísticos significaron que los horarios del calendario del fin de semana hayan cambiado drásticamente de lo normal, con las sesiones de entrenamientos libres 1 y 2 de MotoGP (cada una extendida a una hora) y las sesiones de clasificación 1 y 2, todas el sábado por la tarde. A esto le siguió una sesión dominical de entrenamientos prolongada en 40 minutos y la carrera durante la tarde.
Con clima seco durante todo el fin de semana, los entrenamientos libres dieron a los equipos la oportunidad de probar sus neumáticos en algunas de las versiones asignadas y ajustar la configuración de la moto en el tiempo limitado disponible para la notoriamente difícil pista de Termas de Río Hondo.
En la Q2, Espargaró obtuvo la pole position con un tiempo de vuelta de 1’37.688, a solo cinco milésimas de segundo del récord histórico de vuelta en el circuito, utilizando neumáticos Michelin Power Slick delanteros de compuesto duro y traseros de compuesto blando. Las Ducati de Martin y Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) completaron la primera fila de la grilla de salida de la carrera.
Después de la carrera, Piero Taramasso, Gerente de Neumáticos 2R, Michelin Motorsport, dijo: “Este fue un fin de semana interesante por varias razones, entre otras, por el desafío de organizar nuestro equipo durante la noche del viernes y ajustar todos los neumáticos en un solo día cuando normalmente es un período de dos días. Estoy muy contento de decir que nuestro equipo estuvo a la altura del desafío y su compromiso y profesionalismo quedaron claramente demostrados; sin duda estaban más motivados por el hecho de que este era el Gran Premio Michelin de la República Argentina.
A pesar de no haber corrido acá en Argentina desde 2019, el desempeño de nuestra asignación de neumáticos fue muy bueno en esta superficie de baja adherencia en la pista de Termas. Además del resultado de la carrera, en la FP1 los 19 mejores pilotos estuvieron con una diferencia de menos de un segundo, y en la FP2 los 17 mejores pilotos estuvieron separados por el mismo tiempo, con seis constructores diferentes en los seis primeros lugares en la FP1 y cinco de los seis primeros lugares en FP2. Esto significó que los fanáticos pudieron disfrutar de dos días fantásticos de acción en pista, y creo que ciertamente no se sintieron decepcionados. Por último, solo me gustaría felicitar a Aprilia y Aleix por este emotivo resultado en el Gran Premio Michelin”, completó Piero Taramasso.
Informe y fotos: Michelin 2R Argentina