La Copa Mundial auspiciada por FIM disputó su cuarta fecha del año en la región toscana de Abetone y marcó la mitad exacta del calendario.
Cada vez tiene más relevancia la Copa Mundial de Hard Enduro fiscalizada por la Federación Internacional de Motociclismo. Se trata de un campeonato con competencias extremas, con un organigrama repartido entre sábado y domingo con pruebas en sectores naturales y circuitos artificiales.
La cuarta fecha del calendario 2022 se disputó en las cercanías de Abetone, provincia toscana de Pistoia, Italia y allí se registró un nuevo triunfo para el alemán Manuel Lettenbichler, quien logró así su tercer éxito consecutivo después de los logros obtenidos en Serbia y Austria (no estuvo presente en la apertura en Israel a raíz de una lesión).
A bordo de su KTM 300 EXC, el alemán confirmó que este año es el piloto a batir en la especialidad, aventajando con un claro margen de ocho minutos sobre el segundo clasificado en Italia, su compatriota Billy Bolt (actual líder provisional y defensor de la marca Husqvarna).
La carrera del sábado comenzó con una prueba especial de clasificación por la mañana, seguida de una tanda de carreras de ritmo constante por la tarde. Disfrutando de ambas carreras de enduro de ritmo rápido, Lettenbichler marcó algunos tiempos competitivos para terminar su trabajo de la mañana en un sólido segundo lugar. Conduciendo de forma inteligente y evitando correr riesgos, se tomó las batallas ‘straight rhythm’ con relativa calma para terminar tercero, lo que le permitió situarse en una buena posición de salida para la prueba principal del domingo.
Ese día, los pilotos se enfrentaron a una vuelta de 31 kilómetros muy dura que se disputaría en dos oportunidades. Con el recorrido lleno de numerosos tramos característicos, Lettenbichler sabía que el intenso calor sería un factor a tener en cuenta en las etapas finales. Con la salida de los participantes en intervalos de 30 segundos, comenzó a un minuto de distancia del líder Billy Bolt, con Alfredo Gómez intercalado en medio de ellos.
Con el madrileño en el punto de mira, Lettenbichler se lanzó a la carga desde el principio para deshacerse del español y colocarse en segunda posición. Al conseguir una buena fluidez en el trazado, ha ido recortando la ventaja de Bolt y, tras 45 minutos, puso a su rueda trasera y quedó puntero por tiempos al llegar a la mitad de la primera vuelta.
A partir de allí, siguió aumentando la ventaja, controlando el ritmo a su favor. En la última vuelta se mantuvo firme y se impuso con un merecido margen de ocho minutos, para colocarse a solo dos puntos del líder provisional del campeonato, Billy Bolt.
La próxima fecha del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro será el tradicional Red Bull Romaniacs, del 26 al 31 de julio, donde Lettenbichler intentará conseguir su cuarta victoria consecutiva y apoderarse de la punta del campeonato.
Resultados – 4ª fecha Abetone
1. Manuel Lettenbichler (ALE) KTM
2. Billy Bolt (ALE), Husqvarna
3. Mario Román (ESP), Sherco
4. Alfredo Gómez (ESP), GasGas
5. Matthew Green (RSA), KTM
Clasificación provisional (con 4 fechas disputadas)
1. Billy Bolt (GBR), Husqvarna, 62 pts
2. Manuel Lettenbichler (GER), KTM, 60 pts
3. Mario Román (ESP), Sherco, 58 pts
4. Alfredo Gómez (ESP), GasGas, 47 pts
5. Graham Jarvis (GBR), Husqvarna, 40 pts