Sport

Honda y Kawasaki se preparan en Japón

Durante dos jornadas de ensayos, los principales candidatos a la victoria para la edición 2022 de las 8 Horas de Suzuka estuvieron en pista.

Varios pilotos habituales del Mundial de Superbike estuvieron probando las máquinas que tendrán las especificaciones necesarias para el Mundial de Resistencia, para la tradicional competencia que se llevará a cabo en Japón a principios de agosto.

Por el lado del equipo Kawasaki Racing Team, la formación de WorldSBK de Jonathan Rea y Alex Lowes estará acompañada por su compatriota Leon Haslam. Los tres británicos, intentarán repetir la victoria lograda en 2019, la última vez que se disputaron en Suzuka las 8 Horas.

Además de los pilotos del KRT, varios miembros del personal técnico y de gestión del Provec Racing Team se unieron al personal de KMC con sede en Japón para trabajar juntos, por lo que serán cerca de 30 las personas que participarán en el equipo para la carrera.

El equipo Honda HRC, por su parte, alistará a un trío de pilotos inédito hasta la fecha. Como es de esperar, apostará por los japoneses Tetsuta Nagashima (exWorldSBK y que compite actualmente en Gran Bretaña), y Takumi Takahashi, tester de la fábrica. A ellos, se les sumará Iker Lecuona quien, además de ser el debutante español más joven en MotoGP logró su primer podio en el WorldSBK 2022 en la carrera de Assen y es uno de los dos únicos pilotos que terminó en los puntos en todas las fechas hasta el momento (el otro es Bautista).

Más allá de los tiempos registrados en pista, donde los representantes de HRC quedaron al tope de la tabla durante las dos jornadas habilitadas, la estructura oficial de Honda aprovechó para trabajar en la puesta a punto de la Fireblade CBR1000RR-R y realizar varios simulacros de carrera; completando varias tandas largas de una hora de duración para conocer y saber más sobre el consumo de neumáticos y combustible.

Tanto para uno como para otro equipo con experiencia en el Mundial de Superbike, las pruebas permitieron conocer a sus pares orientales, perfeccionar nuevos procesos de trabajo, maximizar la eficiencia en los boxes, así como mejorar el potencial de las motos y de los pilotos en pista.

El legendario circuito de Suzuka no cuenta con boxes especialmente grandes, por lo que el proceso necesario para los cambios rápidos de ruedas, los reabastecimientos y la logística requiere mucha planificación y práctica; ya que en el mundo del EWC, el tiempo ahorrado en los boxes es al menos tan importante como el tiempo ganado en la pista.

Por último, y también muy importante, los equipos debieron optimizar los reglajes generales y acostumbrarse al diferente paquete técnico que exige el reglamento del Mundial de Endurance, ya que aquí utilizarán neumáticos Bridgestone, en lugar de los habituales Pirelli, única marca proveedora en WorldSBK.