Con dos candidatos diferentes en cada una de las tandas libres, y más opciones de victoria en otros que buscaron regularidad, la sexta fecha del Mundial de Superbike en República Checa ya se puso en marcha.
Toprak Razgatlioglu (Yamaha) se quedó con el mejor tiempo de la sesión vespertina y del resumen general del viernes, consiguiendo un nuevo récord para el trazado de Most que fuera estrenado por WorldSBK el año pasado. El piloto turco respondió así a lo registrado por Jonathan Rea (Kawasaki) en el transcurso de la mañana, cuando había aventajado a todo el lote.
Tal como se viene manifestando en las últimas competencias, el episodio checo demostró la gran paridad existente entre los puestos de punta, con diversidad de marcas y muchos pilotos con opciones a la victoria.
Por la mañana, Rea fue el mejor por delante de Razgatlioglu mientras que el quinteto de punta lo completaron Geoff Gerloff, Michael Rinaldi y Andrea Locatelli (encerrando una Ducati entre otras dos Yamaha). Bautista (Ducati) quedaba sexto, Lowes (Kawasaki) era séptimo y Scott Redding sorprendía con la BMW después de liderar durante varias vueltas, aunque finalmente quedó noveno (por detrás de la Honda de Iker Lecouna, pero por delante de la Ducati independiente de Axel Bassani).
Por la tarde, Razgatlioglu confirmó el potencial de Yamaha para este trazado de 4.212 metros de cuerda y marcó un nuevo récord oficial para una vuelta, mientras que sus escoltas fueron Scott Redding (BMW) y las Ducati de Michael Rinaldi y Álvaro Bautista cerrando el cuarteto de vanguardia. Rea, por su parte, no pudo mejorar el registro de la mañana y quedó en el quinto lugar, aventajando a la BMW independiente de Loris Baz, y a las Yamaha de Locatelli y Gerloff, quienes encerraron al noveno: Alex Lowes (compañero de Rea en Kawasaki), mientras que décimo quedó Xavi Vierge con la mejor Honda.
En lo que respecta a la marca del ala, el argentino Leandro Mecado, que participa con una moto del equipo Honda Moriwaki, fue vigésimo en la sumatoria de las dos tandas, trabajando en la puesta a punto para un circuito que no es muy favorable a las CBR1000RR-R.