Sport

WorldSBK: accidentado finde en Francia

La séptima fecha jugó parejo para los principales protagonistas con retrasos y caídas para Jonathan Rea, Toprak Razgatlioglu y Álvaro Bautista, por lo que las posiciones quedaron más o menos igual que antes del receso. 

El prolongado período de descanso estival para WorldSBK llegó a su fin con la disputa del capítulo francés del campeonato 2022, séptima fecha del año que se está disputando en el trazado de Magny-Cours de 4.411 metros de extensión.

Tras cinco semanas de inactividad oficial, los pilotos de las motos de producción volvieron a entrar en acción en un fin de semana que se inició complicado por la lluvia. En efecto, unos chaparrones intermitentes que cayeron durante la FP1 del viernes impidieron a los protagonistas extraer toda la información necesaria, mientras que la tanda vespertina se desarrolló sobre una superficie completamente mojada. Por eso fue trascendental trabajar rápido y bien en la mañana del sábado, para poner las unidades a punto y tratar también de encontrar un buen registro para la grilla de partida.

Arrancando la Race1 desde la cuarta posición, Álvaro Bautista se mantuvo expectante con la Panigale del Aruba.it Racing Ducati y capitalizó los golpes de escena que se presentaron en el transcurso del tercer giro. Primero fue la caída de Jonathan Rea mientras marchaba segundo e instantes después una pasada de largo del puntero Toprak Razgatlioglu que lo mandó al fondo del pelotón y que abrió el juego por la lucha en la vanguardia entre Scott Redding y el propio Bautista. A medida que fueron transcurriendo los giros, el piloto del team Aruba.it Racing Ducati fue tomando mayor confianza y aumentando su ritmo, por lo que en la séptima vuelta superó al británico, se hizo dueño de la punta, y no la dejó hasta la caída de la bandera de cuadros.

Mención especial para Axel Bassani, quien a bordo de la Ducati Panigale que le alista el team MotoCorsa Racing se mantuvo en los puestos delanteros y cerró la Race1 en la tercera colocación, obteniendo su segundo podio en WorldSBK, el primero sobre superficie seca (el anterior había sido con lluvia, en Catalunya 2021), y volvió a imponerse entre aquellos que participan con equipos privados, obteniendo aún más ventaja en la punta de la clasificación separada para ese certamen.

Al día siguiente, sensaciones encontradas se presentaron para el equipo oficial Aruba.it Racing Ducati. Por un lado, la plena satisfacción por el trabajo realizado por Michael Ruben Rinaldi, quien tras partir desde la séptima posición llegó a liderar durante seis giros promediando la competencia, para después terminar como escolta del ganador Toprak Razgatlioglu. Por otro lado, la amargura por la caída de Álvaro Bautista, producto de una irresponsable maniobra de Jonathan Rea, que derivó en un toque entre ambos cuando peleaban por la posición de escolta en el transcurso del segundo giro.

Bautista había obtenido la segunda colocación en la temprana SuperPole Race que determina las primeras posiciones de la grilla de partida y comenzó liderando el pelotón de punta en los movimientos iniciales de la Race2 hasta que, en esa disputa por los puestos de vanguardia, llegó la peligrosa maniobra de Rea que le ocasionó la caída y la pérdida de toda posibilidad para continuar.

Rinaldi, por su parte, arrancó bien desde el séptimo cajón de la grilla, aprovechó la situación de confusión tras el toque entre Rea y Bautista y escaló posiciones para colocarse tercero por detrás del líder Bassani y su escolta Razgatlioglu. En las próximas ocho vueltas, el italiano del Aruba.it Racing Ducati limó diferencias y se hizo del comando del pelotón, aunque un mejor ritmo por parte del actual campeón reinante, le impidió seguir al frente y debió conformarse con la segunda posición.

Muy buena fue también la actuación de Axel Bassani, quien con la Panigale V4R que le entrega el team MotoCorsa Racing lideró a todo el grupo durante cinco vueltas. Al final, repitió podio, así como su triunfo en la clasificación para pilotos y equipos independientes.

Con los resultados obtenidos por los pilotos oficiales del Aruba.it Racing Ducati durante el fin de semana en Francia, Álvaro Bautista se mantiene como líder provisional con una ventaja de 30 puntos hacia su más inmediato perseguidor, en tanto que Michael Rinaldi trepó hasta la cuarta posición.

En la división SuperSport, Federico Caricasulo marcó un hito importante en Francia para Ducati al lograr la primera Pole Position para el modelo Panigale V2. Desafortunadamente, el italiano abandonó en carrera por un inconveniente mecánico mientras marchaba en la vanguardia. Por su parte, Nicoló Bulega se recuperó de un sábado para olvidar y volvió a subirse al podio con la Panigale V2 del Aruba.it Racing-Ducati, consiguiendo con este tercer puesto en Magny-Cours un lugar en el sitial de honor por sexta vez en lo que va de la temporada.

Información y fotos: Prensa Ducati Argentina