La última versión de la deportiva de media cilindrada y alto rendimiento, cuenta con un importante paquete tecnológico, así como configuración y diseño derivado de las carreras. Una moto de competición, para el uso cotidiano.
Informe y fotos: KTM Argentina
La genética competitiva de KTM no solo se hace presente en su slogan de “Ready to Race”. Aquellos que algunos llaman ‘pedigrí’ salta a la vista en el aspecto de la nueva KTM RC 390. La versión 2022 de esta moto deportiva luce un diseño se conjuga con el resto de la gama, además de sumar una configuración ciclística más liviana, y el agregado de un paquete tecnológico que establece un nuevo parámetro dentro de su categoría.
Competitiva por naturaleza
El motor de la KTM RC390 es el mismo, pero actualizado a la normativa Euro5 y, aunque la potencia se mantiene en los mismos números (44 CV a 9.500 rpm), tiene un nuevo mapa de inyección para ganar rendimiento en el medio régimen, algo en lo que también contribuye la nueva caja del filtro de aire.
La incorporación de un chasis más liviano le permite ahorrar 1,5 kg con respecto a la generación anterior, haciendo uso de una estructura multitubular y un subchasis atornillado, por lo que también le proporciona una mayor estabilidad a alta velocidad y mejores sensaciones de manejo. Cuenta también con un nuevo diseño para las llantas con la que se ahorran 3,4 kilos; mientras que con los discos de freno en la versión 2022 la reducción de peso en este apartado es de casi otro kilo (960 gramos).¿El resultado? Tiempos por vuelta más rápidos, sin comprometer el confort cotidiano en calles y rutas o la estabilidad general del vehículo.
Presenta además una configuración de suspensiones completamente nueva, con 30 puntos de ajuste para la compresión y otros 30 clics para la extensión en el tren delantero; además un monoshock WP Apex trasero de pistón dividido con precarga ajustable y 5 posiciones de regulación. De esta manera, la moto adquiere un carácter extremadamente competitivo y permite lograr especificaciones únicas en el segmento de las deportivas de menos de 400 cc.
En pista como en casa
En materia de frenado, la KTM RC 390 dispone en la parte delantera de una pinza fija de 4 pistones de anclaje radial marca ByBre, combinada con un disco de freno de 320 mm, y otra pinza fija de un pistón con un disco de freno de 230 mm en la rueda trasera. El conjunto, no sólo posibilita el mejor frenado posible, sino que permiten ahorrar peso, posibilitando además exprimirse al máximo gracias a una tecnología ABS de última generación. Una palanca de freno regulable redondea el paquete.
Como la RC 390 está diseñada en los circuitos, y permite una configuración perfecta para cada piloto, ofrece un nuevo manillar con regulación de 10 mm en altura y asientos con espuma de mayor espesor que mejoran ampliamente el confort. Además, los tapizados son de un material de gran adherencia y resistencia para mejorar el agarre en diferentes condiciones meteorológicas. Por otro lado, la zona para el calce de las rodillas se mejoró para obtener la mayor superficie de contacto posible, obteniendo un óptimo control al conducir al límite. Y, para un mayor aprovechamiento, ya sea en pista o en ruta abierta, se incrementó la capacidad del depósito de combustible, elevándolo hasta los a 13,7 litros.
Software & Electrónica
El paquete tecnológico es importante. Tanto el tablero TFT como el cuadro de mandos son nuevos y compatibles con el preciso sistema de navegación KTM MyRide. La iluminación es totalmente LED con DRLs y guiños integrados; en tanto que el sistema de aceleración Ride-by-Wire que mejora la eficiencia en la entrega de combustible al motor. Además, gracias a la incorporación de una IMU tiene más y mejor electrónica, posibilitando una gran ayuda en inclinación.
Y, como desde KTM anuncian que esta moto va a “revolucionar el segmento”, vale destacar el importante avance en ayudas con control de tracción, ABS Bosch 9.1 MP, ambos con funcionamiento en curva, y ABS Supermoto que es un sistema que permite el deslizamiento de la rueda trasera, que se activa con un solo botón, y deja en manos del conductor la presión del freno trasero. También es bueno recalcar que éstas son innovaciones que llegan por primera vez a la categoría.
Por último, en cuanto a seguridad, el embrague antirrebote garantiza total estabilidad en situaciones críticas y el sistema Quickshifter+ (ofrecido de manera opcional) elimina la necesidad de presionar el embrague entre marchas, logrando mejorar así su performance en pista.
Ficha técnica
KTM RC 390
IMPULSOR
– Motor: 4T, monocilíndrico
– Distribución: DOHC, 4 válvulas
– Diámetro x carrera: 89 mm x 60 mm
– Cilindrada: 373 cc
– Rel. de Compresión: 12,9 :1
– Refrigeración: por líquido
– Alimentación: inyección electrónica Bosch 46 mm
– Encendido: electrónico
– Arranque: eléctrico
CAJA
– Cambios: 6 velocidades
– Embrague: multidisco en baño de aceite
– Trans. secundaria: cadena
CICLISTICA
– Chasis: estructura multitubular de acero trellis
– Suspensión delantera: horquilla invertida WP Apex, barrales de 43 mm, recorrido de 125 mm
– Suspensión trasera: doble brazo de aluminio y monoamortiguador, recorrido de 150 mm
– Freno delantero: disco único de 320 mm con pinza radial ByBre de 4 pistones
– Freno trasero: disco único de 230 mm con pinza flotante ByBre de 1 pistón
– Ruedas: de aluminio
– Neumáticos: 110/70 ZR17 (del.) y 150/60 ZR17 (tras.)
DIMENSIONES (en mm)
– Distancia entre ejes: 1.430
– Altura asiento: 824
– Avance: 88
– Ángulo de lanzamiento: 66,5º
OTRAS ESPECIFICACIONES
– Potencia declarada: 44 CV a 9.500 rpm
– Torque declarado: 37 Nm a 7.250 rpm
– Depósito de combustible: 13,7 lts.
– Peso en seco: 158 kg
Principales características
# Par motor mejorado
# Nuevo mapeado del motor
# Control de tracción en curva
# ABS en curva
# ABS Supermoto
# Quickshifter (opcional)
# Iluminación actualizada
# Mejora general en la ergonomía
# Chasis más liviano
# Sistema de frenos ByBre
# Llantas con menor peso
# Depósito de combustible más grande
# Horquilla delantera WP Apex regulable
# Nuevo monoshock WP Apex ajustable en precarga
# Motor bajo normativa Euro5, igual potencia (44 CV)
# Instrumentación TFT a color
# Conectividad con App MyRide de KTM