El piloto italiano del Ducati Lenovo Team obtiene su primer título en la clase mayor gracias al noveno puesto obtenido en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.
Francesco Bagnaia es el Campeón del Mundo de 2022 luego de culminar noveno en el GP de la Comunidad Valenciana disputado este fin de semana en el circuito Ricardo Tormo de la localidad de Cheste.
El piloto del Ducati Lenovo Team se aseguró su primer título en la clase mayor después de ejecutar una histórica recuperación en la tabla de puntos, jamás alcanzada por ningún otro participante en la historia de MotoGP.
Luego de encontrarse sexto en la clasificación provisional al término del GP de Alemania, “Pecco” pudo recortar la ventaja de 91 puntos que le llevaba Fabio Quartararo en el transcurso de ocho Grandes Premios y se colocó como líder del certamen con un margen de 14 unidades sobre el francés en el GP de Australia, en Phillip Island, cuando aún restaban dos competencias para terminar la temporada.
Tras el paso por el circuito malayo de Sepang, Bagnaia estiró a 23 puntos su ventaja gracias a una rotunda victoria y por eso solamente le alcanzó con el noveno puesto de este domingo para conquistar el segundo título de pilotos para Ducati en la clase reina del motociclismo, a quince años de la gesta del primer campeonato mundial logrado por Casey Stoner en 2007.
Para el nacido hace 25 años en Turín y para la casa con sede en Borgo Panigale se trata de una consagración histórica: con siete victorias, diez podios y cinco poles durante la temporada 2022, Bagnaia se convierte en el primer italiano en quedarse con el mundial de MotoGP a bordo de una moto italiana, la Ducati DesmosediciGP. El último en lograr una combinación semejante en la división mayor fue Giacomo Agostini, hace 50 años, cuando en 1972 logró el campeonato de 500 cc sobre una máquina MV Agusta.
El último resultado en Valencia, también completó una tripleta mundial para Ducati; ya que la casa de Borgo Panigale se adjudicó la copa de Constructores, el campeonato de equipos con el Ducati Lenovo Team y el título de pilotos con “Pecco”.
El Gran Premio de la Comunidad Valenciana significó un nuevo podio para Ducati, el número 33 de la temporada (sobre 60 posibles) ya que el ‘poleman’ Jorge Martín culminó tercero con la DesmosediciGP que le alista el Prima Pramac Racing.
De la misma manera, otros pilotos que participan con la marca italiana y que también arribaron a la bandera de cuadros fueron: Luca Marini, séptimo con la máquina del Mooney VR46 Racing Team; octavo llegó Enea Bastianini, con la unidad del Gresini Racing (quien consiguió el tercer puesto general del campeonato y obtuvo el título entre los pilotos independientes); undécimo fue Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) y decimoquinto terminó Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing).
Desafortunadamente, no pudieron culminar la competencia final del año: Johann Zarco (que sufrió una caída con la moto del Prima Pramac Racing) y Jack Miller, quien también tuvo un accidente en su última participación como integrante del Ducati Lenovo Team. De todas maneras, su performance también fue destacada, ya que el australiano logró el quinto puesto general gracias a una victoria, siete podios y una Pole Position.
Informe y fotos: prensa Ducati Argentina