Exposiciones

Exclusivo – Salón EICMA 2022

Informe: S.C. Fotos: Eicma.it

A diferencia del evento organizado por FIFA que convoca la disputa de una Copa Mundial cada cuatro temporadas, los apasionados por el motociclismo acceden a lo mejor del ambiente una vez por año. Tras las pérdidas ocasionadas por la pandemia, poco a poco se volvió a la normalidad y la visita anual al Salón EICMA de Milán retornó como la única feria con status activo. Como siempre, las principales fábricas se posicionaron en los pabellones para exhibir lo mejor de cara al futuro con las motos que prontamente veremos en circulación.

Por lo visto en la edición 2022 las marcas apuestan a un ‘abuso’ de los sentimientos para sus nuevos modelos. Ya se lograron todas las versatilidades, ya se mejoraron todas las prestaciones, ya se incrementaron todas las comodidades, ahora es turno de dar rienda suelta a la imaginación, condimentada con mucha emoción y brindar lo que el corazón pide: pasión.

Y, para sumarnos al ambiente mundialista que nos condujo durante noviembre y diciembre proveniente desde Qatar, celebramos las novedades de cada firma con la bandera oficial de su país. Por eso veremos imágenes ‘embanderadas’ con los colores de Austria, Italia, Japón, Gran Bretaña, India, Estados Unidos, Suecia o Taiwán, pero no estará la bandera argentina. Sin contar con empresas que produzca motos para una comercialización globalizada como las marcas presentes en EICMA, Argentina tiene igualmente un gran motivo para lucir su bandera por estos días; porque, desde Qatar, su selección nacional de fútbol trajo al país la Copa Mundial que cada cuatro años FIFA pone en juego (la tercera para las vitrinas de AFA) y eso sí nos llena de orgullo.

APRILIA (ITALIA)

La casa de Noale aprovechó el impulso generado por su sorprendente actuación en MotoGP para generar una gran convocatoria de público (especialmente en la zona MotoLive). Allí, los pilotos oficiales de la marca: Aleix Espargaró, Maverick Viñales, Lorenzo Savadori y una leyenda como Max Biaggi, interactuaron con los fanáticos y dejaron oír el rumor del motor de competición . Dentro de las presentaciones, la factoría italiana tomó la posta en representación del Grupo Piaggio y exhibió la Aprilia Eléctrica Project , un modelo que tiene motor y batería por dentro del chasis de doble viga combinado con un basculante. Por otro lado, la flamante Aprilia RS 660 Extrema es la versión más liviana y deportiva de la gama ‘racing’, con apenas 166 kg de peso (casi 4 menos que el modelo anterior) y una potencia que ronda los 100 CV; en tanto que no podía falta la nueva Aprilia Tuareg 660, que ya conocemos por estos lares pero en su versión más actualizada.

HONDA (JAPON)

Estrella dentro de la amplia presentación realizada por la Casa del Ala, la nueva Honda XL750 Transalp es la misma moto capaz de surcar cualquier tipo de superficie, económica, fácil de manejar, y ahora con una versión limitada en potencia. También, la Honda CB750 Hornet  viene con un nuevo motor de dos cilindros que está presente en otros modelos como África Twin, NT1100 o Rebel 1100. Dentro del segmento de media cilindrada, la Honda CL500 en su versión tipo scrambler presenta de serie una imagen retro y posee el mismo bicilíndrico de 471 cc que otras integrantes de la familia 500 (deportiva, crossover, naked, custom, etc). Como parte del plan ‘cero emisiones de carbono’ para 2040, el vehículo eléctrico bautizado como Honda EM-1e, como acrónimo de Movilidad Eléctrica, es el primero en su tipo que se ofrece al público.

DUCATI (ITALIA)

La marca de Borgo Panigale fue anticipando virtualmente todas sus novedades desde semanas antes de la realización del Salón. Sin embargo su presencia causó sensación como en cada ocasión. Una de las motos más admiradas fue la Ducati Panigale V4R , ahora con nueva decoración y cambios internos en la configuración motriz del Desmosedici Stradale R de 998 cc para alcanzar las 16.500 rpm de régimen máximo. Otro modelo que llamó la atención fue la Ducati Streetfighter V4/SP2 con una nueva disposición en la parte central, ya que el tanque de combustible es diferente, posee otras cubiertas laterales y aumentó la capacidad a 17 litros. Pero si hubo un sector donde el público verdaderamente se agolpó, fue frente a la Ducati Diavel V4, equipada a partir de esta temporada con el motor Granturismo que se estrenó en la MultistradaV4 y que otorga una potencia de 168 CV y un torque de 125 Nm. Por último, la versión 2023 de la Ducati Multistrada 1100 V4 Rallymantiene su estructura básica, pero mecánicamente cuenta con un nuevo modo de desactivación de los cilindros para reducir temperatura y consumo. Como siempre, el stand se completó con las novedades dentro del segmento Ducati Scrambler  y con innovaciones como el programa especial Ducati Unica para personalizar la moto a gusto del propietario.

ROYAL ENFIELD (GRANBRETAÑA) / TRIUMPH (GRANBRETAÑA)

Representantes de la más pura estirpe británica, firmas como Royal Enfield y Triumph recibieron a los visitantes de EICMA con variados modelos que se ajustan a los diferentes gustos. Por un lado, equipada con el mismo motor Twin 650 que llevan las Interceptor y Continental GT, la nueva Royal Enfield Super Meteor 650 refresca un inconfundible diseño retro con cualidades bien modernas. ¿Ejemplo? El chasis fue diseñado por la empresa Harris Performance para optimizar su confort y estabilidad.

Del lado de Triumph, la emblemática casa de Hinckley, Leicestershire, presentó el primer producto de su herencia en la actual competición al conformar el lote mecánico de la clase Moto2. Así, la Triumph Street Triple de 2023 es una naked deportiva que además de sus versiones R y RS, agrega ahora una opción denominada Moto2 con semimanillares más bajos y muchos elementos confeccionados en fibra de carbono.

INDIAN (ESTADOSUNIDOS) / KEEWAY (INDIA)

Desde dos sitios tan remotos como Norteamérica y el subcontinente Indio, estas dos empresas aportaron notas de frescura en una muestra donde prevaleció el incremento de potencia como una de las características más sobresaliente. La firma estadounidense, única gran representante del Norte ante la ausencia de Harley-Davidson, presentó un modelo que sale de sus estándares habituales. La Indian FTR es una moto con diseño deportivo que se aparta de la tradición custom de la marca  y que se consigue en versión Base, R, Sport y Rally.

Del otro lado del mundo, la firma Keeway continúa afianzándose en las preferencias de los usuarios con productos alternativos que combinan el buen gusto con excelentes prestaciones. Tal es el caso de la Keeway V125 que fue muy admirada, pero no tanto como la moto estrella de la nueva división con que cuenta la empresa india. Desde que se estableció MBP, Keeway ganó seguidores entre consumidores más radicales y una clara muestra de ello es la MBP T1002V, una moto de alta cilindrada equipada con un V2 de 80 grados, 997 cc de capacidad y una potencia que alcanza los 96 caballos de fuerza.

KYMCO (TAIWAN) / BRIXTON (AUSTRIA)

Siempre existieron los prototipos en las muestras de Milán. Algunas veces, se concretaron en motos reales o pasaron como proyectos que, sin pena ni gloria, murieron antes de gestarse. Para Kymco, aquella idea conceptual de 2018 bautizada como NEX, se consolidó en motos reales que fueron exhibidas en 2022. Si bien aún se desconocen datos sobre su motorización ni batería, las opciones Kymco RevoNEX y Kymco SuperNEX comparten mecánica pero difieren en estilo. La ‘Revo’ es una versión naked; mientras que la ‘Super’ es más deportiva, con carenado completo y cúpula. Como es habitual, la casa tailandesa también puso énfasis en la renovación de sus modelos más emblemáticos, tal el caso de su Kymco AK 550 Premium que mejora con pequeños detalles todo lo bueno visto anteriormente en el scooter de alta gama.

Desde Austria, la renovada firma Brixton continúa ampliando su gama de cilindrada media con su primer modelo específico para trail. La Brixton Storr toma el nombre de una isla escocesa y fue concebida en colaboración con el estudio de diseño Ride, con sede en Salzburgo.

YAMAHA (JAPON)

Tal como sucede con Honda, Yamaha tampoco se sumó a las tendencias actuales de presentaciones ‘solo’ on-line y su presencia en el Salón EICMA estuvo enmarcada por modelos que abarcaron diferentes segmentos. Entre las populares naked deportivas, tanto sea la Yamaha MT-07, como su hermana mayor Yamaha MT-10 y la menor Yamaha MT-125, recibieron pequeñas actualizaciones que se distribuyen en los apartados de confort, seguridad y tecnología. Los scooter de la gama Yamaha XMAX presentan ahora una renovada estética, con una carrocería diversa a la conocida y otros grupos ópticos que cambiaron su fisonomía. Finalmente, más allá de un ‘aggiornamento’ de las bondades siempre presentes en la Yamaha Ténéré 700, este particular segmento de motos de alta cilindrada se vio favorecido con la llegada de la Sport Touring Yamaha Tracer 9 GT+, una moto que permite viajes de largo alcance con lo último de la tecnología: radar, control de crucero adaptativo, suspensiones electrónicas y mucho más.

KAWASAKI (JAPON)

Es notable ver cómo empresas de prestigio ya apuestan mayoritariamente a una era de movilidad alternativa y sustentable. En Kawasaki, lo más importante visto en la muestra italiana se basó en las versiones eléctricas de sus modelos más convencionales. Así, la Kawasaki Z EV es un ejemplar naked con batería extraíble, con la misma estructura que la Z ‘normal’ pero sin especificar sus datos técnicos. Por otro lado, la Kawasaki Ninja EV, tiene aspecto deportivo carenado completo, dos baterías y un motor algo más potente. Ambas disponen de un chasis en configuración tubular y tanto la carrocería como el equipamiento poco dista de los modelo conocidos. Además de las versiones EV, se conoció la Kawasaki HEV, la primera en su tipo dotada con un motor de tecnología híbrida que podría llegar a los mercados en 2024. Por último, pensando más allá, la Kawasaki H2 SXcuenta con un motor sobrealimentado por medio de un compresor, mientras que la Kawasaki Hydrogen estará alimentada por hidrógeno y contará con maletas traseras a modo de depósito para el gas. Para los fanáticos de la acción y las películas, fue bueno encontrarse también con la Kawasaki GPZ900R que aparece en la versión 2022 del clásico TopGun.

VESPAITALIA)

Presente desde las primeras ediciones del salón EICMA, Vespa le puso el toque local a una muestra que año a año reúne a miles de fanáticos, provenientes de toda Italia y el mundo entero. Como novedades para el futuro, la firma integrante del grupo Piaggio presentó la Vespa GTS  que para 2023 se renueva con una serie de cambios que mejorarán confort, prestaciones y su inconfundible apariencia. Por otro lado, la Vespa Primavera Color Vibe cuenta ahora con versiones en dos tonalidades combinadas, tratando de representar el juvenil espíritu que transmite este modelo. Como opciones de serie, los tonos Naranja Color Vibe y Blanco Color Vibe se conjugan con el color turquesa Ottanio en la parte baja de la moto, tanto en los reposapiés como en las llantas. También, si de colores se trata, para celebrar un nuevo año de vida la Vespa 946 10º Aniversario se presenta el color verde representativo del modelo, pero con una tonalidad muy especial a modo de regalo de cumpleaños.

ASTON MARTIN (GRANBRETAÑA) / CAKE (SUECIA)

Para cerrar esta primera entrega dedicada a una feria que data desde el año 1914, dos modelos que verdaderamente llamaron la atención. Por un lado, la colaboración entre los fabricantes británicos Brough Superior y Aston Martin generó la espectacular Aston Martin AMB001 Pro, una moto exclusiva para rodar en circuito que se inspira en la marca automovilística y que, equipada con un motor sobrealimentado con un turbocompresor, promete una potencia de 225 CV.

Por otro lado, y desde la fría Suecia, la eléctrica Cake Bukk concebida para ser utilizada a campo traviesa, significa en su lenguaje natal ‘Nube de trueno’ y cuenta (como siempre) con elementos de primera calidad, como una horquilla WP y amortiguador Öhlins.

Presentaciones on-line

Por dentro y por fuera…

Muchos auguraron el fin de las grandes muestras y exposiciones a raíz de la pandemia; porque el mundo se había acostumbrado a las presentaciones digitales de 2020 y 2021 y la asistencia a los pabellones ya no parecía necesaria. Sin embargo, la realización de la edición 2022 del Salón EICMA de Milán contradijo a más de uno. Casi todas las firmas estuvieron presentes. Algunas anticipando sus novedades de manera ‘on-line’ (como Ducati), pero sin dejar de brindar al público un contacto directo. Otras, decididamente sin asistir, impusieron su ‘nueva normalidad’ y dejaron que sean sus seguidores los que busquen la manera de producir el contacto directo (asistiendo directamente a las fuentes de comercialización). Es por eso que marcas emblemáticas como la local MV Agusta, la americanísima Harley-Davidson, o prestigiosas europeas como KTM y BMW ya no figuran más en los catálogos de Milán y sus presentaciones (también tan importantes como las otras) solo pueden conocerse en manera virtual y/o digitalizada. Ellas, tendrán su momento en la próxima entrega de este informe especial.