Sport

Avanza el desafío MotoE de Ducati

A un año de la primera prueba en la pista de Misano, ya se construyen las unidades que conformarán el certamen mundial de motos eléctricas que debutarán en el GP francés de Le Mans del 13 de mayo.

A poco más de un año de la primera prueba efectuada con Michele Pirro en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, se trabaja intensamente en los prototipos ‘V21L’ que serán protagonistas en la temporada 2023 del Campeonato del Mundo FIM Enel MotoE. La producción de las máquinas comenzó en diciembre y las 23 unidades estarán listas a mediados de febrero. Además de las 18 motos que competirán, Ducati pondrá a disposición de la organización otras cinco unidades extras. Cada prototipo es ensamblado por técnicos expertos de la división MotoE del ‘Reparto Corse’ de Ducati, con los mismos procesos, precisión y atención al detalle que caracterizan a la alta artesanía utilizada por la marca para construir un vehículo de MotoGP.

Este trabajo de la producción representa el inicio de un nuevo e importante capítulo en la historia de Ducati. Para la compañía de Borgo Panigale, el proyecto de motos eléctricas nació con el objetivo de desarrollar experiencias para el futuro, manteniendo el habitual enfoque que siempre alimentó el ADN de Ducati: experimentar con soluciones tecnológicas en el mundo de las carreras y trabajar para que todo lo desarrollado pueda ser luego utilizado en vehículos destinados a motociclistas de todo el mundo. Para tal fin, Ducati creó la moto eléctrica más tecnológica, refinada y sofisticada que se conoce, fruto del trabajo conjunto de los ingenieros del Departamento I+D de Ducati y el equipo Ducati Corse.

La ‘V21L’ es la MotoGP de las motos eléctricas y combina los procesos tecnológicos, electrónicos y de geometría del chasis desarrollados por Ducati Corse con el proceso de diseño y la gestión de proyectos típicos de otros modelos, tal el caso de la Panigale V4. Es la combinación de las mejores facultades de dos terrenos, competición y producción, un prototipo con el que Ducati experimenta en un mundo aún por descubrir, el de las motos deportivas eléctricas.

Después de un año de pruebas de desarrollo en las que Michele Pirro, Alex De Angelis y Chaz Davies se turnaron para pilotar el prototipo ‘V21L’, el proyecto Ducati MotoE está cada vez más cerca del momento en que la versión final saldrá a pista. La primera prueba con los pilotos y equipos que competirán en el Campeonato del Mundo 2023 está prevista para los días 6, 7 y 8 de marzo en Jerez, seguido de tres días más de pruebas para el 3, 4 y 5 de abril en el circuito de Montmelò en Barcelona.

Mientras tanto, el desarrollo del prototipo V21L’ continuará, aunque como una nueva versión, tratando de avanzar, a todos los efectos, hacia la primera Ducati eléctrica de la historia, moto que se espera pueda ser descubierta a partir del año 2025.