Primera jornada de ensayos oficiales con muchas novedades. La mayoría de los equipos probó diferentes configuraciones para las nuevas máquinas, aunque el control quedó en manos de los mismos de siempre.
Como cada temporada, Sepang se encargó de abrir el juego de los equipos de MotoGP en la preparación y desarrollo de sus motos y pilotos de cara al inicio del campeonato. Podría decirse que es el arranque oficial del año y que, en estos días de pruebas, se conforman las bases para lo que luego será todo el certamen.
En la jornada inicial, la mayoría de los equipos puso a disposición de los pilotos varias unidades con distintas configuraciones. Algunas son variantes completamente nuevas y otras tienen modificaciones en carenados, chasis o motor.
Con la tabla de tiempos en mano, Marco Bezzecchi se quedó con el mejor registro del Día1 a bordo de una de las Ducati Desmosedici GP que el año pasado fueran del equipo oficial, pero actualizada para la ocasión.
El italiano le ganó por una décima a Maverick Viñales, quien dio su mejor vuelta sobre el final, en el tradicional “time attack” que suele verse en estos casos. El piloto español ensayó con una Aprilia RS-GP que, según los técnicos italianos, “no es una moto nueva, sino una evolución de la máquina del año pasado”.
Tercero quedó el flamante integrante del equipo Ducati Lenovo Team, el italiano Enea Bastianini, uno de los pocos que ya giró con los colores que usará en 2023 (muchos de los otros pilotos lo hicieron con motos con los carenados en su versión ‘fibra de carbono’).
Lo destacable del caso es que con Bezzecchi, primero y Bastianini, tercero, Ducati volvió a demostrar que es la marca a batir, ya que colocó a siete de sus ocho motos dentro del Top10.
Del resto, Marc Márquez tuvo cuatro motos a su disposición para liderar las pruebas dentro del equipo Honda; Fabio Quartararo ensayó un nuevo chasis y fue una de las referencias de Yamaha; Jack Miller comenzó su adaptación a KTM y los chicos de GasGas hicieron un buen papel teniendo que todo es nuevo para ellos.
Mañana prosiguen los ensayos con una segunda jornada y seguramente serán otras las conclusiones que puedan evaluarse.
Así quedó el Top10 del día viernes:
1. Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) – 1:58.470
2. Maverick Viñales (Aprilia Racing) + 0.130
3. Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) + 0.262
4. Jorge Martín (Prima Pramac Racing) + 0.267
5. Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) + 0.387
6. Aleix Espargaró (Aprilia Racing) + 0.471
7. Johann Zarco (Prima Pramac Racing) + 0.496
8. Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP) + 0.551
9. Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP) + 0.566
10. Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP ) + 0.648