El Campeón del Mundo se quedó con la primera Sprint Race de la historia de MotoGP y también ganó el GP de Portugal disputado el domingo.
Luego de su triunfo sabatino en la primera Sprint Race de la historia de MotoGP, Francesco Bagnaia fue nuevamente el dominador del Gran Premio de Portugal, fecha inaugural de la temporada 2023, disputada en el Autódromo Internacional de Algarve.
“Pecco” escribió una nueva e histórica página para Ducati al convertirse el primer vencedor en el formato actual de los Grandes Premios, que incluye una competencia Sprint en el organigrama de los días sábados. La denominada Sprint Race introduce, en apenas 12 vueltas (la mitad de la distancia habitual) una dosis extra de adrenalina para la jornada previa a la real competencia.
El sábado, saliendo desde el segundo cajón de la grilla, Bagnaia se ubicó inmediatamente en la vanguardia. En posteriores instantes de la competencia, fue superado primero por la Desmosedici GP de Jorge Martín (Prima Pramac Racing) y luego por su ex compañero de equipo Jack Miller. No obstante, “Pecco” mantuvo un ritmo parejo y reconquistó la delantera en el último giro de carrera, convirtiéndose en el primer piloto ganador de una Sprint Race de MotoGP. Su escolta fue Jorge Martín, con quien conformaron (de esta manera) el primer 1-2 en el podio para la marca de Borgo Panigale.
En la carrera del domingo, el Campeón del Mundo también arrancó la competencia desde el segundo lugar y le demandó tan solo una vuelta hacerse con el comando del pelotón. A partir de entonces, y gracias a un excelente ritmo y a una muy buena gestión de sus neumáticos, Bagnaia se mantuvo en la vanguardia hasta la caída de la bandera cuadriculada. Lo hizo resistiendo y contrarrestando los embates de Maverick Viñales, el único rival que pudo seguirle de cerca durante los 25 giros. De esta manera, “Pecco” consiguió la segunda victoria de la temporada con un margen de 687 milésimas, para elevar a 12 su total de victorias en MotoGP y comandar la tabla provisional (sobre el piloto español) con 12 puntos de ventaja. En el podio de Portugal, también festejó otro representante de Ducati, tal el caso de Marco Bezzecchi, quien con la moto que le entrega el Mooney VR46 Racing Team se adjudicó además el primer puesto entre los pilotos y equipos privados. Su labor fue brillante, ya que a la tercera posición llegó después de recuperar desde el octavo lugar en la grilla de partida.
Pero, si hablamos de grandes trabajos, no podemos dejar de lado la última vuelta realizada por Johann Zarco, porque con la Desmosedici GP del Prima Pramac Racing avanzó tres posiciones (del séptimo al cuarto puesto) cuando se estaba definiendo la carrera. También dentro del Top5, fue muy buena la labor de Alex Márquez, en su debut dentro de las filas del equipo Gresini Racing, ya que defendió puestos de punta durante todo el Gran Premio y culminó en la quinta posición.
Sin embargo, no todas fueron satisfacciones para los hombres de Ducati. Enea Bastianini, que largaba el sábado desde la sexta colocación, se vio involucrado en una caída junto a Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), recibiendo un golpe que le ocasionó la fractura de la escápula derecha y que lo condicionó para no estar presente en el GP del domingo y en el Gran Premio de la República Argentina a disputarse dentro de pocos días.
Más allá de lamentar la ausencia en la formación de salida de Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team), en el balance general de los pilotos de la marca hay que mencionar que Jorge Martín (Prima Pramac Racing) se vio involucrado en un incidente cuando luchaba por posiciones de vanguardia en el GP, quedó último, y recuperó hasta el Top10; cuando una nueva caída lo dejó sin chances. Algo similar sucedió con Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), caído mientras marchaba a los escapes de Zarco. En tanto, Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing) abandonó promediando la competencia por una falla mecánica.
Con Bastianini imposibilitado de participar en el Gran Premio de la República Argentina por la fractura en la escápula derecha, será Francesco “Pecco” Bagnaia el único representante del Ducati Lenovo Team que tomará parte de la siguiente fecha de MotoGP a celebrarse del 31 de marzo al 2 de abril en el circuito de Termas de Rio Hondo. El Campeón del Mundo y otros miembros del equipo oficial, estarán previamente en Buenos Aires, el próximo martes 28 de marzo, donde serán recibidos en un encuentro organizado por Ducati Argentina y Shell Argentina.
Info y fotos: Prensa Ducati Argentina