Exposiciones

Glamour a la italiana

El Salón de Milán volvió a sorprender al mundo de las dos ruedas con una impresionante cantidad de nuevos modelos. Si en INTERMOT fueron casi 60 las motos presentadas, otro tanto ocurrió en EICMA, aventurando un 2017 con renovados bríos.

Como sucede cada dos años, las principales marcas de motos debieron repartir sus presentaciones entre las dos grandes manifestaciones que se convocan para el mundo de la moto: Intermot, en Colonia, y Eicma, en Milán. En el primero, se conocieron muchos modelos adaptados para cumplir la inminente norma Euro 4 sobre regulaciones anticontaminantes que entrará en vigencia en los próximos meses. Para el segundo, todas las marcas ‘echaron el resto’ en cuanto a novedades, por lo que los modelos a descubrir superaron el medio centenar de unidades. Para darse una idea, las motos súper deportivas presentan cada vez más tecnología derivada de los mundiales de Superbike y de MotoGP, con lo que las fuertes sensaciones (aunque restringidas) están aseguradas. Además, los segmentos de baja y media cilindrada cuentan ahora con modelos naked o trails en versiones que antes sólo eran para ‘mayores’. En tanto que, los testeos de modelos económicos en los mercados asiáticos, llegan ahora para abaratar costos en el resto del mundo. Este es el resumen…

Italianas en casa

Era de suponer que las novedades de Ducati no se remitían sólo a las SuperSport de Colonia. Como anfitriones, la firma descargó todo un arsenal encabezado por la versión 2017 (en edición limitada de 500 unidades) de la Superleggera, una deportiva con muchos elementos en fibra de carbono y un motor Superquadro que eroga 215 CV. Con el impulsor de las SuperSport se presentó la Multistrada 950, una trail accesible con sofisticada electrónica y cuatro modos de conducción. Además, para reflotar a la saga Monster, se vio en Milán a la flamante 797 (con el mismo propulsor de las Scrambler); mientras que esta última familia de productos exclusivos (Scrambler) se enriqueció con dos nuevas versiones: Desert Sled y Café Racer.

MV Agusta también se sintió anfitriona, pero a medias (ya que la mayor atención se la llevó Ducati). La firma de Varesse se destacó por la nueva Brutale 800 RR, una naked de media cilindrada que ahora viene más ‘picante’ (140 CV) y una denominación Racing. También, se presentó una F4 RC actualizada con los últimos desarrollos conseguidos por Leon Camier en el Mundial SBK.

En torno al desarrollado y nuevo motor de 896 cc, Aprilia mostró la Dorsoduro 900 que heredó la plataforma de su par de 750 cc aunque con renovada estética y posibilidades de adaptación hacia el segmento A2 para las licencias de conducir. Por el lado de Moto Guzzi y en conmemoración del 50 aniversario de la primera V7, la tercera generación de su actual modelo (V7 III) se presentó con una estética renovada y ahora se divide en cuatro versiones denominadas Anniversario, Racer, Special y Stone. Finalmente, desde Vespa, se dio a conocer el modelo Elettrica que llegó para confirmar el compromiso del Grupo Piagio con el medio ambiente. Se trata de la primera Vespa con motor eléctrico y estará disponible a partir de mediados de 2017 aunque sin abandonar su característica estética.

Respuesta japonesa

La original Honda X-ADV captó las miradas y generó comentarios. Con base en el modelo Integra, esta mezcla de moto y scooter agrega las siglas derivadas de Adventure, por lo que se convierte en un vehículo polivalente y funcional. El paquete de Honda se completó con la presentación del renovado dúo CB650F y CBR650S; una versión ‘base’ para la CBR1000RR Fireblade mostrada en Colonia; una CRF 250 Rally sobre la base de su conocida CRF250L (con aires ‘dakarianos’); así como el ensayo de diseño denominado ‘Africa Twin Enduro Sports Concept’ pensando en adaptar al enduro a su exitosa Africa Twin.

Los anticipos de Kawasaki en Intermot se hicieron realidad con la presentación de la Z900 que llega para relevar a la Z800. La tetracilíndrica de Akashi es más potente y liviana que su antecesora (125 CV / 210 kg) con un flamante chasis multitubular de acero y basculante de dos brazos. La Z1000R Edition es una moto particular con elementos especiales como amortiguadores Öhlins y frenos Brembo. Entre las motos de media cilindrada, la nueva Z650 es una naked que abandona la familia ER-6 para pasar a la saga Z; mientras que la Versys-X 300 es una ‘ninja’ transformada en trail para el tránsito de todos los días.

Gracias al éxito en otros mercados de la Suzuki Inazuma 250, la nueva GSX250R es una deportiva que viste un carenado que imita a la GSX-R1000, con otra posición de manejo, llantas de aleación y frenos de discos lobulados. La V-Strom 250 también hereda componentes de la Inazuma y se suma a la familia que integran las motos presentadas en Colonia. Pensando en la movilidad urbana, la naked GSX-S125 se suma a la GSX-R125 vista en Colonia; en tanto que el scooter Burgman 400 es completamente nuevo (ciclo, mecánica, estética, ergonomía, etc.).

Las promesas de octubre de Yamaha cobraron forma en Milán. Desarrollada a imagen y semejanza de la YZF-R1 (que a su vez se inspiró en la M1 de MotoGP) la nueva YZF-R6 es una supersport que llega para mantener un liderazgo indiscutido en su segmento. Por el lado de los desarrollos a futuro, la T7 Concept es una moto off-road que utiliza el bicilíndrico en paralelo de las MT-07 y Tracer 700. La XSR900 Abarth es una espectacular café racer que cuenta con tecnología aportada por la firma automovilística; mientras que el scooter bicilíndrico TMax fue actualizado para seguir en ‘la cresta de la ola’ como superventas y recibió la bendición del mismísimo Valentino Rossi, elegido para llevarlo al estrado a la hora de su presentación.

Otras europeas

Agotadas las principales novedades de BMW en Intermot, desde la casa bávara pusieron énfasis en modelos complementarios. Un ejemplo es la G 310 GS, una trail que toma como base la mecánica de la naked Roadster y que llega para sumarse en un segmento inédito. Después, la R 1200 GS se adapta a las normas Euro 4 e incorpora una versión más específica denominada Rallye; mientras que la K 1600 B imita un estilo ‘bagger’ que será muy apreciado en Estados Unidos. Entre las R nineT, dos nuevas opciones: una base con decoración ‘aniversario’(cumple dos años)  y las Urban G/S derivadas del prototipo Lac Rose presentado en el Wheels & Waves de Biarritz.

Como complemento de lo visto en Colonia, la Street Scrambler se suma a la familia de las ‘900’ de Triumph que también incluye a la Street Twin. Sus características principales radican en otros escapes y asiento, manillar más ancho y una configuración para ser transformada de biplaza a monoplaza en pocos segundos. Dentro de las custom, la Bonneville Bobber hereda la plataforma de la T120 pero presenta un estilo más minimalista.

Los austriacos de KTM prefirieron tomarse un tiempo más antes de presentar una moto completamente nueva y por eso la 790 Duke Prototype (como su nombre lo indica) se conoció a modo de prototipo. Se trata de una bicilíndrica en paralelo con aspecto naked, tamaño compacto, y que recién se producirá en serie en 2018. Por otro lado, la 1290 Super Duke R luce ahora actualizada electrónicamente, con mejoras mecánicas para alcanzar los 177 CV a 9.750 rpm. También, para los usuarios de otras cilindradas, llegaron las nuevas 390 Duke (con otro diseño) y 125 Duke (con motor y chasis inéditos).

Con un par de años de demora, los prototipos Vitpilen (Flecha Blanca) y Svartpilen (Flecha Negra) de Husqvarna comenzarán a fabricarse en serie. Ambas motos cuentan con el mismo motor de 375 cc de las KTM 390 Duke y RC 390 (así como el chasis y otros componentes) pero con un diseño muy particular que las identifica y diferencia de las motos naranjas de donde proceden.

Made in USA

La Harley-Davidson Street XG750 es un modelo específicamente adaptado a las normas Euro 4. Se trata de una moto de tamaño reducido y fácil manejo que se convierte en el vehículo ideal para desplazarse por las calles y avenidas europeas. La versión 2017 viene de serie con ABS y una configuración motriz similar al impulsor de las V-Rod.

Por último, más allá de la confirmación del sistema Ride Command, una verdadera plataforma de información y entretenimiento en pantalla táctil de 7 pulgadas disponible para los modelos Chieftain y el Roadmaster de Indian, la firma americana presentó versiones renovadas de sus Scout y Scout Sixty aptas para la licencia europea A2 (esto es: menor potencia y una reducción general en su peso).

Informe S.C. / Fotos: Prensa