Otro fin de semana redondo para la casa de Borgo Panigale. Sus motos ganaron todas las carreras disputadas en Tailandia por MotoGP y España por WorldSBK. Bautista y el Aruba.it Racing son campeones.
La temporada 2023 de WorldSuperbike tuvo a Álvaro Bautista como protagonista excluyente. A bordo de una Ducati Panigale del equipo Aruba.it Racing-Ducati, se impuso el sábado en la Race1 disputada en Jerez de la Frontera y se adjudicó matemáticamente el título por segundo año consecutivo. Para Ducati, se trata del titulo número 16 entre los pilotos, con la certeza de seguir ostentando cifras récord dentro de la categoría.
De la misma manera, Álvaro Bautista junto a su compañero Michael Rinaldi, además de Danilo Petrucci (Barni Team) y Axel Bassani (MotoCorsa Racing) contribuyeron para la conquista del certamen entre los Constructores (siendo el cetro número 19 para la historia de la marca).
Luego, el último domingo con superposición entre las dos máximas categorías internacionales de motociclismo brindó disputadas competencias, con finales ajustados, y que fueron disfrutadas por los seguidores de Ducati repartidos alrededor del mundo. Ya sea en la madrugada como en las primeras horas de las mañana, la emoción se hizo presente en los tramos decisivos, incluso más allá de caída la bandera de cuadros.
Jerez de la Frontera, escenario de la última fecha del año de WorldSBK, fue testigo de un apasionante duelo entre el Bicampeón Álvaro Bautista y su retador Toprak Razgatlioglu, donde además del trofeo de la Race2 estaba en juego el Campeonato de las Escuderías que participan en Superbike.
El español del Aruba.it Racing-Ducati no se guardó nada en su pelea con el piloto turco y ambos generaron uno de los mejores espectáculos vistos en la historia de WorldSBK. Al caer la bandera de cuadros, Bautista quedó segundo a solo 32 milésimas de Razgatlioglu, quien fue penalizado con una posición por exceder los límites de la pista en la última curva del trazado. Así, Álvaro consiguió su victoria número 27 en la temporada (porque también se adjudicó más temprano la SuperPole Race) y permitió que Ducati celebre por segundo año consecutivo con la conquista de la Triple Corona, ya que fue campeón con el piloto, con la marca y con el equipo.
>> MotoGP: dominio, podio histórico y muy ajustado
Las buenas noticias para Ducati en este fin de semana se iniciaron temprano, cuando en el Chang International Circuit cercano a Buriram, el español Jorge Martín (Prima Pramac Racing) se impuso de punta a punta en la Sprint Race, luego de partir desde la Pole Position y tras marcar un nuevo récord de vuelta para el trazado tailandés.
Con los resultados de esta competencia sabatina, quedó asegurado matemáticamente que el Campeón del Mundo de MotoGP 2023 será un piloto de Ducati. La ventaja del líder provisional Francesco Bagnaia sobre Brad Binder (piloto de KTM) es de 136 unidades, y esto excluye al sudafricano de la posibilidad de ganar el título, por lo que la definición en las próximas fechas quedará entre ‘Pecco’ Bagnaia, Jorge Martín y Marco Bezzecchi.
El domingo, Francesco ‘Pecco’ Bagnaia y Jorge Martín trasladaron a la pista de Buriram la lucha que mantienen por la corona 2023 de MotoGP y fueron protagonistas de un apasionante final en donde el piloto del Prima Pramac Racing se impuso por sobre el hombre del Ducati Lenovo Team, con Brad Binder tercero, pero encerrados los tres en 253 milésimas; por lo que generaron el cuarto podio más apretado de la historia de MotoGP.
El Gran Premio de Tailandia tuvo unas últimas vueltas emocionantes y tuvieron su epílogo en los dos giros finales, cuando ‘Pecco’ construyó una arriesgada maniobra por afuera en la curva de ingreso a la meta y no llegó a doblegar a sus rivales. La bandera de cuadros lo sorprendió en el tercer lugar, pero debido a una penalización a Binder por excederse en los límites de la pista heredó el segundo lugar del sudafricano.
Con la victoria, Jorge Martín sigue como escolta del Campeón del Mundo, ahora a 13 unidades de diferencia, cuando aún restan tres competencias para finalizar la temporada 2023. Cuarto fue Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), quien también es candidato a la corona, ya que está a 79 puntos de Bagnaia.
Fuente: Prensa Ducati Argentina